Las bolsas europeas inician la semana con fuertes avances
Madrid cierra con una subida del 5,15%, la mayor de los tres últimos años
Los mercados europeos han vivido hoy una sesión de fuertes ganancias que se han visto consolidadas tras la fuerte apertura al alza de Wall Street, donde su índice Dow Jones ganaba más del 3%. Tras dos semanas de pánico y caídas provocadas por los atentados del 11 de septiembre y por la incertidumbre sobre una inminente respuesta militar, las plazas del Viejo Continente han vuelto al terreno de las ganancias.
Así el Índice General de la Bolsa madrileña ha cerrado la primera sesión de la semana con una recuperación de 33,38 puntos, equivalentes a un 5,15%, la mayor subida desde finales de 1998 y que ha sido posible por el tirón de los bancos y los restantes grandes valores del mercado.
La caza de gangas también ha permitido a las restantes plazas europeas importantes mejoras que, en el caso de Milán, la más alta, fue del 7,07%; de París, del 5,70%; de Londres, del 4,06%, y de Fráncfort, al cierre de Madrid, del 5,93%.
Con este avance en Madrid, que se produce tras dos negras semanas, el Indice General se situó en 681,95 puntos, con lo que reduce sus pérdidas en el año a algo menos del 23%, en tanto que el Ibex-35 también ha tenido el mayor repunte desde la crisis asiática de 1998 y ha subido un 5,96%, equivalente a 387,30 puntos, y se ha colocado en 6.885,70.
El Nuevo Mercado recupera un 5,55%
Significativo también ha sido el avance del Nuevo Mercado que, animado por los rebotes de Nueva York tras el mayor descalabro de los últimos 70 años, ha recuperado un 5,55% y ha acabado en 1.773,20.
Aunque los expertos dicen que se trata de un rebote técnico, ya que la incertidumbre, tanto en el terreno económico como militar, se mantiene, los inversores aprovecharon la jornada para tomar posiciones en unos baratos bancos, y BBVA subió un 11,05, BSCH un 10,10%, Popular un 6,75% y Bankinter un 5,08%.
Al fuerte avance de hoy también contribuyeron Telefónica, que recuperó un 4,89%; Repsol YPF, que pese al desplome del precio del crudo subió un 3,23%, y Endesa, que lo hizo un 2,80%.
La mayor subida del mercado fue la de Gamesa, que tras el castigo de la pasada semana recuperó un 21,79%, y la siguieron Corporación Mapfre, que lo hizo un 17,57%, y Aceralia, un 16,92%.
Inditex, tras presentar unos buenos resultados semestrales y ser admitida en el Eurostoxx 600, repuntó un 12,29%, aunque los analistas opinan que está sobrevalorada.
Otras importantes subidas fueron las de Sol Melíá, un 9,65%, y FCC, un 9,18%.
Ningún valor tecnológico acabó en rojo y Tecnocom fue el que más subió, un 8,37%; Terra lo hizo un 8,11%, TPI un 7,19%, Zeltia un 5,15% y Amadeus un 1,19%.
Altadis fue el único valor del Ibex-35 que cerró en rojo al registrar una bajada del 2,20%, al tiempo que el mayor retroceso del mercado lo registró Bayer, que se dejó un 5,51%.
La negociación en el mercado continuo, pese a las numerosas operaciones especiales por los ajustes de cartera, no fue muy alta y ascendió a 1.120 millones de euros (186.501 millones de pesetas).
El único sector que cerró en pérdidas fue alimentación, que bajó un 1,50%, y bancos fue el más positivo, con una subida del 9,56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.