Telefónica busca elevar el interés de los inversores por O2 con fuertes dividendos
El operador ultima la salida a Bolsa de su filial alemana para finales de octubre La medida contrasta con su decisión de suspender el pago a los accionistas de la matriz
Telefónica ha suspendido el pago de dividendos a sus accionistas para este 2012 para hacer frente al impacto de la crisis en sus resultados y en su calificación crediticia planea ofrecer una alta retribución a los inversores que entren en la salida a Bolsa de su unidad alemana, con lo que espera aumentar su apetito por la oferta pública, según informa Bloomberg citando a tres personas relacionadas con la operación.
Mientras los bancos están sondeando el interés del mercado por la salida a Bolsa de O2, operación con la que Telefónica espera obtener unos 1.500 millones de euros, la operadora español a está considerando ofrecer unos 500 millones de euros en dividendos el próximo año, lo que supone destinar a los accionistas prácticamente el 90% de los ingresos netos de la unidad alemana, según dos de las fuentes consultadas por Bloomberg y que pidieron el anonimato dado que las negociaciones no son públicas. La media de sus rivales europeas es del 65%, según las estimaciones de la firma española Ahorro Corporación. La compañía espera que O2 empiece a cotizar en la Bolsa de Fráncfort a finales de octubre.
El recorte de dividendos que Telefónica ha anunciado para 2012 y la decisión de reducir a la mitad el previsto para 2013 no es un caso único en Europa. Las operadoras holandesas y francesas también han optado por restringir el pago al accionista para mantener los niveles de efectivo, lo que ayuda a mantener sus notas de solvencia. Sin embargo, el operador español ha optado por ofrecer un alto dividendo en el caso de O2 para contrarrestar el relativo pequeño tamaño que tiene esta empresa en Alemania,
“La compañía necesita ofrecer un alto dividendo”, en opinión de German Garcia, de Ahorro Corporación, que considera que la oferta pública de venta es “crucial” para Telefónica si quiere mantener su nota de calidad crediticia.
Junto al alto dividendo, Telefónica también confía en atraer a los inversores con su volumen de ingresos y su potencial de crecimiento en tanto en cuenta el mercado alemán presenta mejores perspectivas macroeconómicas que España, han añadido dos de las fuentes citadas por Bloomberg. Un portavoz oficial de Telefónica ha declinado hacer comentarios sobre la salida a Bolsa de O2, añade la agencia.
La compañía presidida por César Alierta está ultimando la salida a Bolsa del 20% de su participación en O2 con una valoración que oscila entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros. En la parte más alta de este rango, la operación sería la mayor desde el estreno en el parqué del conglomerado industrial Tognum AG en 2007.
Presionada por la caída de los beneficios en el mercado nacional, Telefónica está vendiendo activos, también en América Latina, para ayudar a recortar su deuda, que asciende a 58.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.