Morgan Stanley ve “probable” el rescate de España tras las elecciones catalanas
El banco cree que el voto llevaría a un descenso de los intereses de los bonos a medio plazo
El banco estadounidense Morgan Stanley considera probable que España solicite la ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) después de las elecciones catalanas,según ha indicado este lunes en un informe. El voto, de acuerdo con su servicio de estudios, llevaría a un descenso de los intereses de los bonos a medio plazo en los mercados secundarios. La entidad, sin embargo, advierte del riesgo que supone para la deuda retrasos "imprevistos" o que finalmente no se pida el rescate.
El banco cree que es probable que España solo solicite la ayuda de sus socios europeo tras las elecciones autonómicas en Cataluña, que están previstas para el 25 de noviembre. "Aunque todavía llevará algo de tiempo, pensamos que el camino hacia esto [la solicitud de la ayuda] está ahora más claro", destaca.
Otro factor adicional es que ahora se detecta una menor "oposición" interna en España a la posibilidad de pedir un rescate, aunque oficialmente el Ejecutivo asegura no haber tomado una decisión, a la espera de conocer las condiciones que implica esta asistencia. Para Morgan Stanley, pedir esta línea de crédito permitirá a España "más flexibilidad" y podría "implicar unas condiciones más suaves".
La entidad advierte de que el riesgo a que se enfrenta la deuda española obedece principalmente a "retrasos imprevistos" en la petición del rescate o a que finalmente no se solicite.
Morgan Stanley compara la situación de España, que cuenta con el apoyo potencial del Banco Central Europeo (BCE) pero se ve afectada por su incertidumbre fiscal en el medio plazo, con la de aquellas empresas que tienen una "amplia" cantidad de efectivo pero unas perspectivas inciertas en el medio plazo.
La entidad destaca que la decisión de Moody's de mantener sin cambios el rating de España —por encima del bono basura— y la reducción de la oposición dentro del país a solicitar un rescate han eliminado la "incertidumbre" en torno a la economía española en el corto plazo, mientras que los últimos avances a nivel europeo para una mayor integración fiscal deberían mejorar el respaldo del BCE.
Morgan Stanley afirma que además de reducir la prima de riesgo, esta mejora hace prever un panorama más positivo en la financiación de economías como la española o la italiana.
Los analistas del banco piensan que el rescate que solicite España será "limitado", puesto que en las últimas subastas de España e Italia han colocado más deuda de la prevista y a un menor interés, lo que implica unas condiciones algo menos estrictas.
Una vez despejado "por el momento" el riesgo de una rebaja de la calificación de España, el interés del bono a dos años, actualmente en el 2,881% en los mercados secundarios, podrías descender a un rango de entre el 1,75% y el 2,25% con la ayuda del BCE, según sus cálculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.