El Fondo de Garantía compra 801 millones en acciones de Novagalicia
El Fondo de Garantía de Depósitos adquirirá 603 millones de títulos de los preferentistas Controlará el 25,6% de la entidad financiera tras la operación
801 millones de euros a cambio del 25,6% de Novagalicia. Eso es lo que ha pagado el Fondo de Garantía de Depositos (FGD), que invierte ese dinero en comprar 603 millones de acciones en posesión de los antiguos preferentistas de las cajas gallegas. Los tenedores de estos productos tuvieron que canjearlos por acciones de la entidad nacionalizada, y para recuperar dinero en efectivo, ahora podían vender esas acciones al organismo bancario.
El plazo de aceptación expiraba el pasado viernes, según ha explicado el propio banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los preferentistas que han aceptado la propuesta recibirán 1,329 euros por acción.
El siguiente paso se dará el viernes 19 de julio, fecha prevista para la liquidación de la oferta del FGD. A partir de entonces, el Fondo de Garantía controlará una cuarta parte del capital de la entidad, que sigue en manos mayoritariamente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un 63% de las acciones. El resto pertenece a los titulares de híbridos (un 9%), del que el 2% corresponde a minoristas y un 7% a mayoristas; y al propio banco, que tiene otro 2% en autocartera.
Los preferentistas controlan actualmente un 37,25% del banco, hasta la liquidación de la oferta del FGD. El FROB poseía el 100% de la nacionalizada Novagalicia, hasta que se obligó a los dueños de participaciones preferentes de las antiguas cajas gallegas a canjearlas por acciones de la entidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.