Los títulos de deuda de Eroski moderan las pérdidas en su regreso a la cotización
Los bonos se intercambian al 41,8% y al 35,6% de su valor inicial, mejor que el miércoles
Las aportaciones financieras subordinadas de las emisiones de Eroski, conocidas como deuda perpetua, cotizaban al 41,8% de su valor en el caso de una de ellas y al 35,6% la otra, por encima del último precio fijado, según datos de Mercado de Renta Fija. Ambas emisiones han regresado este viernes al parqué, tras marcar el miércoles un último precio del 38% de su valor y del 32,4%, respectivamente, antes de que la CNMV decidiera suspender la cotización durante la víspera. Su vuelta a negociación ha tenido lugar después de que el grupo confirmase la propuesta de canje y quita para los propietarios de estos títulos.
A media sesión, una de las emisiones cotizaba al 41,8% de su valor, con un importe nominal de 61.475 euros, tras cruzarse órdenes de compra por importe de 317.825 euros y de venta por valor de 2.325 euros. La segunda emisión marcaba su precio al 35,6% de su valor, con un importe nominal de 16.875 euros, después de contabilizarse órdenes de compra por 612.750 euros y de venta por 6.450 euros. Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.
Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear su deuda perpetua por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez, con una quita del 30%. Según el acuerdo, las partes se han comprometido a realizar "sus mejores esfuerzos" para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias al objeto de que el grupo de distribución pueda ofrecer a todos los titulares de este producto un canje con estas condiciones.
En concreto, estas condiciones suponen la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.
Eroski añadió que en el supuesto de que finalmente se ejecute lo contemplado en el acuerdo, se prevé que, a la fecha de ejecución del canje, la oferta de canje será propuesta a todos los titulares de esta deuda perpetua y por la totalidad de sus títulos, siendo acogida por ellos de forma voluntaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.