El regulador británico multa al Santander con 14,7 millones por mal asesoramiento
La FCA pone una de sus mayores sanciones en el sector de la banca minorista del país La investigación se llevó a cabo mediante empleados que se hicieron pasar por clientes La CNMV va a implantar el mismo método del 'mistery shopping' en España
El regulador británico ha multado al Santander UK con cerca de 12,4 millones de libras (14,7 millones de euros) debido a "deficiencias graves" en el asesoramiento a sus clientes, según ha informado este miércoles la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
En un comunicado, la FCA, regulador del sector financiero, ha precisado que el banco fue multado con 12.377.800 libras (14.824.000 euros) por un asesoramiento inadecuado en materia de inversión. Se trata de una de las mayores sanciones que se imponen en el sector de la banca minorista del Reino Unido y la forma en que fue detectada fue a través de la figura del mistery shopping. Esta práctica, que ahora va a imponer en España la CNMV, consiste en enviar a empleados del regulador de incógnito haciéndose pasar por clientes para pedir consejo sobre cómo gestionar o invertir su dinero.
En respuesta, el banco británico señaló en un comunicado que toma "muy en serio" sus obligaciones en materia de regulación y que ha cooperado "plenamente" con la investigación, y señaló que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de "retirar su inversión o revisarla".
Tras una investigación que comenzó en 2012, la FCA observó que el Santander UK asesoró mal a los clientes sobre la venta de productos de inversión en sus sucursales y no se aseguró de que quienes prestaban ese servicio de asesoramiento estuvieran suficientemente preparadas antes de hacer recomendaciones. Si bien la investigación del organismo regulador se ha centrado en varios bancos del Reino Unido, el Santander UK fue identificado como la entidad a recibir la cuantiosa multa.
"No estuvo a la altura"
La responsable del área de delitos financieros de la FCA, Tracey McDermott, dijo que los clientes confiaban en el Santander UK a la hora de ayudarles a gestionar su dinero de manera prudente, pero "no estuvo a la altura" de su responsabilidad. "Si la confianza en los servicios financieros va a ser restablecida, que debe ser, entonces los clientes necesitan estar seguros de que quienes les asesoran entienden (...) lo que necesitan", añadió McDermott.
En un comunicado, el Santander UK explicó que ha identificado áreas en las que debía mejorar y trabajaba intensamente para atenderlas entre 2010 y 2012, antes del comienzo de la investigación de la FCA, y puntualiza que está comprometido a facilitar un asesoramiento de inversión de "alta calidad" a sus clientes. Al tiempo, un portavoz del banco dijo que la entidad escribirá este verano a sus clientes para ofrecerles la oportunidad de retirar la inversión realizada o revisarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.