El sueldo del gobernador del Banco de España fue de 166.350 euros en 2013
La retribución del subgobernador fue superior, de 195.730 euros
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, percibió en 2013 un salario bruto de 166.350 euros, según el informe anual de la institución. Por su parte, el subgobernador, Fernando Restoy, ha percibido 195.730 euros. Las cifras son difícilmente comparables con el año anterior porque en ese ejercicio Linde y Restoy tomaron posesión de sus cargos a mediados de año. Además, en 2012 se suprimió la paga extra a los empleados del sector público, lo que afectó a las retribuciones del Banco de España. Por ello, el sueldo de Linde de 2013 supera al que obtuvieron él y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante 2012.
Lo mismo ocurre con el subgobernador y con el resto de consejeros. Los miembros no natos del Consejo de Gobierno percibieron un salario anual bruto de 51.800 euros; para aquellos que pertenecen a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto fue de 64.980 euros. Esas cifras suponen un incremento del 7,7% con respecto a las retribuciones de 2012, pero ese es precisamente el impacto de recuperar la paga extra, una paga de 14, en comparación con el año 2012, en que no se abonó la paga de Navidad.
Además de eso, los consejeros perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.026,79 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 492,46 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva. De nuevo, supone una subida equivalente a una paga de 14.
Más directivos y menos administrativos
La plantilla del Banco de España era de 2.645 empleados a cierre de 2013, con un incremento de 25 personas. No obstante, la plantilla media del año se mantuvo estable, con un aumento del grupo directivo y un descenso del administrativo y del resto que lo compensan.
La vuelta de la paga extra también es una de las causas por las que los gastos de personal crezcan en su conjunto un 3,4%, hasta 219,34 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.