El Banco de España se reestructura por la supervisión única europea
Se crea una nueva dirección general que se encargará de la producción de billetes
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado hoy una serie de cambios en el organigrama de la institución para adaptarse a la nueva normativa y a la asunción de competencias por parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo.
Según ha informado el Banco de España en un comunicado, el primero de esos cambios consiste en la reorganización de las direcciones generales de Regulación y Estabilidad Financiera (que pasa a denominarse Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución) y de Supervisión, para adaptarlas al nuevo marco regulatorio y supervisor en materia de resolución de entidades de crédito de acuerdo con la normativa europea.
Además, el organismo que preside Luis Linde crea una Dirección General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, dependiente de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, que asumirá las nuevas funciones que va a asumir el Banco de España en materia de producción de billetes.
La transformación de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera en la nueva dirección general de Estabilidad Financiera y Resolución responde a un triple objetivo, según el Banco de España. Primero, asumir las funciones que atribuye al Banco de España la nueva legislación. Segundo, favorecer una estructura más eficaz en el nuevo entorno del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), para lo cual, por una parte, se trasladan a Supervisión las funciones de desarrollo normativo de la regulación bancaria; por otra, se potencia el análisis de la regulación financiera, función que se mantiene en la dirección general de Estabilidad Financiera y Resolución. Y tercero, reforzar las funciones de estabilidad financiera y análisis macroprudencial en el Banco de España.
Esta dirección general de Estabilidad Financiera y Resolución queda organizada en torno a tres Departamentos: el de Estabilidad Financiera; el de Resolución, de nueva creación, y el de Información Financiera y Central de Información de Riesgos (CIR), que mantiene tanto su denominación actual como sus funciones.
Como parte de esta reordenación, se integra en la Dirección General Adjunta de Supervisión el Departamento de Regulación y Política Supervisora que recoge competencias traspasadas desde la Dirección General de Regulación, incluida la coordinación de la participación del Banco de España en la Autoridad Bancaria Europea (EBA), lo que permitirá potenciar la coordinación entre esas funciones y las que ya venían siendo desarrolladas por la Dirección General de Supervisión. Además, tras la experiencia de varios meses de actividad del MUS, se introducen ajustes en la estructura de los departamentos de Supervision I y II con el fin de mejorar el funcionamiento de los equipos conjuntos de supervisión, favorecer la interlocución entre el personal del BCE y el del Banco de España y mejorar la coordinación de los distintos equipos.
Producción de billtes
Además, se crea la nueva Dirección General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, que tendrá al frente a María Concepción Jiménez Gonzalo, que lleva 35 años en el organismo y que hasta ahora era directora del Departamento de Operaciones.
La nueva dirección general asumirá las tareas directamente relacionadas con el tratamiento del efectivo de forma integral, lo que incluye tanto las funciones que en la actualidad desarrollan el Departamento de Emisión y Caja y el Servicio de Dirección de Sucursales, como las nuevas que habrá de asumir el Banco relativas a la producción de billetes, y que se llevarán a cabo en un nuevo Departamento de Control de Producción de Billetes, de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.