El AVE amenaza el tradicional liderazgo del avión en verano
Los pasajeros de vuelos domésticos superan a los de ferrocarril larga distancia en junio, pero la brecha se acorta en 43.000 viajeros
El AVE y los trenes de larga distancia se acercan cada vez más al avión en verano, una estación en la que tradicionalmente ha gozado de un liderazgo indiscutible en pasajeros. En junio, el avión tuvo 75.000 pasajeros más que el tren. Todavía es el modo más usado para el transporte interno de largo recorrido. Pero la brecha se cierra: la distancia se ha reducido en 43.000 pasajeros respecto a 2014, y la tendencia indica que ese margen podría seguir estrechándose.
El año pasado el tren superó por primera vez al avión en pasajeros anuales. El avión solo sobrepasó en pasajeros al ferrocarril entre junio y septiembre. Este año la tendencia se repite y junio es el primer mes en lo que llevamos de 2015 en que el avión se convierte en la primera elección de los usuarios para viajar dentro de España con 2,81 millones de usuarios —un 3,9% más que el año pasado—, frente a los 2,73 millones que prefirieron hacerlo en AVE y ferrocarriles de larga distancia —el 5,8% más—, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.
El autobús se mantiene como la tercera opción con 1,38 millones de viajeros de larga distancia transportados en junio, pero su crecimiento, del 0,3%, se estanca respecto al año pasado y acumula una caída del 1,4% en lo que va de año. Lo mismo sucede en el transporte marítimo, el medio elegido por 765.000 personas, un 6,9% menos que en 2014.
Tomando como referencia las cifras del primer semestre del año, los datos son muy favorables a la red de trenes de larga distancia, que va camino de su segundo año consecutivo de liderazgo. En los seis primeros meses del año ha habido casi 15 millones de pasajeros de larga distancia —el 7,7% más respecto a 2014— por los 14,3 millones del avión —un crecimiento del 5,2%—.
En los desplazamientos más cortos, el número de viajeros se mantiene similar al pasado año. Casi 43 millones de personas viajaron en trenes de cercanías en junio (2,8% más) y 38 millones lo hicieron en autobús (0,5% más), mientras que en los viajes de media distancia el autobús fue el principal medio de transporte con más de 16 millones de usuarios frente a los 2,5 del tren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.