Los concesionarios dicen que la crisis de Volkswagen casi no les ha afectado
El presidente de Faconauto señala que el dieselgate "no ha perjudicado prácticamente"
Las estadísticas de matriculaciones de vehículos muestran como Volkswagen ha cedido las posiciones de liderazgo en los meses de octubre y noviembre. Esos eran los primeros en los que, según los expertos, se tenía que empezar a vislumbrar si el grupo era víctima de una crisis de confianza por parte de sus clientes a causa de la crisis de los motores trucados. Pero Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha negado este jueves que haya habido un impacto importante. "No ha perjudicado prácticamente" o "las ventas no han caído prácticamente", ha defendido Roura.
Según las previsiones de Faconauto, las ventas de turismos cerrarán el año con 1,02 millones de unidades, con un crecimiento del 20% en el conjunto de España. Para el caso de Seat, la patronal considera que el crecimiento será de entre un 16% y un 17%. "Sus clientes son fieles a la marca", ha señalado Roura, que también es el máximo responsable de la red de concesionarios de Seat.
El presidente de los concesionarios españoles ha dado otro dato para subrayar que el grupo no está padeciendo la crisis con menos ventas. Durante la celebración del salón Autoretro, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 7% respecto al año pasado y "Volkswagen ha estado prácticamente en la misma línea".
Roura ha realizado esas declaraciones tras un encuentro celebrado en Barcelona con la Generalitat, Seat y miembros del comité de empresa para seguir la crisis de los motores diésel. En ese encuentro, el Gobierno catalán ha reiterado su petición de que sea el Estado el que lidere las ayudas de acompañamiento a 4.200 millones de euros que el grupo alemán prevé invertir en las plantas de Pamplona (Volkswagen) y Martorell (Seat).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.