Orange plantea que todas las bajas del ERE sean voluntarias
La operadora ofrece 45 días por año y un plan de recolocaciones y prejubilaciones
La dirección de Orange ha ofrecido que todas las bajas que se produzcan como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para 550 personas, el 7,7% de la plantilla total, sean “exclusivamente voluntarias”, es decir, que se compromete a que no haya ningún despido forzoso.
Esta adscripción voluntaria al plan de ajuste implica en la práctica que la empresa está dispuesta a presentar unas condiciones lo suficientemente atractivas para que hay un cupo suficiente de empleados que se apunte al plan. En el inicio de la negociación plantea una indemnización de 45 días por año trabajado (33 días desde febrero de 2012) ,como en un despido improcedente, con un límite de 15 mensualidades.
Este miércoles se ha constituido formalmente la comisión negociadora del plan de ajuste de empleo anunciado el pasado 28 de enero por Orange Espagne como consecuencia de su fusión con Jazztel, formalizada el pasado 8 de febrero, una vez han sido designados sus miembros por parte de la representación legal de los trabajadores y de la empresa.
La empresa también presentará un plan de prejubilaciones diseñado para los empleados de mayor edad y ofrecerá a los empleados que se acojan al ERE un programa externo de recolocación. En este sentido, en los procesos de selección de los 300 nuevos puestos de trabajo que la empresa va a crear en sus plataformas de atención al cliente de Oviedo y Guadalajara se valorará con carácter preferente las candidaturas de las personas que se hayan acogido al plan.
Oposición de los sindicatos
UGT y CC OO han rechazado inicialmente la oferta de la empresa al considerar que el número de despidos es desproporcionado y no se ajusta a las necesidades de la operadora. Aunque valoran positivamente el carácter voluntario del ERE, estiman que con las condiciones iniciales no es atractivo para los empleados, según fuentes sindicales..
Los sindicatos han convocado también una concentración para el sábado 13 de febrero, frente a la puerta de la tienda de Orange de la Puerta del Sol de Madrid, para protestar ante lo que consideran un ajuste innecesario. "Sostener que sobran 550 personas entre ambas compañías, que equivale a la práctica totalidad de la plantilla de Jazztel, es un sinsentido que no tiene en cuenta el aumento de actividad que necesariamente traerá la fusión de empresas", indicó el sindicato CC OO de Orange
El alcance del ERE es superior a los 400 puestos de trabajo anunciados cuando se produjo la compra de Jazztel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.