El precio del butano sube este martes hasta 12,28 euros
Pese a la subida bimestral del 4,9%, la bombona ha caído un 30% desde su máximo en marzo de 2015
El precio de la bombona de butano estándar, de 12,5 kilos -usada en unos 8 millones de hogares- subirá mañana, 15 de noviembre, 56 céntimos (un 4,9%) hasta los 12,28 euros. El precio estará vigente durante los próximos dos meses. Es la segunda subida bimestral consecutiva, después de la de septiembre, que dejó el precio de la bombona en los actuales 11,72 euros. No obstante,desde marzo de 2015, cuando costaba 17,5 euros, su precio máximo, la bombona se ha abaratado casi un 30%.
La subida es una décima inferior al máximo del 5% que el producto se puede abaratar o encarecer en cada revisión bimestral. El precio de la bombona se fija de acuerdo a un sistema que tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización y se revisa el tercer martes del mes cada dos meses. Es decir, el precio de 12,28 euros estará vigente hasta el tercer martes de enero.
Según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el bimestre que acaba el martes 15 "se ha producido un incremento del 26,7% de la cotización internacional de la materia prima, que supondría una subida en el precio de la bombona incluso superior al límite máximo establecido del 5% de la banda de variación".
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a 9 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.