Más de 1.600 millones de euros siguen en el limbo de las pesetas
En los últimos cinco años solo se han cambiado 61 millones de euros, un 3,6% del total. El Banco de España dejará de canjearlas
Hay más de 1.600 millones de euros en el limbo. En realidad, están debajo del colchón, en alguna caja fuerte o en el bolsillo de alguna chaqueta que hace años que no se usa. Los españoles conservan todavía 1.637 millones de euros en monedas y billetes de pesetas sin canjear, según publicó este lunes el Banco de España. De junio a julio se cambiaron —de pesetas a euros— billetes por valor de un millón de euros. En los últimos cinco años, el canje también ha sido escaso: 61 millones de euros, solo un 3,6% del total que había a mediados de 2012.
Los españoles acumulan pesetas, en monedas y billetes, y el tiempo para cambiarlo se agota a final de diciembre de 2020, fecha en la que el Banco de España dejará de aceptarlas. Así, el cambio de la antigua moneda española entra en su recta final y le queda solo algo más de tres años. Una vez se entre en 2021, en principio, solo tendrán valor para coleccionistas.
Según los datos provisionales del Banco de España, julio se cerró con 838 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que el mes anterior. Mientras, el valor en monedas de pesetas se mantuvo intacto en los 799 millones de euros. Algo que se repite desde julio de 2016, cuando estaba en los 800 millones de euros.
Ritmo lento de cambio
Desde la adopción de la moneda única europea, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales. Sin embargo, con este ritmo, se necesitaría todavía más de 130 años para cambiar todas las pesetas que todavía hay. Además, el ritmo en este 2017 se ha ralentizado y ahora se cambia un millón cada dos meses.
El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002. Entonces, había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).
Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, el 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida. Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.