Garicano: “El BCE considera muy preocupante la declaración de independencia”
Afirma que la Generalitat contactó con el Banco Central de Eslovenia para preparar asuntos monetarios de la república
Luis Garicano, catedrático y director de departamento de Economía de la London School of Economics, además de responsable de Economía de Ciudadanos, participó ayer en un panel de expertos en el Banco Central Europeo (BCE). La mesa, celebrada en Frankfort y moderada por Peter Praet, miembro del comité ejecutivo del BCE, abordó el impacto económico de las reformas.
A lo largo de la jornada, Garicano mantuvo contactos con altos cargos del BCE y han abordado el desafío independentista de Cataluña. “Existe una enorme preocupación entre los dirigentes del BCE sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia de Cataluña. Para ellos no es concebible que se intente separar un territorio dentro de la zona euro sin acuerdo institucional. Creen que se generará una gran incertidumbre económica”, señaló a EL PAÍS.
En su opinión, está claro “que una salida del euro por parte de Cataluña provocaría una subida inmediata de los tipos de interés, aunque pudieran usar el euro. Sería una situación similar a la de Montenegro y Kosovo, donde los tipos de interés están en el 8% y el 7,2% respectivamente al no tener la protección del BCE”, explicó Garicano.
El economista afirmó también que ha podido saber que la Consejería de Economía catalana contactó con el gobernador del Banco Central de Eslovenia. Quería establecer un canal de colaboración para cuando llegara la república catalana, algo que no hizo este banco central, según estas fuentes. Incluso, el departamento de Junqueras intentó conectar con una docena de cargos del BCE de origen catalán, balear o valenciano para establecer contactos, apunta el economista. En este caso tampoco se establecieron relaciones relevantes.
El pasado 29 de septiembre, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, envió una carta al BCE en la que aseguró al presidente del organismo, Mario Draghi, que los "preocupantes acontecimientos" en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo, más allá de Cataluña y España, El Ejecutivo catalán vaticinó incluso una airada reacción ciudadana que podría derivar en una peligrosa “retirada de depósitos”: una estampida bancaria como la que se vivió en Reino Unido al empezar la Gran Recesión, que podría tener graves efectos para el sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.