El déficit público baja al 2,34% del PIB hasta agosto, casi 12.000 millones menos que un año antes
Las comunidades autónomas registran superávit fiscal hasta agosto por la liquidación final de 2015 y las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, ascendió a 27.273 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, una cantidad equivalente al 2,34% del PIB. Esta desviación presupuestaria es un 27,6% inferior a la registrada hace un año. Es decir, en los últimos 12 meses las administraciones públicas han reducido su déficit en unos 12.000 millones, según la batería de datos oficiales por el Ministerio de Hacienda.
La mejora de las finanzas públicas proceden del mayor saneamiento que ha realizado la Administración central del Estado y las comunidades autónomas. El descenso del déficit del Estado se situó hasta septiembre un desfase presupuestario del 1,46% del PIB frente al 2,63% de un año antes. Hacienda explica que los ingresos aumentaron un 5% interanual y los gastos disminuyeron un 3,9%.
En la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de las administraciones territoriales de 2015 efectuada en julio, que ascendió a 9.262 millones de euros, 602 millones más que la liquidación efectuada el año pasado.
Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado hasta septiembre caería un 39,5% interanual, situándose en el 0,67% del PIB, frente al 1,16% del año anterior, mientras que sin contar el gasto por intereses, el Estado presentó hasta septiembre un superávit primario del 0,22% del PIB, frente al déficit primario del Estado del 0,76% registrado en el mismo periodo de 2016.
En cuando al déficit público hasta agosto, la Administración Central registró un déficit de 21.305 millones de euros, lo que equivale al 1,83% del PIB, excluyendo la ayuda financiera.
Dentro de la Administración Central, el déficit del Estado hasta agosto sumó 21.495 millones, el 1,84% del PIB, mientras que los organismos autónomos de la Administración Central registraron un déficit del 0,02% del PIB.
De su lado, las comunidades autónomas registraron un superávit de 1.366 millones hasta agosto, frente al déficit de 852 millones registrado en el mismo periodo de un año antes. Esto supone un superávit del 0,12% del PIB, frente al déficit del 0,08% del mismo periodo de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.