Guindos, favorito en Alemania para suceder a Dijsselbloem en el Eurogrupo
El ‘Handelsblatt’ dice que la presidencia será para el ministro español si se presenta
Es un secreto a voces: si Guindos levanta el dedo, será presidente del Eurogrupo, aseguraba este lunes el diario alemán Handelsblatt. Los ministros de Finanzas de la zona euro elegirán al sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem el próximo lunes. El plazo para presentar candidaturas expira a mediodía de este jueves. "Si Luis de Guindos aspira al puesto, probablemente lo obtendrá", resume el rotativo de Düsseldorf. Guindos ha reiterado, en público y en privado, que no será candidato: su equipo afirma que las opciones de que cambie de parecer son limitadas. "La prioridad de España es recuperar el sillón en el consejo del Banco Central Europeo", según fuentes del ministerio.
El problema de Guindos es que el BCE no ve con buenos ojos que un ministro se siente en el consejo de gobierno de una institución que se ha visto obligada a tomar duras decisiones durante la Gran Recesión. Las acusaciones de politización del Eurobanco arreciarían con Guindos —que además carece de experiencia en el mar de los sargazos de los bancos centrales— en Fráncfort.
Fuentes europeas explican que el ministro español tiene opciones en el BCE, pero ven más probable el Eurogrupo. El gran handicap de Guindos para esa silla es que todas las presidencias de las instituciones europeas serían así del Partido Popular Europeo. Su mejor baza es que los mejores candidatos se han retirado: el francés Bruno Le Maire se ha echado atrás en las últimas semanas (y tiene dificultades añadidas porque el comisario de Economía es otro francés, Pierre Moscovici), y el italiano Pier Carlo Padoan tiene muy próximas las elecciones (y un obstáculo aún mayor: Mario Draghi). El luxemburgués Pierre Gramegna, el eslovaco Peter Kazimir, el austriaco Hans-Jörg Schelling y el portugués Mario Centeno se han postulado oficiosamente para el puesto: Guindos tiene más experiencia que todos ellos en el Eurogrupo y cuenta con el aval de Berlín. Pero ya fracasó hace dos años y medio, y puede tener más interés en el BCE. Aun así, "se lo está pensando", apunta el influyente Handelsblatt citando fuentes de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.