_
_
_
_

Bankinter gana 109 millones hasta junio, un 65% menos por la covid-19 y anticipa que no hará más provisiones este año

La primera ejecutiva, María Dolores Dancausa, pide al supervisor que le deje repartir dividendos en el segundo semestre

Íñigo de Barrón
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Ballesteros/Archivo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Ballesteros/ArchivoEFE

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 109,10 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 64,7%, tras realizar provisiones extraordinarias por valor de 192,5 millones para prevenir un eventual deterioro futuro del negocio por la crisis del Covid-19.

A pesar de la caída, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, comentó en la rueda de prensa telemática que la entidad “acabará el año con beneficios porque el esfuerzo de las dotaciones ya está realizado para todo el ejercicio, siguiendo los escenarios económicos del Banco de España”. No obstante, tampoco fue muy tajante negando la posibilidad de que repunte la morosidad al final del año. El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, explicó que las líneas ICO y las moratorias serán de gran ayuda para mitigar un posible aumento de la morosidad, aunque dijo que era “complejo” saber si la mora crecerá a niveles anteriores a la crisis y que era “muy prematuro” aventurarse a comunicar una cifra de morosidad.

La primera ejecutiva no anticipó los beneficios que tendrá en diciembre, pero admitió que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) acabará en 2020 en el 7% o 8%, es decir, con una caída del 50% respecto a 2019.

Dancausa pidió a los supervisores que les dejaran repartir los dividendos correspondientes a la segunda mitad del año “porque se les está penalizando muchísimo ante los inversores”. Por otro lado se mostró en contra de que el Gobierno subiera impuestos, ya que su fórmula para elevar los ingresos es “impulsar la economía. Buscar un incremento de la recaudación a corto plazo no tiene recorrido”, afirmó. En cuanto a la actuación del Ejecutivo con las líneas de avales ICO y las moratorias hipotecarias,

Dancausa la calificó de “muy buena y rápida; ha sido fundamental para ayudar a los particulares y las empresas. Mi valoración es muy positiva”, dijo. También señaló que es conveniente que el Gobierno valore la posibilidad de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del verano, así como líneas de liquidez con garantía ICO para los sectores más perjudicados.

Sobre el pacto para la reconstrucción europea, la consejera delegada afirmó que “es un magnífico acuerdo. Es la mejor inversión que Europa podía hacer y una magnífica noticia para España”. Acto seguido apuntó que esperaba que se destinara el dinero “para lo que se nos ha concedido: sanear las cuentas públicas y hacerlas sostenibles de forma que la economía sea más competitiva”, apuntó, añadiendo que le parecía bien que se vigilara al Gobierno: “La supervisión de la Unión Europea es algo que valoro de forma positiva. Todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas”.

No a la fuga de capitales

Ante las preguntas de los medios, Dancausa desmintió algunas informaciones que hablaban de fuga de capitales desde España. Afirmó que no ha habido una salida de patrimonios “que nos llame la atención” hacia la filial que tiene el banco en Luxemburgo. “Sí hemos tenido consultas, y es habitual que los clientes de banca privada diversifiquen sus posiciones, pero nada más”, apostilló.

La entidad subrayó este jueves que sus cuentas muestran “la fortaleza de un modelo de negocio que alcanza cifras de ingresos récord pese a las dificultades provocadas por el coronavirus”; y al mismo tiempo, un “máximo nivel de prudencia” que trata de anticipar, con elevadas provisiones, el impacto económico de la pandemia.

Por primera vez, la entidad presenta dos cuentas separadas: la de la actividad bancaria y la de Línea Directa Aseguradora, su filial que sacará a Bolsa. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, ha destinado 192,5 millones a dotaciones calculadas “según el escenario central que plantea el Banco de España a tres años”. Además, la partida de pérdidas por deterioro de activos, que refleja la morosidad de los créditos, se ha duplicado al pasar de 60 millones en 2019 a 126 millones en junio de 2020. Sin embargo, la morosidad de Bankinter ha mejorado desde el 2,71% al 2,5% en junio pasado.

El banco explica que esta “pérdida por deterioro de activos” se incrementan un 50% porque hasta el año pasado “la filial de Portugal liberaba provisiones, ya que tenía exceso, y este año realiza provisiones. También se añaden provisiones de EVO y de Avantcard, que no estaban en 2019, así como las dotaciones del negocio de financiación al consumo, que también han subido”. Bankinter España ha incrementado provisiones por riesgo de crédito en 20 millones respecto al mismo periodo de 2019.

Sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO, dicho resultado limitaría su caída al 11,6% y se situaría en 254,3 millones. Para tener el resultado total del grupo habría que compendiar, por otro lado, las cuentas de su filial aseguradora que alcanzaron a su vez un beneficio antes de impuestos de 78,5 millones.

Suben los créditos y depósitos

Pese a la pandemia Bankinter ha estado muy activo comercialmente. En cuanto a los créditos, suman 63.613 millones de euros, un 7,4% más. Sin tener en cuenta la aportación de EVO Banco, el crecimiento de la cartera crediticia en España es del 6,9%, frente a un crecimiento del sector del 2,3% con datos a mayo del Banco de España.

Y en cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan al semestre los 61.506 millones de euros, un 10% por encima de la misma cifra del año anterior. El crecimiento de esos recursos en España, sin EVO, es de un 11,5%, frente a un 8,5% de crecimiento del sector con datos a mayo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_