Colonial mantiene los ingresos por rentas, pero ve caer el beneficio un 99% por el menor valor de sus edificios
La ganancia neta de la socimi hasta septiembre es de 5 millones pese a que el resultado recurrente crece un 8%
Colonial logra expandir un 8% su resultado recurrente en el tercer trimestre del año, pero el deterioro del valor de los activos a consecuencia de la covid desluce su beneficio neto final. Según los resultados presentados este jueves por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) ante la CNMV, el grupo obtuvo hasta el tercer trimestre 260 millones de ingresos por alquileres, frente a las rentas de 263 millones obtenidas a septiembre de 2019.
Una vez descontados impuestos, gastos operativos y otros gastos, el resultado recurrente de Colonial a cierre de septiembre era de 112 millones de euros. Eso significa un aumento del 8% respecto a los 104 millones obtenidos un año atrás, lo que para la compañía muestra la fortaleza de la base de su negocio. “Detrás de todo esto hay datos sólidos en todos los niveles de actividad de la compañía”, ha afirmado Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, en una presentación de los resultados para los medios de comunicación.
Sin embargo, la contabilidad a la que la ley obliga a las socimis exige añadir o sustraer a ese resultado el cambio de valor de los edificios que poseen. Dicha valoración se realiza dos veces año (junio y diciembre) y se debe incluir en cada cuenta de resultados. El pasado junio, a consecuencia de la pandemia, Colonial estimó que su cartera (que ronda en los 12.000 millones) se había devaluado en 104 millones. Tras incorporar esa variable, y otras con menor impacto, la compañía inmobiliaria señala que su beneficio neto total a cierre de septiembre fue de 5 millones. Es una cifra magra, y más al compararla con la del año pasado, cuando el efecto fue diferente: la valoración de los activos creció entonces mucho en junio y eso disparó el beneficio neto hasta 393 millones. La caída interanual es del 98,7%. No obstante, supone volver a beneficios después de las pérdidas de 26 millones en el segundo trimestre.
Poca desocupación
Pero, lógicamente, la compañía dirigida por Viñolas prefiere poner el acento en la buena marcha de la base de su negocio, que es el alquiler de edificios de oficinas (estos suponen casi la totalidad de su cartera) en Madrid, Barcelona y París. Así, las cuentas presentadas este jueves al cierre de una jornada bursátil en que las acciones de la inmobiliaria han perdido un 1,10% destacan el bajo índice de desocupación de sus espacios, que fue del 4,2% e incluso mejoró los datos previos a la pandemia en la capital española. Durante el tercer trimestre del año, Colonial firmó contratos de alquiler para 26.600 metros cuadrados, sumando tanto nuevos arrendamientos como renovaciones. En estas últimas, las rentas son un 2% más baratas que a finales de 2019, aunque si se comparan con el precio al que se firmaron inicialmente esos contratos (release spread) el crecimiento es de un 25%.
La inmobiliaria señala que, a raíz de la crisis del coronavirus, un 41% de sus clientes “han mantenido conversaciones con el equipo comercial”. Dichas negociaciones, presumiblemente para obtener una bajada de renta, se han cerrado ya en todos los casos salvo en uno y Colonial estima que a final de año tendrán un impacto en sus cuentas del 3%. Una de las soluciones propuestas ha sido el diferimiento del pago de la renta a cambio de extender más meses el contrato de alquiler. Como consecuencia de ello, la socimi calcula que ha ganado 800 meses más de rentas aseguradas y que estos se traducen en unos 40 millones.
La compañía inmobiliaria también señala que en el segundo y tercer trimestre del año ha vendido 240 millones de euros en activos, entre los que destaca un hotel en Mojácar (Almería), dos edificios “secundarios” de oficinas en Barcelona y la culminación del acuerdo con Prologis para transferirle toda la cartera logística que había heredado de la compra de Axiare. A la vez, Colonial ha realizado en 2020 dos emisiones de bonos y esta misma semana anunció la formalización de una línea de crédito por 1.000 millones. Viñolas ha destacado la “evolución muy satisfactoria” de la estructura de capital de la socimi y ha señalado que su liquidez actual “es superior a 2.300 millones de euros, contando la caja y las líneas de crédito no dispuestas”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.