La empresa que hace posible que el Real Madrid te felicite el cumpleaños
Snippet genera vídeos individualizados a través de una tecnología pionera en el mundo y ya prevén ingresos de más de cuatro millones
Hola, Cayetana, muchas felicidades”. Al otro lado de la pantalla, Cristiano Ronaldo, junto a sus antiguos compañeros de equipo Benzema, Marcelo y Sergio Ramos, traslada sus mejores deseos a los socios del Real Madrid —uno por uno— en un vídeo que recibieron miles de personas. La acción publicitaria tuvo lugar hace tiempo e hizo despegar a la empresa Snippet, que nació casi por casualidad de una idea de la periodista Luján Argüelles, esposa del fundador, Carlos Sánchez. Ella recibía continuas peticiones de conocidos para hacer felicitaciones, lo que llevó a Sánchez a idear una forma de automatizarlas. Al principio ofrecía la compra de un mensaje narrado por un famoso (como el cantante David Bisbal o el futbolista Álvaro Arbeloa). Era la Navidad de 2016 y la empresa empezaba a ver la luz con tres personas en plantilla. También en este año hicieron una primera ronda de financiación en la que levantaron más de 800.000 euros.
Pero la suerte no parecía estar de su parte y, tras hacer una gran campaña de publicidad en Mediaset, se dieron cuenta de que “nadie había entendido el producto y que solo perdíamos dinero. De hecho, los espectadores creyeron que se trataba del anuncio de un programa. Fue un tropezón que nos hizo replantearnos la tecnología, pero no desconfiar del proyecto”.
La estrategia giró entonces hacia la creación de vídeos a la medida —“como el traje hecho por un sastre”, apunta Sánchez— individualizados y únicos para cada persona, adaptados a las necesidades de cada empresa, en los que la dicción juega un papel diferenciador. Una vez identificado lo que busca el cliente, se rueda el vídeo en el que un prescriptor (un personaje famoso o anónimo, un futbolista…) dice el nombre de la persona que lo recibe. “En unas horas de rodaje y sin necesidad de tener que grabar todos los nombres, para lo que se necesitarían días, y a través de unas posiciones de boca, conjugamos más del 95% de todos los nombres posibles solo combinando fonemas. El resultado es muy natural y crea un increíble efecto sorpresa en quien lo recibe, convirtiendo la marca en algo cercano”, asegura el creador de Snippet.
Su primer cliente
El viento empezó a soplar en su favor. Su primer cliente fue Phone House con una campaña pequeña pero con mucha repercusión. Luego llegó el citado Real Madrid. “Fue un reto increíble. Desarrollamos en solo dos horas de grabación 320.000 vídeos diferentes que recibieron los socios del club para felicitarlos por sus cumpleaños”.
Recientemente han conseguido 1,7 millones de financiación entre empresarios y allegados a la empresa. Una caja que les ha permitido enviar más de 40 millones de vídeos en el pasado año. “Los mandan las empresas a sus clientes por correo electrónico, mensaje de texto o whatsapp”, explica Laura de la Fuente, directora ejecutiva. Su tecnología está presente en Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y está dando sus primeros pasos en Estados Unidos, para lo que se han adaptado a los distintos idiomas. Además, tienen en cartera ampliar su radio de acción a Perú, República Dominicana y dar el salto al continente africano.
También han llegado a Argentina, donde han entrado en temas de gestión. “Tenemos una campaña en la que los Ayuntamientos recuerdan a los ciudadanos que deben renovar el carné de conducir y también cómo y dónde pagar las multas de tráfico”, señala Sánchez.
En España entre sus clientes están Orange, Carrefour, Banco Santander o Mahou, pero no solo las grandes empresas forman parte de su lista. “Decidimos abrir una línea dirigida a pymes y microempresas”, señala De la Fuente. Esta herramienta conocida como Myme cuenta con 1.600 millones de combinaciones para que estas empresas puedan generar su publicidad con diferentes mensajes como promociones, felicitar el cumpleaños a sus clientes o dar la bienvenida. El coste varía en función del número de vídeos que se envíen, que van desde 19,95 euros por 50 vídeos hasta 49,99 por 500. “De esta forma una floristería de barrio puede hacer lo mismo que Coca-Cola y a buen precio”, apostilla De la Fuente. Con 31 empleados y 1,2 millones de facturación en 2018, año en que dejaron de perder dinero, esperan cerrar 2019 con cuatro millones en ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.