Andy Poppink:“Los inversores inmobiliarios están muy interesados por Madrid”
Poppink, al frente del negocio de JLL en Europa, Oriente Medio y África, afirma que las empresas quieren oficinas con más zonas comunes
El estadounidense Andy Poppink dirige desde enero el negocio de JLL en los mercados de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cargo que ocupaba Guy Grainger desde 2016. El nombramiento es producto de diversos cambios corporativos adoptados por esta consultora inmobiliaria internacional —que facturó 16.590 millones de dólares en 2020, un 7,7% menos que en 2019, y tiene una plantilla mundial de 91.000 personas—, para alinear varios negocios y desafiar la pandemia.
Poppink, que en su juventud fue capitán del equipo de baloncesto de la Universidad de Stanford y jugó en Turquía, Japón y España, donde fichó por el club Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, sabía muy bien que salía a la cancha en un momento complicado del partido. Cuando la pandemia había puesto patas arriba el mercado inmobiliario mundial, tenía que hacerse cargo de impulsar la estrategia y los resultados del negocio de asesoramiento y ofrecer un enfoque conectado a los clientes de la compañía en toda la región.
Pero si algo motiva a este estadounidense de dos metros de altura es la creación de equipos y el liderazgo. Una motivación que le viene desde los tiempos del basket. “El baloncesto y el inmobiliario tienen mucho en común. En JLL trabajamos en equipo y, además, el inmobiliario en un sector muy competitivo”, resume.
En enero dejó California para instalarse en Zúrich (Suiza) y dirigir el negocio inmobiliario de la consultora en 26 países y 120 oficinas de Europa, Oriente Medio y África, una región en la que JLL facturó 3.092 millones de dólares en 2020 y cuenta con 15.000 empleados.
Su forma de entender el trabajo, y casi la propia vida, se refleja en un cartel que preside su despacho y que reza: “Sigo creciendo”. “Yo creo que el deseo de seguir creciendo a nivel personal y profesional es el fundamento”, añade. Con estos mimbres, Poppink se ha enfrentado a la crisis de la covid, la tercera que ha vivido. Antes padeció la de las puntocom en 2001 y la financiera en 2008. Y no en cualquier sitio. Empezó a trabajar en el sector inmobiliario en Silicon Valley en mayo de 2001, en Staubach Company, una empresa de intermediación inmobiliaria californiana que JLL compró en 2008, momento en el que pasó a liderar la región occidental de Estados Unidos.
Aunque ducho en placajes, reconoce que la pandemia ha sido el más duro. “Se trata de una crisis comunitaria que nos ha supuesto retos a nivel personal, profesional, emocional, psicológico... Esta crisis ha sido completamente distinta”. La única lectura positiva que saca de la pandemia es que ahora “todo el mundo tiene una idea más clara del impacto real que el sector inmobiliario tiene en sus vidas diarias y la relación que tiene con el lugar donde vive, donde trabaja y donde se divierte”.
Poppink hace recuento de daños en el sector. Dos de los segmentos más perjudicados han sido el de oficinas y el retail.
Repensar dónde trabajar
Con el mercado de las transacciones y el leasing de inmuebles totalmente parado en 2020, JLL encontró un puerto seguro. El asesoramiento a inquilinos y ocupantes de edificios, sobre todo de oficinas, ha sido desde el comienzo de la pandemia una tabla de salvación para la consultora internacional. Todo el negocio que tenía que ver con el mundo de los usuarios se ha disparado. Esta es una de las especialidades profesionales de Poppink, que reconoce que algunas empresas están repensando la estrategia en torno a sus sedes corporativas, se están replanteando cuánto espacio necesitan y dónde quieren estar ubicadas. “Es cierto que existe el deseo de reducir espacio por el teletrabajo, pero sin embargo también existe una mayor necesidad de tener más zonas comunes para que la gente se interrelacione, colabore…”, dice Poppink, quien personalmente prefiere acudir a la oficina porque le aporta dinamismo y su equipo le da energía. “La conexión es una necesidad humana”.
Según una encuesta realizada por JLL en mayo (antes de la expansión de la variante delta), más del 75% de los empleados decían haber echado en falta estar en la oficina al menos parte del tiempo, y cerca del 80% de sus clientes prefiere adoptar un enfoque híbrido. El estudio muestra que trabajar tres días a la semana en la oficina es la fórmula idónea. “Nos hallamos ante una situación muy dinámica y estamos preparados para brindar apoyo a nuestros clientes independientemente del modelo que escojan”, señala el directivo.
Aunque al directivo no le gusta el término híbrido porque “puede ser un elemento divisor dentro de la cultura empresarial”. Prefiere hablar de un entorno elástico, porque “a fin de cuentas una empresa es un organismo y tenemos que ser capaces de actuar conjuntamente”.
En el sector del retail, el más perjudicado junto con el hotelero, el directivo cree que ha llegado el momento de evolucionar. El auge del comercio electrónico ha puesto contra las cuerdas a este segmento, en el que solo queda un camino. “Quienes no ofrezcan una experiencia en la que el consumidor pueda disfrutar y solamente se dediquen a vender productos tendrán que enfocarse hacia la logística de distribución, convertirse en una tienda de última milla si quieren seguir adelante”, sentencia.
La otra cara de la moneda son el mercado logístico, “uno de los que ha tenido más tirón”, y el residencial. Ambos están en el punto de mira de los inversores internacionales, “muy interesados en España, sobre todo en Madrid”, dice el directivo, que el día anterior a la entrevista se había reunido con dos fondos de inversión, con sede en EE UU y en Italia, con intención de entrar en el mercado inmobiliario madrileño. Según JLL, el 59% de los inversores está dispuesto a aumentar sus aportaciones en activos living europeos con el objetivo de diversificar sus carteras y buscar nuevos mercados, esto es, en vivienda en alquiler, residencias de estudiantes, residencias de la tercera edad, coliving…
Poppink cree que es un momento de cambio que hay que saber aprovechar, sobre todo en cuanto al medio ambiente, la tecnología y la innovación. Se muestra impresionado por el interés que han mostrado sus clientes, tanto los inversores como los inquilinos y ocupantes de los edificios, por las cuestiones medioambientales. No hay que perder de vista que la construcción y el sector inmobiliario representan más de un tercio de las emisiones mundiales de carbono y existe un fuerte impulso para que el sector piense en un futuro sostenible.
La propia consultora JLL se ha comprometido a lograr un modelo de cero emisiones netas de carbono para 2030 en todos los edificios que ocupa. Y en 2040 para todos los activos de clientes y proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.