_
_
_
_

Héctor Gómez, el exportavoz en el Congreso que antes dirigió Turespaña y ahora asciende a ministro de Industria

El diputado socialista de Tenerife sustituye a Reyes Maroto en el último año de legislatura con el reto de ejecutar fondos europeos por 4.214 millones

El entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, posa en el hemiciclo en septiembre del 2021.
El entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, posa en el hemiciclo en septiembre del 2021.Olmo Calvo

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 45 años), no será un novato en el departamento. El diputado socialista ya fue director de Turespaña, el organismo encargado de la promoción en el exterior de España como destino, entre 2018 y 2019. Pero su mayor reto no será el turismo, que ha vuelto a recuperarse con fuerza tras la pandemia, sino el desarrollo de la industria en un año clave para la ejecución de fondos europeos por 4.214 millones de euros y con un proyecto estrella: el impulso del coche eléctrico. Gómez también tendrá que sacar adelante la nueva Ley de Industria antes de que finalice 2023, como se ha comprometido el Gobierno con la UE.

El político canario regresa a la primera línea de la política española como ministro, ocho meses después de haber pasado por el mal trago de uno de los momentos más delicados de su trayectoria: su relevo el pasado julio, sin que hubiera cumplido un año en el cargo, como portavoz del PSOE en el Congreso en lugar de Adriana Lastra. Sánchez optó por relevarle por un peso pesado del partido, Patxi López, con un perfil más político, con más tablas y más mediático. “Había que buscar a alguien dialogante y de buen trato, unas virtudes claves para el Ministerio de Industria y en un contexto como el de la aplicación de los fondos europeos. El perfil de Héctor es conciliador y eso no le hacía idóneo frente a la oposición de confrontación por la que ha apostado el PP”, reflexiona un diputado con trienios. “Lo que no le sirvió para ser un portavoz de combate le convierte ahora en ministro”, apostilla otro parlamentario experimentado.

El sustituto de Reyes Maroto mantuvo hasta principios del mes un perfil muy bajo en el que no había acudido al Congreso y que coincidió con unos meses de rehabilitación tras una operación de la rodilla izquierda. Su reaparición a mediados de marzo en las Cortes fue muy comentada en los pasillos del Congreso. La semana pasada siguió la moción de censura de Ramón Tamames en la segunda fila de la bancada socialista, tras la reservada a los miembros del Gobierno. Ahora pasará a la primera línea. Tras el ostracismo de Gómez los últimos meses, el chat que los 120 diputados del PSOE comparten se inundó de felicitaciones al nuevo ministro.

Trayectoria profesional

Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en turismo. Fue director de Turespaña entre julio de 2018 —tras la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy— y las elecciones generales de abril de 2019, precisamente con Maroto al frente de uno de los departamentos estratégicos para la adaptación de España a la transición ecológica y digitalización de la economía tras la pandemia. El nuevo ministro ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público. Muy aficionado del fútbol e hincha del Barça, también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias.

En la comparecencia para anunciar los cambios en el Gobierno este lunes, Pedro Sánchez ha destacado del nuevo ministro que es un “excelente servidor público” con una “trayectoria intachable y compromiso inquebrantable”.

El diputado socialista Héctor Gómez interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso el 3 de julio de 2020.
El diputado socialista Héctor Gómez interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso el 3 de julio de 2020. Rodrigo Jiménez (EFE)

A lo largo del escalafón del PSOE interpretan la elección de Gómez como un reconocimiento a su discreción y lealtad. Desde que Sánchez es secretario general del PSOE siempre ha estado entre sus incondicionales, incluso cuando en Canarias no era la opción preferente. El líder del principal partido del Ejecutivo se lo reconoció, entre otros cargos, con el de responsable de Exteriores en la ejecutiva federal del PSOE (2017-2021), un ámbito por el que Gómez siempre ha prestado mucho interés y en el que por ejemplo asistió a la reunión de Sánchez con el opositor venezolano Leopoldo López en Ferraz a finales de 2020.

Gesto al PSOE canario

La apuesta del presidente del Gobierno por el nuevo ministro supone también todo un gesto al PSOE canario a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. En la federación socialista del archipiélago, una de las nueve comunidades que preside el PSOE, cundía la inquietud de que se perdiera la representatividad en puestos relevantes del partido y del Gobierno con la salida de Carolina Darias como ministra de Sanidad. Ya no será así. “Es una magnífica noticia tener presencia canaria en los ministerios. Regresa a este ministerio que conoce bien”, ha valorado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Uno de los retos inmediatos con los que Gómez tendrá que lidiar —su lema en whatsapp es el dicho latino Si vis pacem, para bellum, “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”— será el remate del mayor proyecto de Industria: el PERTE del coche eléctrico. Se trata de un programa de subvenciones a fondo perdido y créditos blandos para apoyar la transformación de la industria del automóvil y que ha acabado convirtiéndose en una piedra en el zapato del ministerio. Un año después de ser presentado, de los 2.975 millones de euros previstos, solo se han asignado 834 millones, un 28% del total, por la complejidad de los proyectos y el poco margen de tiempo que se daba a las empresas para ejecutarlos (mitad de 2025).

Ahora se va a presentar una segunda convocatoria, con nuevos plazos y cambios en algunas condiciones, como que las inversiones se puedan realizar hasta 2028. Empresas como Ford y Stellantis están pendientes de esta nueva convocatoria, clave para sus plantas en España (Valencia en el caso de la primera empresa y Zaragoza, Vigo y Madrid, en el de la segunda). De los 10 proyectos que han logrado ayudar hasta ahora, la más polémica ha sido la adjudicación al Grupo Volkswagen, que demandaba más apoyo para su plan de 10.000 millones que incluye la construcción de una fábrica de celdas de baterías y la electrificación de su gama de vehículos elaborados en España a partir de 2025.

Además del PERTE del automóvil, el nuevo ministro tiene entre manos el de microchips (12.250 millones de fondos europeos), y otros con un desarrollo todavía menor, como el naval, el aeroespacial y el descarbonización de la industria.

Marcha del turismo

El turismo, sin embargo, se ha quedado de momento sin el PERTE que las empresas del sector llevan pidiendo sin éxito desde el pandemia. Tanto la patronal de agencias de viajes CEAV como de la asociación de las grandes empresas turísticas Exceltur y la patronal hotelera CEHAT han publicado este lunes comunicados valorando de forma positiva el nombramiento de Gómez, al que conocen tanto por su etapa como director de Turespaña como por su trabajo como diputado. “Es la persona más adecuada y con el peso político preciso en el Gobierno, para abordar con garantía, los desafíos y transformaciones competitivas que el sector, tiene pendientes en el resto de la legislatura”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha destacado su “talante conciliador”.

En el mismo sentido se ha expresado Carlos Garrido, presidente de CEAV: “Es un viejo conocido, ya que trabajamos con mucho con él en su periodo de dirección en Turespaña y también cuando fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso”. El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha destacado que “el nuevo ministro es un conocedor de la industria turística y de su importancia para la sostenibilidad económica y social de España”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_