_
_
_
_

España saca músculo emprendedor

Los expertos señalan a la burocracia, la formación y las brechas territoriales y de género como cuestiones a mejorar para fomentar la actividad privada, y saludan a la nueva ley de ‘start-ups’ como gran aliada

El periodista de EL PAÍS, Hugo Gutiérrez (izquierda), entrevista al CEO de Santander España, Ángel Rivera, durante el evento del pasado martes en el Work Café Santander.
El periodista de EL PAÍS, Hugo Gutiérrez (izquierda), entrevista al CEO de Santander España, Ángel Rivera, durante el evento del pasado martes en el Work Café Santander.JUAN BARBOSA

La ley de start-ups aprobada en diciembre de 2022, la primera de Europa para el apoyo específico al ecosistema emprendedor, es una señal de madurez de la sociedad española que ha entendido lo que significan estas empresas emergentes, las ha valorado, y ha atraído más inversión hacia ellas. Lo decía el miércoles Jordi García Brustenga en el foro organizado por EL PAÍS y Santander Construyendo el futuro: el impulso a la colaboración y el emprendimiento en España, y lo hacía en calidad de director de Fomento del Ecosistema Emprendedor en la empresa estatal de acompañamiento a start-ups Enisa. Ese mismo día, García Brustenga era nombrado director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo. “Además de los incentivos fiscales, la ley otorga una base institucional, define al ecosistema emprendedor, lo defiende y promueve”, insistió.

“Se ha hecho un buen trabajo con esta ley, que ha sido de consenso y está haciendo mucho para posicionar a España como país emprendedor”, terció Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Start-ups, aludiendo a la nueva marca SpainUpNation, nacida para promocionar la apuesta. Y apelando a la colaboración público-privada, “fundamental si queremos resolver los retos de una transformación sostenible y digital, y una economía más competitiva”, reflexionaba Mateo Enseñat.

“Hay una proliferación de incubadoras, lanzaderas y cada vez más fondos de venture capital [capital riesgo]. Hemos conseguido crear polos de atracción de talento, pero muy enfocados a grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. La asignatura pendiente sigue siendo la territorialidad”, intervino Diego Tomás, cofundador y CEO de Genion, empresa de acompañamiento de start-ups con el foco puesto en ciudades medianas y pequeñas.

De izquierda a derecha, el periodista Hugo Gutiérrez modera el debate entre Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor en Enisa; Diego Tomás, cofundador y CEO de Genion, y Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Start-ups. 
De izquierda a derecha, el periodista Hugo Gutiérrez modera el debate entre Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor en Enisa; Diego Tomás, cofundador y CEO de Genion, y Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Start-ups. JUAN BARBOSA

Actores necesarios

En Enisa tienen muy estudiado que los ecosistemas emprendedores son locales, florecen en los entornos urbanos y se nutren de unos 34 tipos de agentes colaboradores, entre cámaras de comercio, centros tecnológicos, agencias locales y regionales... “Algunos hubs, como Barcelona o Madrid, tienen a todos esos actores; de hecho, el 70% de lo que damos es a Madrid y Barcelona”, reveló García Brustenga. “¿Cómo hacer para que al resto de ciudades, que tienen 28, 30, 17 de esos actores necesarios, lleguen las oportunidades? Generando redes de agentes facilitadores que expliquen, acerquen y compartan ejemplos entre unos sitios y otros”, detalló. “Polinizadores”, los llamó. “El 70% de la población vive en ciudades de menos de 200.000 habitantes”, recordó Diego Tomás.

Hubo menciones al emprendimiento rural, a veces bajo la figura de cooperativa, y a menudo orientado al autoempleo. Y ejemplos de empresas emergentes tecnológicas, léase el caso de la multipremiada Nax (agricultura de precisión satelital), conviviendo con actividades de perfil más local. “Es muy enriquecedor”, comentó Tomás. Ya en la presentación del foro, Carlos de Vega, subdirector de Información de Prisa Vídeo, había ensalzado las bondades de la mezcla y el intercambio de ideas. Lo había hecho, en realidad, para subrayar lo apropiado que resultaba celebrar un foro de emprendimiento en uno de los Work Café Santander que el banco tiene solo en España, y que De Vega definió como instrumentos colaborativos, de encuentro, en los que las experiencias se pueden intercambiar como vasos comunicantes. En concreto, Construyendo el futuro: el impulso a la colaboración y el emprendimiento en España se desarrolló en el que está ubicado en pleno Paseo de Recoletos de Madrid.

Participantes en el evento celebrado en el Work Café Santander ubicado en el Paseo de Recoletos, en Madrid.
Participantes en el evento celebrado en el Work Café Santander ubicado en el Paseo de Recoletos, en Madrid. JUAN BARBOSA

Donde surge la magia

Diego Tomás mencionó, como otro caso de éxito, el espacio de trabajo colaborativo Hubitat en la localidad alicantina de Mutxamel (de menos de 30.000 habitantes); es de titularidad pública y gestión privada, en manos de Genion. “En el coworking de Mutxamel se desarrollan más de 130 proyectos en un clima de colaboración fabuloso”, destacó. A su juicio, para que en este tipo de entornos “ocurran cosas” hace falta, para empezar, una administración pública proactiva.

Y menos burocracia que, lamentó Tomás, es un impedimento a la innovación. “Entre que surge la idea hasta que se consigue ejecutar pueden pasar años; tenemos mucho campo de mejora”, afirmó. Y abogó por tejer redes y comunidades estables, más allá de los ciclos políticos, que sean laboratorios de innovación y generen un ambiente de colaboración propicio” para que “surja la magia” y el talento se quede en ese territorio y no tenga que emigrar a una gran ciudad.

Los tres ponentes de la primera mesa redonda del foro organizado por EL PAÍS y Santander, titulada La colaboración como clave del emprendimiento, coincidieron en que se ha avanzado bastante, sí, pero que aún queda mucho trabajo por hacer. En cuestiones de burocracia o territorialidad, ya mencionadas. “Las brechas territoriales se están reduciendo; hay muchas iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos que están apostando de verdad por el emprendimiento y la innovación”, matizó Mateo Enseñat. Canarias, Málaga. Lo que sigue sin solventarse, y se mostró preocupado por ello, es la patata caliente de la diversidad de género. “Menos del 20% de start-ups están lideradas por mujeres”, desveló. En este punto sacó a colación los Women Start-up Awards, unos premios que organiza su asociación, con el apoyo de Enisa y Santander, para “reconocer, visibilizar y promover el talento de las emprendedoras”.

Ambiente durante el evento, organizado por Santander y EL PAÍS.
Ambiente durante el evento, organizado por Santander y EL PAÍS. JUAN BARBOSA

Carencias a corregir

Los expertos detectaron, asimismo, carencias en la formación. “La educación es clave, para generar emprendedores y el talento que necesitan en sus equipos para desarrollar sus proyectos”, incidió Mateo Enseñat, señalando como asignatura pendiente (nunca mejor dicho) una mayor alineación del sector formativo con el empresarial y sus necesidades: perfiles profesionales más demandados, sectores al alza. “Reduciría otro de los grandes problemas de nuestro país: el paro”, defendió. “Creo que al mundo educativo, tanto universidades como Formación Profesional, quizás menos las escuelas de negocio, le falta empuje y coordinación, no porque no lo estén haciendo bien sino por la necesidad de una política de coordinación. Por eso es importante la ley, para ordenarlo todo”, manifestó Jordi García Brustenga.

De nuevo, la ley, que incorpora la figura de las start-ups de estudiantes, contempla visados para que extranjeros extracomunitarios puedan emprender en España —desde mayo al día del foro, Enisa llevaba emitidos 1.200 informes para visados—, o beneficios fiscales para atraer a los europeos y lograr que regresen los españoles por el mundo.

“La ley nos obliga, aunque no hacía falta, a promocionar el ecosistema”, y trae consigo la creación de un Foro Nacional de Empresas Emergentes para hacerle el seguimiento y garantizar su gobernanza, según detalló García Brustenga, que apeló al Santander —”Cuento con el Santander”, repitió varias veces— para crear un gran caldo de cultivo de colaboración, innovación y emprendimiento. Nadando en él deberían estar, junto a las start-ups, las grandes empresas, el sector financiero y tecnológico, las administraciones estatal, regional y local, así como los centros formativos y tecnológicos.

Ángel Rivera, CEO de Santander España.
Ángel Rivera, CEO de Santander España. JUAN BARBOSA

Ángel Rivera: “Tenemos el talento; hace falta colaboración público-privada y acabar con las trabas burocráticas”

Cuenta Ángel Rivera, CEO de Santander España, que su entidad empezó a apoyar el emprendimiento, con el foco puesto en la empleabilidad, hace 27 años, desde su división de universidades. Las becas y proyectos financiados de entonces se han transformado en nuevas fórmulas y canales de admisión conforme han ido variando las necesidades del ecosistema emprendedor. Santander Growth. Fondo Smart, Fondo Tresmares, la asociación con Inveready para crear el mayor fondo de venture debt para start-ups, dotado con 100 millones de euros. Pero la vocación sigue intacta, “porque sin emprendimiento, la sociedad no avanza”. Rivera defiende el crecimiento “como clave para generar riqueza y pagar más impuestos, que se emplean razonablemente bien, haciendo que el país crezca”.
“Leo informes que dicen que Madrid es la quinta región de Europa... A mí no me gusta ser el quinto en nada”, deja caer. Tampoco le gusta ver a España “no de los últimos, pero tampoco de los primeros” en los rankings internacionales de países con mayores facilidades para crear start-ups. “Hay que acabar con las trabas burocráticas; los trámites todavía son pesados”, lamenta. “Deberíamos aspirar al Top 10 en todo”, responde a preguntas de Hugo Gutiérrez, periodista especializado en banca de EL PAÍS que lo entrevista durante el foro sobre emprendimiento. “Tenemos el talento”, enfatiza, y un 10% de jóvenes con ganas de emprender (aunque el porcentaje le parece aún escaso). Falta, en su opinión, ahondar en la colaboración público-privada (la nueva ley de start-ups es, a su juicio, un buen ejemplo), y que la Administración pública avance en la digitalización.
“La tecnología lleva teniendo un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, especialmente acusado a raíz de la pandemia”, recuerda Rivera. La concibe como una forma de atajar la fuga de talentos: emprendedores con muchas y buenas ideas sobre tecnología o inteligencia artificial que necesitan financiación. Su entidad puede hacerlo. “El tamaño importa. Nuestra escala nos ha permitido atesorar experiencia en la banca mayorista, que ahora podemos bajar a una pyme o a una start-up”, detalla. También las asesora, porque dispone de la materia prima para ello, que es el conocimiento y la experiencia; las pone en contacto con posibles compradores de sus productos y servicios; y las apoya en su proceso de internacionalización.
“Ser tan internacionales nos ayuda”, declara Rivera. Santander invierte en todo tipo de proyectos (principalmente de energía) y tiene expertos en todos los verticales con mucho crecimiento. Energía, hidrógeno verde, drones. Al CEO le parece fundamental la pata de asesoramiento, general y financiero, con la que acompaña a las start-ups en las que invierte, para que sean capaces de crecer sin morir en el intento. “Hay emprendedores que son médicos, o ingenieros, y tienen carencias desde el punto de vista financiero y de negocio”, observa.

Frases

“Contamos con un tejido universitario que hay que apoyar, desde lo público y las empresas. Es un foco de emprendimiento. De las universidades estadounidenses salen muchos emprendedores”.  Ángel Rivera, CEO de Santander España. 

“Entre todos hemos de construir una cultura más propensa al emprendimiento. Porque nos proporciona habilidades y competencias útiles para la vida. Como actitud general, nos conviene”. Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor en Enisa.

“La herramienta más eficaz es que la gente vea a gente como ella haciendo cosas. Emprender es aprender no solo a crear un negocio, sino también a negociar o comunicar”. Diego Tomás, cofundador y CEO de Genion.

“No puede ser que el próximo Booking o Airbnb no esté naciendo en España, un país tan posicionado en turismo. En fintech, lo mismo. Tenemos aquí un representante como el Santander, uno de los mayores bancos del mundo”. Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Start-ups.

“Muchos emprendedores desconocen cómo acceder a las ayudas y subvenciones públicas. Falta divulgación”. Maite Cordón, directora de Santander Growth.

“Aconsejo paciencia y resiliencia, rodearse de alguien que haya hecho este camino, trabajar las relaciones y tener el storytelling muy claro, porque vas a tener que convencer a gente que no te conoce”. Hugo Arévalo, cofundador y presidente ejecutivo de ThePower Business School.

“Los planes de negocio han de ser realistas, y las direcciones financieras, sólidas, también desde las etapas iniciales”. Ignacio Puig, general partner de Inveready. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_