_
_
_
_

Los estudiantes estallan por el retraso en concretar la nueva Selectividad: “Los profesores no saben qué enseñarnos”

La falta de publicación de los modelos de examen por parte de las comunidades autónomas enciende protestas en institutos de toda España

Estudiantes manifestándose este viernes en Madrid.Foto: Andrea Comas | Vídeo: EPV
El País

El gran malestar que viene gestándose en los institutos por el retraso por parte de las comunidades autónomas a la hora de anunciar cómo serán los exámenes de la nueva Selectividad, a la que más de 300.000 alumnos se presentarán en junio, ha estallado este viernes con una huelga en secundaria y concentraciones en decenas de ciudades. Las aulas de Bachillerato, y en algunos casos también de los últimos cursos de la ESO, se han quedado medio vacías en numerosos institutos, según han asegurado a EL PAÍS una docena de directores de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Canarias, Baleares y Galicia. Como sucede en esta clase de convocatorias, que ha realizado en medio centenar de ciudades el Sindicato de Estudiantes, otros responsables de centros, a veces de los mismos territorios, afirman, en cambio, que la protesta apenas ha tenido repercusión en sus institutos. “No sabemos nada. Todavía no nos han contado cómo va a ser el examen”, se queja Roser Tordera, de 17 años, frente a la sede de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana, donde se han concentrado cientos de chavales. “Y los profesores no saben qué hacer. En algunas asignaturas trabajamos como el curso pasado, y en otras tenemos lecturas obligatorias porque no saben qué ponernos. No sabemos qué contenidos van a entrar y cuando llegue la hora se nos va a caer el pelo. Vamos a tener menos tiempo para estudiar”, dice Tordera, que cursa el Bachillerato Artístico.

“Saber que se trata de nuestro futuro y que no nos estamos preparando bien, nos estresa”, afirma, frente a la Consejería de Educación de Madrid Aarón Ceballos, que también tiene 17 y quiere estudiar Psicología. “En clase se siente la ansiedad. Todo el día escuchamos a los profesores decirnos que no saben qué enseñarnos”. Y en Barcelona, Miquel Ruiz, afirma: “Al principio, exigimos que no hubiese ningún cambio [en la prueba de este año], pero una vez que lo cambiaron lo mínimo sería conocer cómo van a ser los nuevos modelos para poder prepararnos adecuadamente”. Tanto la concentración de Madrid como la de Barcelona han congregado a centenares de estudiantes.

“Los estudiantes tienen inseguridad, y aunque el profesorado está dando sus lecciones, no tienen claro cómo adaptarse a este tipo de prueba más competencial”, señala Antoni González Picornell, presidente de la federación estatal de directores de institutos públicos Fedadi, en cuyo instituto de Alcoi (Alicante), en torno a un 80% del alumnado de Bachillerato no ha asistido a clase. “Es tan sencillo como que hagan ya públicos los nuevos modelos de examen, tanto para el alumnado como para el profesorado”, añade.

La presión es mayor en casos como el de Elísabet, 17 años, que quiere estudiar el doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, una titulación con una nota de corte “altísima, más que Medicina”. “No tenemos idea de nada, es puro sufrimiento. Es cargarse la salud mental de los estudiantes”, relata en medio de sus compañeros, seis chavales que han llegado juntos a la manifestación de Madrid. Elísabet explica que, por ejemplo, sus profesores no saben cómo evaluar los exámenes que tienen previsto realizar la semana que viene. “A lo mejor estudio al 100% y voy a la EVAU y saco un once. Y con eso no me da, ni por lejos, la nota que quiero”, cuenta la alumna, que cursa segundo de bachillerato en un centro concertado.

Estudiantes manifestándose este viernes en Murcia.
Estudiantes manifestándose este viernes en Murcia.Alfonso Durán

El Gobierno aprobó en junio el decreto que regula la nueva Selectividad, y ahora deben ser las comunidades autónomas las que publiquen tanto sus normativas específicas como los ejemplos de exámenes. Por las declaraciones realizadas en los últimos, lo esperable es que a lo largo de la semana que viene todas o al menos la gran mayoría de territorios lo hayan hecho. “Hoy se está reuniendo la comisión interuniversitaria con nueve inspectores de educación y representantes de las universidades para cerrar la fecha, que será la primera semana de junio, los modelos de los exámenes y las matrices”, ha declarado, por ejemplo, la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP, Carmen Castillo. Aunque se cumplan los plazos, cuando por fin se presenten habrá pasado un mes desde que comenzaron las clases.

La primera protesta en la calle de los estudiantes se produjo hace una semana en Murcia, cuando cerca de dos millares de estudiantes se concentraron a las puertas de la Consejería de Educación, y se produjeron duras cargas policiales y lanzamientos de huevos y limones contra la fachada del edificio. Los agentes detonaron al aire pistolas de ruido, y rápidamente se hicieron virales varios vídeos en los que se veía cómo los policías golpeaban a algunos de los participantes en la manifestación. La convocatoria de este viernes en Murcia ha sido mucho menos numerosa, de apenas un centenar de personas, y pacífica. El Sindicato de Estudiantes ha adelantado que si no se proporciona información sobre la nueva Selectividad, volverán a convocar otra jornada de paro la semana que viene.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_