_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN

Garzón relaciona a la célula detenida en España con los atentados contra Nueva York

El juez de la Audiencia Nacional dicta prisión contra ocho de los once detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado la prisión de ocho de los once detenidos en España en relación con la organización de Bin Laden, a quienes acusa de tantos delitos de terrorismo como víctimas hubo en los atentados del 11 de Septiembre.

Así lo indica en un auto dictado esta mañana, en el que decreta las prisiones del supuesto responsable de esta célula terrorista en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, y de siete de sus miembros, por realizar tareas de ocultamiento y preparación de muyahidines (combatientes islámicos), así como de obtención de fondos para la organización.

Más información
La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
La red española de Al Qaeda conduce a un campo secreto en Indonesia

El magistrado tomó declaración ayer durante todo el día y parte de la madrugada de hoy a los once arrestados en el operativo, tres de los cuales quedaron en libertad bajo la advertencia de que deben permanecer a disposición del Juzgado.

El juez imputa a los ocho detenidos en prisión un delito de integración en organización terrorista, varios continuados de falsedad documental y robo, relacionado con el uso de tarjetas de crédito falsas, y múltiples delitos de terrorismo, "por tantos cuantos muertos y heridos se produjeran el 11 de septiembre" en los atentados sufridos en Estados Unidos. Se trata de Imad Eddin Barakat Yarkas, Ousama Darra, Jasem Mahboule, Mohamed Seedl Acaid, Mohamed Zaher Asade, Basam Dalati Satut, Said Chedadi y Luis José Galán González. A este último también se le acusa de tenencia ilícita de armas.

A este respecto, el juez precisa que "la evolución posterior de la investigación determinará el alcance subjetivo de la misma (acusación), pero ahora la imputación en la participación (en los atentados del 11 de septiembre) ha de hacerse respecto de todos los componentes de la organización, por cuanto todos mantienen la relación y dependencia de Abu Dahdah".

Conversaciones "premonitorias"

Los indicios de los que dispone el juez para considerar que la "célula" terrorista detenida en España, gestada a partir de 1994, está integrada en Al Qaeda, organización dirigida por Osama Bin Laden a la que se atribuyen los atentados del 11 de septiembre, son conversaciones teléfonicas en clave que han podido ser interceptadas, entre Abu Dahdah y otra persona, que el juez califica de "premonitorias". Además, el teléfono del líder en España fue encontrado en la agenda de un compañero de uno de los terroristas suicidas en un piso de Alemania.

En dichas conversaciones teléfonicas, un tal Shakur, muy relacionado con Abu Abdulrahman, alias El Calvo, miembro de Al Qaeda, se puso en contacto desde el extranjero con Abu Dahdah los pasados días 6 y 27 de agosto y 26 de septiembre. El primer día Shakur dice que ha "cortado" todas "sus antiguas relaciones" y en un mes "quizá" pueda verle.

En la siguiente comunicación, Shakur afirma: "He cortado todas las comunicaciones y estoy más tranquilo psicológicamente"; y "dentro de las clases hemos entrado en el campo de la aviación e incluso hemos degollado al pájaro". También hicieron referencia a que el teléfono

de Abu Dahdah estaba "caliente" y que conseguiría uno nuevo a través de "el carpintero del sur" con el que vivió, Mohamed Zaher.

Por último, el 26 de septiembre hablaron de que "las cosas estaban pésimas" y se preguntaron "si habían tomado la medicina de la malaria", a lo que Abu Dahdah contestó que estaba "un poco enfermo, que los médicos habían ido a visitar a un enfermo y querían visitarle a él también". Añadió que "había un poco de enfermedad, aunque es mejor que donde estaba Shakur, que había entrado el invierno y también hacía frío".

Conexión con Alemania

Además, el juez afirma que el teléfono de Abu Dahdah en Fuenlabrada (Madrid) fue encontrado en una agenda de Said Bahaji, quien compartió piso en Alemania con uno de los terroristas suicidas.

Bahaji, que es piloto, intentó ir a Estados Unidos con sus compañeros, Mohamed Atta, quien atentó contra la primera de las Torres Gemelas, y había estado en España, y Ramzi Bin Al Shibh. Sin embargo, no pudo hacerlo porque se le negó el visado, por lo que una semana antes de los atentados se marchó a Pakistán. Al Shibh también huyó y se encuentra en algún lugar del Oriente Medio.

Según el auto, "estos elementos acreditan indiciariamente la participación de Imad Eddin Barakat Yarkas y su organización terrorista de corte integrista islámico integrada en Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en los hechos del 11 de septiembre".

Además de la prisión de ocho de los detenidos, el juez también acuerda en su auto librar órdenes de busca y captura internacionales contra el fundador de la célula en España, Anwar Adnan Mohamed Saleh, alias Chej Salah o Abu Saleh; y Najib Chaib Mohamed, Amer Azizi, Sid Ahmed Boudjella y Mourad Kaddar. A estos dos últimos les imputa sólo colaboración con banda armada, porque su intervención en los hechos consistía en conseguir y vender tarjetas falsas.

En la imagen del fondo, Abu Mughen, rodeado de combatientes chechenos en Argum.
En la imagen del fondo, Abu Mughen, rodeado de combatientes chechenos en Argum.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_