El pleno del Ayuntamiento de Sangüesa muestra por unanimidad su repulsa al atentado
Los vecinos expresan su rechazo al terrorismo en una concentración silenciosa
El pleno del Ayuntamiento de la localidad navarra de Sangüesa, reunido esta noche en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad, aunque con la ausencia del representante de la ilegalizada formación de Batasuna, un escrito de condena del atentado cometido esta mañana y en el que han fallecido dos policías nacionales. Además, los vecinos del pueblo se han sumado a una concentración silenciosa para mostrar su repulsa a la acción terrorista.
El pleno ha contado con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Rafael Gurrea; del secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizabe, y de su homólogo del País Vasco, Patxi López, así como del vicepresidente de Convergencia Democrática de Navarra, José Andrés Burguete, y consejeros del Ejecutivo Foral, a los que después, en la concentración silenciosa, se han unido el ministro del Interior, Ángel Acebes, el presidente navarro, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
En el escrito, leído en el pleno por el alcalde de Sangüesa, José Daniel Plano, de la Agrupación Independiente San Sebastián, se muestra el "total rechazo y condena del brutal atentado". El texto destaca que "una vez más, la barbarie terrorista de ETA y de los secuaces que les acompañan en sus fechorías, les informan de sus objetivos, les encubren en su huida, les jalonan sus crímenes y atentados y les amparan políticamente, ha roto dos familias y a punto han conseguido que fueran cuatro".
"En nuestra pequeña ciudad", añade el documento, "estos criminales han sembrado de temor y desasosiego a una población que hasta la fecha vivía tranquilamente en un clima de paz social y de total ausencia de violencia". Sin embargo, desde ahora "pasaremos a los anales de la historia como la población en la que en el 2003 se cometió el segundo atentado de ETA".
"Ideología nazi"
La corporación sangüesina aboga por utilizar los mecanismos del Estado de Derecho "para acabar con todos aquellos que tienen como único objetivo deshacer nuestra democracia y crear un Estado fascista de sometimiento puro y duro a su ideología nazi".
Al término del pleno, celebrado en la Casa de Cultura debido a las obras que se desarrollan en el Ayuntamiento, las autoridades y varios cientos de vecinos de Sangüesa han participado en una concentración silenciosa de cinco minutos. Por último, se han convocado dos días de luto.
El funeral por las dos víctimas se oficiará mañana en la catedral de Pamplona.
Convocados concentraciones en toda España
Varias corporaciones municipales han convocado actos de rechazo para el fin de semana. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha anunciado un pleno extraordinario que se celebrará mañana sábado a las 11.00, y al que seguirá una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial. A las 11.30 se producirá otra reunión frente al Gobierno regional con la presencia del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha anunciado también una concentración el lunes para expresar el "desprecio y el rechazo ante la violencia" tras el "brutal asesinato". Ese mismo día el Ayuntamiento aprobará una declaración institucional de condena. El Gobierno municipal de Zaragoza ha convocado un acto similar a la misma hora en la Plaza del Pilar.
El Gobierno de la Generalitat catalana ha expresado su "enérgico rechazo". La Diputación de Barcelona ha anunciado otro acto de repulsa para el mediodía del lunes frente a la sede de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.