Zapatero asegura que el resultado de los comicios vascos abre "el tiempo de las soluciones"
El presidente del Gobierno garantiza que llegará "hasta el final" para conseguir la paz en Euskadi.- Zapatero se reunirá con Ibarretxe el 5 de mayo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que con el resultado de los comicios vascos se ha iniciado "el tiempo de las soluciones" y de dejar atrás los problemas y ha garantizado que el Ejecutivo llegará "hasta el final" para conseguir ese objetivo.
Rodríguez Zapatero se ha referido hoy por vez primera públicamente al resultado de los comicios celebrados el pasado domingo en el País Vasco y lo ha hecho en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo ha considerado que esos resultados confirman que "han empezado a correr los plazos para una victoria del diálogo y la unión frente al enfrentamiento" en Euskadi. A juicio de Zapatero, con esos datos se confirman también los pronósticos de los que como él tenían una visión optimista y de confianza sobre el futuro de la sociedad vasca.
Además de expresar una "lógica satisfacción" por el resultado obtenido por el Partido Socialista de Euskadi, ha manifestado que, más allá de ello, "las urnas han expresado la voluntad de convivir, es decir, de vivir juntos, de dialogar y de entenderse". "Hemos empezado el tiempo de las soluciones, hemos dejado atrás la senda de los problemas y han empezado a correr los plazos para una victoria del diálogo y de la unión frente al enfrentamiento en el País Vasco", ha añadido.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido igualmente de "la victoria definitiva de la paz, de la política democrática frente a la violencia", y ha garantizado que la situación que se abre "interesa a Euskadi y a toda España".
Reunión con Ibarretxe el 5 de mayo
Zapatero se reunirá con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el próximo 5 de mayo, ha anunciado la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate.
Antes del encuentro con Zapatero, entre el lunes y el miércoles de la semana que viene (25 a 27 de abril), el lehendakari en funciones se reunirá en Vitoria con los representantes de los partidos vascos que obtuvieron parlamentarios el pasado domingo.
Según Azkárate, el objetivo de las reuniones que mantendrá Ibarretxe con los líderes políticos vascos y con el presidente del Gobierno es hablar "de la gobernabilidad, de pacificación y de normalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.