La Fiscalía pedirá prisión incondicional para Otegi por los actos violentos durante la huelga
El juez podría enviar a prisión al líder de Batasuna, que se encuentra en prisión condicional bajo fianza
El fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Morán, pedirá el lunes prisión incondicional para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por los incidentes violentos registrados durante la huelga general convocada por la organización ilegalizada y que se saldó ayer con escaso seguimiento por parte de la sociedad vasca.
Así lo ha anunciado hoy el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apenas unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictara un auto por el que responsabiliza a Otegi y a otros cinco dirigentes de la izquierda abertzale de los actos violentos ocurridos durante la jornada. La Policía y la Ertzaintza detuvieron a 12 personas por los numerosos incidentes que se produjeron en un día de protesta por la muerte en prisión de los etarras Igor Angulo y Roberto Saiz.
Grande-Marlaska ha citado a declarar a Otegi el lunes; también tomará testimonio ese día al dirigente de Batasuna Juan María Olano y al secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga. El juez decidirá luego sobre la situación procesal del líder abertzale, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros por la causa que se instruye contra Batasuna.
El magistrado desgrana los hechos delictivos que se produjeron ayer en localidades del País Vasco, Navarra y Cantabria: "Colocación de artefactos explosivos, inutilización de accesos a locales, interrupción de las vías públicas, etcétera", lo que, a su juicio, "ha puesto en entredicho no sólo la paz pública, sino el mismo orden constitucional".
Argumenta Grande-Marlaska que la jornada "se denominaba de huelga sin justificación conocida" y no venía avalada por partido político legalmente constituido. El sindicato LAB había auspiciado en cierta medida la convocatoria, pero con un lema (Dispersión asesina) que en opinión del juez "no encaja suficientemente con los principios que deben regir (...) en defensa de los derechos de los trabajadores".
ETA colocó ayer cuatro artefactos explosivos, lo que Grande-Marlaska considera un elemento más que apoya "el juicio jurídico dictado en distintas resoluciones obrantes en la causa sobre el desdoblamiento de los frentes de ETA, y la consolidación de Batasuna como frente político institucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.