La detención de un constructor eleva a seis los arrestados en Zurgena por corrupción urbanística
Se les imputa los delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio
La detención de un constructor en la comarca del Almanzora (Almería) eleva a seis los arrestados por su presunta implicación en la construcción de un millar de viviendas sobre suelo rústico en el término municipal de Zurgena (2.713 habitantes). Ayer miércoles fueron arrestados el alcalde de la localidad, Cándido Trabalón (Partido Andalucista), y el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, así como el arquitecto técnico municipal, otro arquitecto y un promotor inmobiliario.
La Guardia Civil, dentro de la Operación Costurero, registró ayer miércoles domicilios y empresas de Albox, Garrucha, la capital almeriense y Zurgena. A los detenidos se les imputa los delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.
La investigación la inició en 2006 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las pesquisas derivaron en las diligencias de la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción número dos de Huércal-Overa.
Alcalde con mayoría absoluta
Cándido Trabalón fue reelegido alcalde, con mayoría absoluta, en las municipales de 2007 en las que los andalucistas consiguieron ocho de los once concejales. Algunas de las viviendas aprobadas se encuentran paralizadas como medida cautelar después de que la Junta de Andalucía impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las licencias municipales.
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo concluyó en un informe elaborado a raíz de su visita a la comarca del Almanzora y al Levante almeriense en febrero de 2007 que las autoridades provinciales "reconocieron" que "un número de autoridades municipales" habían actuado "incorrectamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.