Un grupo de músicos reclama un director artístico para el Palau de la Música
Un manifiesto con 175 firmas critica la falta de interés de Fèlix Millet por mantener y promover el patrimonio musical catalán
Músicos, compositores y asociaciones musicales han firmado un manifiesto en el que expresan su "indignación" por la gestión de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música. En el manifiesto, los firmantes denuncian "una negligencia demostrada en la gestión de Millet en cuanto a la proyección de los músicos catalanes en general y, en concreto, de los diferentes coros del Orfeó Català (Orfeó Català, Cor de Cambra, Coro de Niñas, Coro Joven y Coro Infantil) en el ámbito del Palau de la Música
En tono crítico, el manifiesto proclama que "el Palau de la Música es mucho más que una sala de conciertos y que un edificio emblemático del modernismo: es el gran monumento de la vida musical de Cataluña", que se construyó con "una voluntad colectiva y popular", y asegura que "las reformas arquitectónicas que se han llevado a cabo en el Palau en las últimas décadas no se han correspondido con un esfuerzo para mantener y promover nuestro patrimonio ni nuestra creación musical".
"La falta de dirección artística en el Palau de la Música ha provocado una invasión abusiva por parte de grandes agencias artísticas internacionales y una total negligencia hacia la necesidad de dar una cabida preeminente a la vida musical de nuestro país en su escenario más emblemático", añade el documento.
175 firmas
Entre las 175 firmas se encuentran figuras del mundo de la música como el pianista y compositor Albert Guinovart, el compositor Alberto García Demestres, el también compositor Joan Albert Amargós, elpresidente de Juventudes Musicals de España Jordi Roch o el director de la Orquesta Barroca Catalana Santi Aubert.
También muestran su apoyo al manifiesto las asociaciones catalana de compositores, de intérpretes de música clásica, Franz Schubert, Granados-Marshall, la Asociación Orquesta de Cámara Catalana, la Federación de Coros de Clavé, las fundaciones Mas i Mas y Victoria de los Angeles.
El manifiesto ha sido enviado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a las principales autoridades catalanas, así como al Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.