_
_
_
_

La Audiencia absuelve a la etarra Gracia Morcillo de participar en la muerte de Fernando Múgica

Los magistrados ordenan su libertad antes de redactar la sentencia

Dos días han necesitado los magistrados de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri para poner en libertad a la etarra Gracia Morcillo al considerar que no fue cómplice del asesinato de Fernando Mújica, en 1996. El tribunal, que celebró el juicio contra Morcillo el pasado lunes, ha concluido su deliberación y la ha excarcelado antes de redactar la sentencia que será, según anuncia el auto de libertad, absolutoria. El fiscal pedía 23 años de cárcel para ella por dar cobijo al comando Donosti, que organizó el asesinato del dirigente socialista.

En el juicio, que concluyó el pasado lunes, el etarra Valentín Lasarte, miembro de ese comando junto con Javier García Gaztelu, Txapote, e Iranzu Gallastegi, negó mediante videoconferencia desde la cárcel que Morcillo los hubiera alojado y aseguró que lo declaró tras su detención en 1996 "para tapar colaboradores que no estaban fichados".

Más información
Auto de absolución de la etarra Gracia Morcillo
El Gobierno vasco y los municipios sellan un acuerdo para retirar símbolos etarras
La Fundación Víctimas del Terrorismo redacta un decálogo para atajar el adoctrinamiento de los jóvenes

La fiscalía consideraba a Morcillo cómplice del asesinato porque estimaba probado que Lasarte la contactó con anterioridad a los hechos para solicitarle que le alojara a él y a sus compañeros de comando en su piso de Andoain (Guipúzcoa) en las fechas del atentado, de cuya organización la consideraba enterada.

Gracia Morcillo, considerada por la Guardia Civil miembro del aparato logístico de ETA, fue detenida en Francia en enero de 2006. La justicia de ese país la condenó por colaboración con banda armada. Desde el asesinato de Mújica hasta su detención se encontraba entre los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ayer mismo abandonó la cárcel.

La etarra Gracia Morcillo a su llegada a España, en noviembre de 2008.
La etarra Gracia Morcillo a su llegada a España, en noviembre de 2008.EFE

Francia entrega al etarra Mikel Otegi

El etarra Mikel Mirena Otegi Unanue llegó hoy a España extraditado desde Francia, donde fue detenido en 2003, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato en 1995 de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, según informó el Ministerio del Interior.

Otegi pasará mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número cinco de la Audiencia Nacional y para prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón y ejecutar de esta forma las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Constituconal en 2004, que ordenaron repetir el juicio celebrado por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le absolvió.

Fue el 10 de diciembre de 1995, cuando Mikel Otegi asesinó a dos ertzainas de sendos disparos por la espalda con una escopeta, cerca de su casa en Itsasondo (Guipúzcoa). Simpatizante de la izquierda 'abertzale', con esta acción criminal pretendía evitar así que le detuvieran ya que ese mismo día había mantenido un altercado con otro ertzaina en un bar de su localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_