_
_
_
_

¿Colaboró la CIA con Kathryn Bigelow?

Luz verde para la cinta sobre Bin Laden que enfrentó a demócratas y republicanos

Yolanda Monge
Kathryn Bigelow, filmando.
Kathryn Bigelow, filmando.CORDON PRESS

Zero dark Thirty [La noche más oscura] era un proyecto en marcha bastante antes de que un grupo de Navys Seals acabara con la vida de Bin Laden en su refugio de Abbottabad (Pakistán). De hecho, la caza, captura y muerte del líder de Al Qaeda obligó a reescribir el guión. Hay tanta información en la película que los cimientos del Congreso temblaron al sospechar que esta nueva obra de la oscarizada Kathryn Bigelow contó con información privilegiada. La polémica entre demócratas y republicanos levantó en su momento tal polvareda que los productores, que tenían la película lista hace meses, decidieron esperar al resultado de las elecciones en EE UU para estrenarla. El nombre de la cinta hace referencia la hora en que se dio captura a Bin Laden según el código horario militar.

Si Bigelow conquistó seis Oscar por En tierra hostil y logró que el público en las salas sudara nervioso ante el trabajo diario de un desactivador de explosivos en el Irak posterior a la invasión estadounidense, en su nueva película hay todavía más tensión y acción. Además, la cinta se ha rodado y editado rodeada de polémica política. Tanto congresistas republicanos como exagentes de la CIA acusaron a la Casa Blanca de haber realizado filtraciones sobre la auténtica misión de los Navy Seals que acabó en mayo de 2011 con la vida del líder de Al Qaeda y cerebro de los ataques terroristas del 11-S.

Uno de los congresistas que más presionó al Departamento de Defensa y a la CIA sobre lo que supo y no supo el guionista Mark Boal fue el republicano Peter King que llegó a pedir una investigación: “Escribo esta carta para expresar mi preocupación de que han existido filtraciones de información clasificada sobre delicadas operaciones militares”. Ya añadió: “La directora Kathryn Bigelow recibió el más alto acceso a la misión clasificada más importante de la historia”.

En una entrevista emitida esta semana por el programa de ABC Nightline Mark Boal, asegura que en ningún momento recibió información privilegiada de la Administración de Barack Obama. “Hasta donde yo sé, nunca recibí ningún tipo de información clasificada”, declara. “Lo que sí hice fue estudiar mucho”, prosigue. Según el guionista —periodista de investigación que ganó un Oscar por escribir En tierra hostil—, toda la polémica ha obedecido a la necesidad de enrarecer el ambiente contra los demócratas en plena campaña electoral para la Casa Blanca. “Ya me dirán si no es extraño que importantes figuras del Partido Republicano estuvieran hablando del guion y de la película mucho antes de que incluso yo hubiera escrito una sola palabra”, explica

El próximo 19 de diciembre, el público sabrá cómo durante una década se gestó la captura y cómo esta se llevó finalmente a cabo —lo que dura 40 minutos de los 160 total de metraje—. Jessica Chastain conduce toda la acción como la agente de operaciones de la CIA de nombre Maya que no cejó en su empeño de capturar a Bin Laden e insistió en que estaba en escondido en Pakistán. Maya existe. No es una invención de Boal. Solo que en la vida real tiene otro nombre que el guionista no proporciona. ¿Más información privilegiada?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_