_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prescripción de delitos

Cuando el plazo legalmente establecido desde que se comete una infracción y el posible inicio de un proceso legal es superado se dice que ha prescrito, lo que impide el enjuiciamiento. El que un delito prescriba y ya no pueda ser juzgado no implica que no haya existido; y conseguir que prescriba hasta puede ser una forma de evitar un proceso. Por ello llama poderosamente la atención oír decir a determinados políticos para cortar una argumentación que determinada probable infracción ya ha prescrito, con lo que parece quedar fuera de juego.

Además de ser sujetos de la legislación común (aunque con la garantía del aforamiento de muchos de ellos), los políticos y especialmente los cargos electos representan a los ciudadanos.

Su responsabilidad ante sus electores (y los políticos de ámbito nacional ante toda la ciudadanía) es ética, moral y desde luego personal y sin plazos. Por ello es inconcebible que en ocasiones parezcan pretender que la prescripción legal de lo que a todas luces parecen delitos cometidos por políticos o en su ámbito, además de evitar el enjuiciamiento, anula cualquier otra consecuencia en relación a su responsabilidad hacia los electores. En estos casos son los propios políticos los que deben insistir en mantener viva la investigación, quizás mediante comisiones al efecto del Congreso o del Senado o el medio que sea oportuno. El juego político sería mucho más limpio y ellos ganarían en prestigio, respeto y confianza de los ciudadanos.— Eliseo Pascual Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_