Las prioridades de ICV
Al margen de lo discutible de muchas de las afirmaciones concretas del secretario general de ICV Joan Herrera (Carta abierta a todos los demócratas, EL PAÍS, 11 de marzo de 2013), tales como que la Constitución de 1978 fue posible merced a un pacto de la sociedad catalana con el Estado; que España debe elegir entre constitución o democracia, como si ambas fueran antitéticas; o que la reiterada reclamación, aquí y ahora, de la autodeterminación de Cataluña sea “la oportunidad” para hacer frente a la actual crisis política y socioeconómica en España; lo cierto es que el artículo, en su conjunto, parece confirmar una vez más aquello que hace no mucho escribía el notable erudito catalán Jordi Gracia (Claves de Razón Práctica, nov.-dic. 2012): que ICV “ha sido la última víctima de la trampa nacionalista que ha polarizado la vida catalana de la democracia y le ha hecho perder de vista el lugar secundario que debería tener, en su entorno, la pulsión catalanista”.— Javier Díaz Malledo. Santa Cruz de Tenerife.
En relación con artículo de Joan Herrera Carta abierta a todos los demócratas me gustaría plantear algunas preguntas: ¿De qué fuente extrae su afirmación de que el derecho a decidir “cuenta con un apoyo social mayoritario”? ¿En qué porcentaje se traduce ese apoyo social mayoritario? ¿Sabe que votar sobre el derecho a decidir tal cual (sin carácter vinculante) es muy diferente a votar directamente sobre la independencia de una región (con carácter vinculante)? ¿Dónde está escrito —véase, demostrado— que la alternativa ha de ser federalismo o independencia cuando voces autorizadas cuestionan no solo el federalismo como modelo ideal, sino que el sistema español actual sería —mejorándolo claro— el más adecuado? Dado su talante democrático, ¿aceptaría un resultado negativo como definitivo en un hipotético referéndum sobre la independencia o habría que seguir realizando referendos hasta que saliera el sí? Y por último ¿Dónde está escrito el dogma de que esa cuestión han de dirimirla solo los habitantes de Cataluña?— Jorge Arroyo. Sant Cugat del Vallés, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.