Los musicales infantiles hacen su agosto en Navidad
Los niños, y no tan niños, podrán disfrutar al ritmo de Aladín, Pinocho y Sherlock Holmes
Una oficina de sucursal bancaria. Año 2012, en plena crisis. Dos valientes valencianos, José Tomàs Chàfer y Josep Mollá, se presentan con la mejor de sus sonrisas para presentar un proyecto arriesgado a los ojos de cualquier bancario: Producir teatro. Si a eso le sumamos el hecho de que se tratase de una productora nueva y en el campo del teatro familiar con un musical de gran formato la cara de estupefacción de los responsables de la oficina bancaria estaba asegurada. Aunque finalmente consiguieron el dinero para sacar adelante Aladín, un musical genial: “ya te adelanto que no fue porque leyeran y quedaran cautivados por el proyecto”, comenta Josep Mollá, el 50% de esta heroica hazaña escénica.
Así, en el peor momento posible, Cháfer y Mollá decidieron emprender una huida hacia adelante, uniendo sus fuerzas para el proyecto más grande en el que habrían participado hasta la fecha. De este modo, en un momento profesional complicado para ellos, pero con la experiencia adquirida en producciones anteriores y la ilusión intacta decidieron recoger “mil pedacitos de cosas bonitas y de otras que no lo eran tanto para crear un mosaico completamente renovado que nos permitiría enmarcar, desde el punto legal y mercantil, nuestros nuevos proyectos. Todo eso, allá por el año 2012, en el peor momento de la crisis”, comenta Mollá sobre el nacimiento de la productora valenciana Trencadís* (Término de la lengua catalana, es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos —básicamente azulejos— unidos con argamasa; muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana)
Con la productora ya en marcha y el dinero suficiente para poner en pie Aladín, un musical genial comenzó el proceso creativo de este musical familiar que sin duda ha sentado las bases de una concepción de teatro musical para todos que solo teatros como el Sanpol de Madrid con espectáculos como Caperucita Roja, que ya ha superado los 14.000 espectadores en sus primeras funciones, han entendido desde hace años. Así, comenta el director José Tomás Cháfer: “A mí, me encanta decir que trabajo para los niños, porque considero que es algo que no resulta nada fácil de hacer. Pero al mismo tiempo, sé que los niños no vienen solos al teatro y siento la responsabilidad de atrapar, de alguna manera, también al público adulto. Por eso solemos utilizar el término “teatro familiar”, porque engloba a todo nuestro público habitual”.
Aladín, una criatura creada vía Skype. Durante el proceso de creación de esta historia, José Tomàs y Josep tuvieron que robarle muchas horas al sueño para sacar adelante a esta exigente 'criatura escénica': “A mí, concretamente, lo primero que me quitó el sueño fue esa responsabilidad de que la criatura creciese en la abundancia y no le faltara de nada” comenta Josep Mollá, encargado de la producción y de los textos tanto del libreto como de las canciones. Al principio, Josep, José Tomás y José Doménec (compositor de la música) pudieron crear mano a mano, pero un proyecto profesional llevó a José Doménec fuera de España y tuvieron que arreglárselas para sacar adelante el proyecto. Así, surgió la idea de crear vía Skype: “La verdad es que fue precioso vivir aquello. Enviar un correo electrónico con “solo” palabras para, pasados unos días, recibir embriones de canciones que crecen y se convierten en piezas imprescindibles del espectáculo. Era muy emocionante el momento en el que José Doménec y yo leíamos juntos el texto que yo le acababa de enviar, intentaba explicarle los “porqués”, los “hacia dónde” de los personajes… Y después me reencontraba con todas esas sensaciones en los primeros acordes que me enviaba. Todo bajo la batuta del director omnipresente, que en aquel momento ya tenía toda la obra en su imaginación, y se preocupaba de que aquella letra o aquellas notas no desentonaran con la iluminación, el vestuario, la posición… Un puzzle que solo se puede hacer trabajando en equipo y confiando en la profesionalidad que cada creador pone a tu servicio” rememora Mollá.
Así, el 4 de octubre de 2013 en el Teatro Chapí de Villena llegó el estreno de Aladín, un musical genial tras un arduo trabajo de encaje de ese particular puzzle que componen todas las áreas del arte escénico: música, texto, escenografía, vestuario: “Aprovecho para hacer un inciso: se trabaja tanto, que no es justo tener que aguantar etiquetas como “infantil” o “comercial” en sentido peyorativo. En contra de algunos prejuicios que nos encontramos los productores de teatro familiar o infantil, he de decir que yo solo diferencio entre dos tipos de producciones: teatro bien hecho y teatro mal hecho. La verdad es que el resto de etiquetas, me sobran” comenta tajante Josep Mollá
Sobre el escenario, una historia bien conocida por el gran pública, pero con matices que la convierten en un espectáculo atractivo para el público actual. Así, gracias a la imaginación del equipo creativo de Aladín, un musical genial se puede ver sobre el escenario diversos espacios que van del bazar a la cueva donde nuestro protagonista encuentra la lámpara y al frotarla descubriremos cómo el genio volverá a actuar en el que es sin duda el número estrella del espectáculo, El genio vuelve a actuar, que en Santander interpretará uno de los rostros habituales de nuestro teatro musical, Germán Torres (La Bella y la Bestia). Tampoco faltan momentos muy inspirados como el vuelo de la alfombra (Volemos) o el impresionante elefante que aparece en otro de los temas más lucidos (Gran Aladín), sin olvidarnos de los números de magia diseñados por Nacho Diago.
Estas Navidades se superarán las 200 funciones de Aladín, un musical genial por toda España. Tras más de 3 años con giras extensísimas por nuestra geografía con parada en el prestigioso festival FETEN de Gijón y largas temporadas en los teatros Nuevo Apolo y Marquina de Madrid, este espectáculo se prepara para la época navideña con multitud de representaciones como las de Santander, donde se podrá ver los días 27 y 28 de diciembre a las 18 h en el CASYC. Vistos los aplausos y el entusiasmo del público que ha acompañado a esta producción desde 2013 no tenemos duda que el objetivo que se marcaba José Tomás Cháfer se ha conseguido con creces: “Queríamos hacer un espectáculo que tuviese todos los ingredientes necesarios para gustar tanto a niños como a mayores. La diversidad musical y la confluencia de diversas historias hacen de este clásico un espectáculo atractivo para todos los públicos. Es obvio que percibimos las cosas de forma diferente, según la edad que tenemos”. El esfuerzo puesto en esta producción se ha visto recompensado además con 2 Premios del Teatro Musical y 5 Premios Broadway World Spain.
Sherlock Holmes y el Cuadro Mágico, el siguiente reto. Tras un espectáculo de gran formato decidieron apostar por un montaje más 'manejable', pero sin perder la seña de identidad de calidad conseguida con su primer musical. Así, de la mano de Víctor Lucas, uno de los actores del elenco original de Aladín, un musical genial, nació esta aventura en 3D del inspector más sagaz llena de efectos sensoriales. Un espectáculo que supuso un paso adelante en su trayectoria como compañía: “La combinación entre teatro y tecnología me pareció una forma estupenda de captar la atención de los más pequeños y de hablarles en su propio idioma” comenta José Tomás Cháfer sobre este musical que es uno de los pocos infantiles que tienen el sello de “espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros”.
Pinocho, un musical para soñar, tercer montaje con el que giran simultáneamente. A Aladín y Sherlock Holmes se suma un espectáculo dedicado a uno de los cuentos más universales. Con este musical, Josep Mollá comenta que: “Me apetecía abordar lo que me gustaba del cuento de Collodi sin tener que caer en los tópicos que no me gustaban tanto: un hombre soltero que necesita tener un hijo para sentirse realizado; una Hada y un Grillo con el chip moralizante subido; un Pinocho marcadísimo por una sociedad que censura todo lo que encuentra divertido...”. Y la respuesta del público familiar no podría haber sido más gratificante: “El niño se divierte con las aventuras de un muñeco que casi que percibe como un niño más, y el padre no puede evitar la lagrimilla que se escapa cuando Gepeto ve que su hijo sufre porque quiere crecer, enamorarse y ser feliz como los demás niños” comenta orgulloso Mollá.
Merlín, un musical lleno de magia volverá a reunir al equipo artístico de Aladín, un musical genial. El futuro de Trencadís Produccions pasa por encontrar el relevo para su criatura más exitosa. Así, ya está en marcha un nuevo musical como nos adelanta en exclusiva Josep Mollá: “Merlín tiene el encanto medieval, la magia explícita, una bonita historia de amor, un rescate de una princesa, una bruja malvada con una personalidad deliciosa y un protagonista sencillo y encantador, que se ve en la encrucijada de tener que hacer historia. Y ahí estamos todos los que hicimos Aladín: Juanjo Llorens, Luis Crespo, Joan Miquel Reig, José Doménech, Pachi G. Fenollar, Inma Fuentes, Luis Manuel Leal, Enric Juezas, Nacho Diago… Y algunos más que se incorporan a la aventura de Merlín: Dora Piles, Iru Teatro, Doménec Mezquita, Ángel Crespo… Una producción que pronto verá la luz y que, en estos momentos, nos tiene totalmente absorbidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.