Libros, películas y otros placeres
Mañana no solo será otro día, si no también, otro año más. ¿Qué nos traerá 2017?
Cien años de revoluciones
31 de diciembre. Mañana no solo será otro día, si no también, otro año más. ¿Qué nos traerá 2017? Lo que caerá seguro es la conmemoración del centenario de una revolución: la bolchevique. ¿Con Vladímir Putin a la cabeza de los festejos? Mejor celebrarlo viendo Doctor Zhivago por centésima vez. También se cumplirán 100 años de otra revolución: la artística. 1917 fue el año del pistoletazo de salida a las vanguardias. Duchamp expuso un urinario en el Museo de Nueva York y lo llamó La fuente. Con eso empezó todo. Cien años después se anuncian a Giacometti en la Tate Modern de Londres, a David Hockney en la Tate Britain en la capital británica y a Robert Rauschenberg en el MoMA de Nueva York, todos en 2017. Las vanguardias entraron en los museos hace tanto tiempo que ya han entrado las post vanguardias, las post postvanguardias y todo lo demás.
Siete de cien.
No han pasado más que siete años desde Sunset Park pero se han hecho tan largos como cien. Paul Auster publicará nueva novela en septiembre de 2017. 4 3 2 1, cuatro personajes que nacieron en el mismo día, con destinos diferentes fruto del azar y de sus decisiones, en un recorrido por los principales acontecimientos del siglo XX, ahora que estamos en el primer cuarto de siglo del XXI.
Y de cine, otros cien.
Si no fallan los cálculos de los expertos, cien serán los premios que el año que viene puede acumular La ciudad de las estrellas (La La Land), además de todos los que ya se llevó en el festival de Venecia. La película musical de Damien Chazelle —le amamos desde Whiplash: Música & Obsesión— se estrena a principios de 2017 y vuelve a unir a Emma Stone y Ryan Gosling, purititas chispas en la pantalla. Para empezar bien un año en el que todo puede pasar, revoluciones y centenarios incluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.