Crece el número de recién nacidos que duermen en cajas en EE UU
A Nueva Jersey, le sigue el Estado de Ohio y varias ciudades. La inciativa finlandesa reduce el número de decesos en lactantes
Una caja que salve la vida de tu bebé y que, además, te dé la oportunidad de contar con todo lo necesario para su cuidado. Esta es la iniciativa que existe desde hace décadas en Finlandia y que evita el riesgo de que los recién nacidos mueran por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) . Hacer que los pequeños duerman en cajas, lejos de la cama de sus padres, provoca que este esté más controlado y sea más difícil que se dé la vuelta, evitando así una posible asfixia, entre otros riesgos. Si en enero se apuntó Nueva Jersey, Estado que ya ha repartido más de 105.000 cajas por un valor de 150 dólares cada una, ahora ha sido el Estado de Ohio el que ha decidido sumarse a esta acción, que también incluye un programa educativo a los nuevos padres sobre cómo debe dormir el bebé.
La compañía encargada de hacer las cajas, asentada en California, tiene el objetivo de mandar durante este 2017 unas 140.000 cajas a este último Estado. Algunos hospitales ya las están recibiendo, según informan medios locales. “Tras visionar el curso, que dura unos 15 minutos y que está realizado por expertos sanitarios, todos los padres primerizos reciben la caja de forma gratuita y que contiene pañales, toallitas, crema para pezones y pezoneras, entre otros”, subscriben. La iniciativa se ha tomado debido a que Ohio cuenta con una de las tasas de SMS más alta de todo el país, 7,2 fallecimientos por cada nacimiento.
En EE UU se producen unas 3.500 muertes por SMSL y trastornos relacionados con el sueño, según datos Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “De estas, un 40% se deben solo a SMSL, donde el 25% de los fallecimientos son debidos a estrangulamiento o ahogamiento en la cama”, explica el organismo sanitario.
¿Cómo conseguir la caja? Primero los padres deben registrarse en babyboxuniveristy.com, ver el vídeo con el programa educativo sobre cómo debe dormir el bebé y rellenar un formulario.
Además de los Estados de Ohio y Nueva Jersey, ciudades como San Antonio (Texas) y Filadelfia (Pensilvania) ya cuentan con estos programas en sus sistemas de salud perinatal y maternidad.
Salvar a los recién nacidos
La medida está vigente en Finlandia desde 1949. En este país a las madres se les ofrece la opción de elegir entre el valor de la caja, unos 140 euros, o la caja en sí, cuyo contenido tendrá el mismo valor. La iniciativa se tomó por las cifras alarmantes que había en la década de los treinta, donde se llegaba a unas 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Tras el inicio de esta iniciativa, estos fallecimientos disminuyeron a 3.5 por cada 1.000.
Cuando eres padre primerizo una de las cosas que más preocupa es cómo colocar al recién nacido en la cuna para así evitar, entre otras cosas, el temido Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que se define como el fallecimiento repentino e inesperado de un niño menor de un año aparentemente sano. Suele darse con más frecuencia entre los dos y cuatro meses de vida y afecta más a los niños que a las niñas. Se estima que en España se dan unos 100 casos al año.
“El programa finlandés es un éxito, en parte porque todos los padres tienen la misma oportunidad de recibir la caja y educación al respecto”, explica en un comunicado Jennifer Clary, cofundadora y CEO de Baby Box Co.
La medida coge fuerza en el país y puede ayudar a muchos nuevos padres, ahora que Donald Trump, presidente de EE UU, ha decidido acabar con la Obamacare, lo que significa que 22 millones de personas que adquirieron un seguro médico gracias a esta reforma sanitaria y otros 10 millones que recibieron cobertura con el Medicaid, el programa para los más desfavorecidos, pueden quedarse sin nada. ¿Y España? ¿Debería apuntarse a una iniciativa similar que ayudara a las madres y padres primerizos de cualquier estrato social a evitar una muerte prematura de su recién nacido?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.