Los colegios italianos enseñan a sus alumnos a detectar las ‘fakes news’
El gobierno de Italia quiere capacitar a sus estudiantes a moverse correctamente en los entornos digitales
Los peligros que esconde la era digital no son una cuestión aislada. No es un tema que no deba de tratarse con detenimiento. Al menos, esto es lo que ha decidido el gobierno italiano que, en cooperación con algunas compañías líderes digitales como Facebook, pretende capacitar a una generación de estudiantes que, inmersos en las redes sociales, deben aprender a reconocer noticias falsas o cualquier entramado sospechoso que circule por las redes.
La iniciativa ya se ha puesto en marcha en todo el país desde el pasado 31 de octubre y se ha implementado en 8.000 escuelas secundarias de toda Italia. Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, que ha encabezado el proyecto con el Ministerio de Educación italiano asegura que las noticias falsas son veneno para seguir una correcta dieta diaria en Internet y que, al final, acabamos infectados sin darnos cuenta
“Las noticias falsas son veneno, así que lo correcto es darle a los niños la posibilidad de defenderse de las mentiras”, aseguraba recientemente al diario The New York Times. Boldrini, patrocinadora del nuevo currículum estudiantil que aborda temas y fenómenos que le interesan al estudiante, afirma que la web no puede perderse al margen de él, y que el gobierno debe enseñar a la próxima generación de votantes italianos cómo defenderse contra las falsedades y las teorías de conspiración diseñadas para jugar con sus miedos. Todo tipo de miedos que pueda generar no solo las noticias falsas sino, los peligros generales que esconden las redes.
Al parecer, ha incluido a dos gigantes de las redes sociales: Google y Facebook, que en este proyecto son un espacio virtual crucial en el que viven muchos jóvenes italianos.
En España, el tema no se ha afrontado de momento de esta forma, todavía. Para Rafael Feito Alonso, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha abordado las reformas educativas como una de sus líneas de investigación en los últimos años, la iniciativa le parece imprescindible.
“Creo que habría que promover en el colegio aprendizaje de cómo se produce el conocimiento científico, en lugar de convertir al estudiantado en un mero consumidor de un conocimiento previamente elaborado por el profesor y/o el libro de texto”, comenta.
“No sé si, sea en la Universidad o en Secundaria, debería existir una materia específica sobre las noticias falsas. Creo que, más bien, es una responsabilidad de toda la escuela, de todos los profesores y de todas las materias. Pero, esto requeriría un cambio radical del modelo de escuela del silencio que tenemos hoy en día”, añade.
La señora Boldrini también señaló que Facebook estaba contribuyendo a promocionar la iniciativa a través de avisos dirigidos a usuarios en edad escolar, y dijo que esperaba que el programa, que tenía como objetivo mostrar a los estudiantes cómo se monetizaran y politizaran sus "Me gusta", pudiera convertirse en un "programa piloto" para Facebook en toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.