_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores robots aspiradores de gama alta de las principales marcas

Seleccionamos los robots de limpieza más avanzados y elegimos el mejor entre todos ellos

Analizamos y comparamos los cinco mejores aspiradores de gama alta del mercado para el hogar.
Analizamos y comparamos los cinco mejores aspiradores de gama alta del mercado para el hogar.
Laura Pajuelo

Nuestra experta ha elegido el robot aspirador de gama alta iRobot Roomba s9+  como el mejor robot de limpieza para suelos de los cinco analizados. Una completa automatización, su facilidad de uso y un buen rendimiento lo hacen superior al resto.

Los robots aspiradores se han convertido en uno de los dispositivos inteligentes más populares en los hogares. No en vano, permiten reducir sustancialmente la suciedad de los suelos (y, como consecuencia, también el polvo que llega a los muebles) sin tener que mover un dedo. Aunque hay una gran variedad de modelos entre los que elegir partiendo prácticamente de 100 euros, en los últimos meses los principales fabricantes han renovado sus referencias más avanzadas. Y hemos podido probarlas todas para elegir el mejor robot aspirador de entre los cinco seleccionados.

¿Por qué comprar robots aspiradores de gama alta?

Sistemas avanzados de succión, un mayor apurado en zonas difíciles, creación de mapas de navegación totalmente personalizables o la posibilidad de que limpien solo en áreas concretas del hogar son algunas de las posibilidades que ofrecen estos robots para limpiar el suelo.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para realizar la selección de los productos hemos tenido en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, que se hayan presentado y puesto a la venta en los últimos meses o que se trate del mejor modelo dentro del catálogo de las distintas marcas. Así, contamos (ordenados por orden alfabético) con: Dyson 360 Heurist (que ha obtenido una puntuación media de 8,5 puntos), Ecovacs DEEBOT OZMO T8 AIVI (8), iRobot Roomba s9+ (9,25), Roborock S6 MaxV (8,5) y Rowenta Explorer Serie 80 (8).

De ellos se ha valorado:

- Diseño: su formato (redondo, en U…), el tamaño, la facilidad de montaje y desmontaje para la limpieza de las piezas, etc.

- Navegación: se desplazan por el hogar de forma autónoma, pero cada uno lo hace siguiendo unos patrones, evitando mejor o peor los obstáculos que se encuentran por el camino… También las posibilidades de personalización de mapas o limpieza en zonas específicas.

- Control: directamente desde el robot o a través de una app; es interesante la opción de poder programar las limpiezas, controlar los trabajos e, incluso, realizar ajustes relacionados con el fregado (los modelos con esta opción). Por ejemplo, la cantidad de agua empleada.

- Seguridad: sus sensores ayudan a que no se caigan en desniveles, no se suban por encima de objetos que haya por el suelo, etc.

- Resultados: Teniendo en cuenta la diversidad de opciones, los resultados se han centrado en analizar cómo quedan los suelos tras su uso, su facilidad de manejo y de limpieza posterior.

Así los hemos probado

Cada uno de los robots aspiradores se ha probado en una vivienda de una única planta y unos 90 m2. En prácticamente todos los casos, además, esta prueba se ha extendido durante un periodo de un mes. Así, la primera limpieza con cada uno de ellos se realizó tras una semana sin aspirar o fregar el suelo y, a partir de ahí, programando los trabajos tres veces a la semana, seleccionando estancias concretas y tanto tomando la precaución de retirar los obstáculos como dejándolos distribuidos por el suelo, para probar su capacidad para esquivarlos.

Tras más de 60 horas de pruebas, el mejor robot aspirador ha resultado ser el iRobot Roomba s9+, con el que una vez has realizado la configuración inicial y programado los trabajos, prácticamente puedes olvidarte de todo. No en vano, incluye un accesorio que vacía de manera automática su depósito de suciedad.

iRobot Roomba s9+: nuestra elección

Resulta curioso que, en el momento en el que la mayoría de fabricantes están optando por aspiradores robot de diseño redondo, iRobot haya decidido cambiar el de su modelo tope de gama a un diseño en ‘U’, en el que su parte frontal es plana en lugar de redondeada. Eso, junto con un cepillo lateral en ángulo y un conjunto de sensores, permiten que se ajuste muy bien a las esquinas y bordes de paredes y muebles, eliminando con mucha eficacia el polvo o pelusas de estas zonas, en las que habitualmente se concentran con especial incidencia. Estos mismos sensores son también los que ayudan a que el robot se detenga antes de llegar a los obstáculos que encuentra por el camino o se caiga por las escaleras. Hemos notado que ha mejorado bastante con respecto a generaciones anteriores, en las que le costaba más frenar y daba golpes más fuertes.

• Medidas: 38,5 x 31 x 48,5 cm.

• Peso: 8,25 kg.

• Autonomía: 2 horas.

• Accesorios: estación de carga Clean Base + eliminación automática de suciedad, cable de alimentación, dos bolsas de eliminación de la suciedad, filtro adicional, cepillo para esquinas adicional.

Web: www.irobot.es

El robot aspirador iRobot Roomba s9+ se controla desde una app instalada en el móvil que se renovó durante nuestras pruebas y que ahora tiene una interfaz más moderna e intuitiva. Desde ella se pueden ajustar las preferencias de aspiración, programar las limpiezas eligiendo cuándo y por dónde debe pasar o, incluso, enviarlo a un área concreta delimitada en el mapa. Recurriendo a la Inteligencia Artificial, además, puede elegir cuándo limpiar (cuando salgas de casa, por ejemplo), recomendar ajustes para cada habitación y día o momento del día… Las opciones son muy amplias.

Por último, hablemos del accesorio que sustituye la estación de carga tradicional. En este caso, el aspirador viene con una base que, además de recargar la batería del s9+, incluye un sistema de vaciado automático: cuando el robot termina su ciclo de limpieza y vuelve a ella, absorbe toda la suciedad del depósito para que no tengamos que vaciarlo a mano. Es exactamente el mismo sistema que se empleaba en el s7, por lo que esta suciedad se almacena en una bolsa similar a la de los aspiradores tradicionales y que permite olvidarse de la tarea durante semanas.

Lo mejor: permite olvidarse completamente del aspirado de los suelos: desde programar las limpiezas hasta vaciar automáticamente el depósito de suciedad.

Lo peor: Es el modelo más caro de toda la selección y su base emplea bolsas no reutilizables para almacenar la suciedad extraída de su depósito.

Conclusión: su facilidad de uso, un buen rendimiento en la limpieza y una completa automatización hacen de este modelo el mejor de la comparativa.

Dyson 360 Heurist: la alternativa

La renovación del aspirador robot de la popular firma parte de un exterior muy similar al de su versión anterior: es mucho más compacto y más alto que los modelos de la competencia, haciendo posible que limpie los huecos entre los muebles. Tampoco tiene ruedas propiamente dichas, sino que opta por un sistema de bandas de rodamiento (algo parecido a la forma de moverse de los tanques) que ayudan a que se desplace por cualquier tipo de suelo y suba mejor a las alfombras. Ni cepillos laterales. En su lugar, posee un cepillo inferior que ocupa todo su diámetro fabricado con una combinación de fibra de carbono y nylon.

Su configuración con la app móvil es muy rápida y sencilla y, luego, las opciones de personalización son las indispensables: programar las limpiezas, personalizar el mapa, cambiar la potencia de trabajo (tiene tres: máxima, alta y silenciosa…). Con el modo silencioso tenemos potencia suficiente para una aspiración normal de la casa, aunque precisamente silencioso no es mucho. De todas formas, se puede configurar una potencia concreta para cada estancia en función de nuestras preferencias.

Eso sí, si queremos que el robot aspirador Dyson 360 Heurist no tenga que parar el trabajo para recargarse, mejor no abusar. Como decimos, con este modo la potencia es más que suficiente (solo hemos detectado pequeñas zonas que quedan sin limpiar ubicadas en los rincones con menos luz) y hace justicia a la fama de los aspiradores Dyson.

Roborock S6 MaxV: mejor relación calidad-precio

Al igual que nos ocurrió con el H6 participante en la comparativa de aspiradores de tipo escoba, este robot nos ha sorprendido muy gratamente por su rendimiento durante la limpieza pero, sobre todo, por lo exhaustiva que es su navegación, siendo capaz de evitar hasta los obstáculos más problemáticos. Y es gracias a que incorpora un conjunto de dos cámaras y un LiDAR (radar de corto alcance) que le ayudan a ver en 3D y esquivar cualquier imprevisto. Además, es capaz de crear un mapa de navegación tras solo la primera limpieza que luego, eso sí, se va perfeccionando con el objetivo de encontrar la mejor ruta.

Como en el resto de modelos de esta comparativa, también sirve para programar los trabajos desde la app y elegir qué limpiar y cuándo hacerlo, si hay alguna zona a la que es mejor que no se acerque... Cuando se supervisa la limpieza también muestra si se ha encontrado y evitado por el camino y qué ha sido (y tiene hasta un icono para los excrementos de las mascotas).

Con él es posible configurar además tres modos de succión, aunque el propio robot detecta la superficie por la que está circulando y, si lo considera necesario (porque encuentra una alfombra, por ejemplo), la aumenta automáticamente. Es bastante efectiva, no muy ruidosa y además presume de una autonomía tan amplia que permite limpiar hasta 200 metros cuadrados en su potencia máxima.

Un último detalle: el robot aspirador Roborock S6 MaxV también friega gracias a la incorporación de una mopa y un depósito de agua regulable en función del tipo de suelo. No lo hace mal, pero no es capaz de terminar con las manchas más incrustadas.

Rowenta Explorer Serie 80

A la espera de que Rowenta renueve su mejor robot aspirador (algo previsto antes de que termine el año), este es de momento su modelo más avanzado. Con un precio sustancialmente inferior al de la competencia, está especialmente enfocado a hogares con mascotas: viene con un cepillo motorizado fabricado en silicona y cerdas de nylon que, según la firma, aspira mejor los pelos de perros o gatos.

Aspira y friega al mismo tiempo: en este caso, habría que rellenar el pequeño depósito de su parte inferior y también humedecer la propia mopa. Más que fregar ayuda a pulir un poquito el acabado del suelo, eliminando el polvo residual que pudiera quedar con el aspirado. Si utilizamos esta doble función, eso sí, tenemos que estar pendientes de cuándo vuelve a su base: no cubre el robot completo y tampoco tiene ninguna tecnología que evite que siga goteando tras su uso, por lo que la mopa mojada queda en contacto directo con el suelo y, dependiendo de su material, puede ser perjudicial.

¿Lo ideal? Quitar la mopa para lavarla de cara al próximo uso, y vaciar el tanque. Por eso, durante nuestras pruebas, finalmente hemos preferido utilizarlo solo como aspirador: aspira lo suficientemente bien para no tener que recurrir a este segundo paso.

Nos gustan especialmente algunas ideas relacionadas con su limpieza y mantenimiento. Por ejemplo, la batería del robot aspirador Rowenta Explorer Serie 80 es extraíble y reemplazable, incluye un pequeño cepillo adicional con cuchilla que permite cortar los pelos que se hayan quedado enredados en el cepillo motorizado, y la firma garantiza hasta 10 años de reparabilidad en cualquiera de sus centros (tiene más de 6.500 en todo el mundo). Eso significa que, aunque se deteriore alguna pieza fuera de garantía, durante este periodo la firma seguirá ofreciendo repuestos y reparándolo.

Ecovacs DEEBOT OZMO T8 AIVI 

Tiene una característica que si bien no es nueva (la habíamos visto en algún caso excepcional), es muy peculiar: puede utilizar la cámara que usa para identificar el hogar con el fin de hacer labores de vigilancia. Así, siempre a través de la app Ecovacs Home, permite conectarse a ella para revisar la limpieza, las mascotas o que todo está correcto.

En general, se trata de un modelo bastante completo que realiza un trabajo adecuado, aunque la app no es de las más claras (y tiene aspectos mejorables) y la vinculación del robot con ella tampoco es de las más sencillas. Así, el robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo T8 AIVI cuenta con un sistema de navegación avanzado que detecta todo tipo de objetos para esquivarlos y, además, recuerda qué áreas no se han limpiado por ello para hacer hincapié en ellas en el nuevo ciclo.

También cuenta con un módulo para fregar que, en nuestra experiencia, no sustituye a la fregona (aunque sí mejora un poco el acabado) y aumenta demasiado el ruido. Su autonomía es de las mejores, con tres horas de duración de la batería (el equivalente a 300 metros cuadrados). ¡Ah! La firma ha diseñado una estación de vaciado muy similar a la del robot ganador de la comparativa que, eso sí, se comercializa por separado. No hemos tenido la oportunidad de ponerla a prueba.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido o televisores. También todo tipo de pequeños electrodomésticos y de gama blanca: aspiradores, batidoras, cafeteras…

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de octubre de 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_