Un año, según Patti Smith: 366 formas de decir hola en Instagram
La artista estadounidense supera el millón de seguidores en Instagram. Ahora publica ‘El libro de los días’, una recopilación fotográfica de 366 entradas en las que recoge su mirada sobre objetos íntimos y dispares, pero también sobre sus mitos y sus seres queridos. De lo personal a lo universal.
El 20 de marzo de 2018, Patti Smith publicó la primera foto en su cuenta de Instagram. Había abierto @Thisispattismith a petición de Jesse, su hija. “Creía que la plataforma encajaría conmigo, pues escribo y hago fotos a diario”, explica la cantautora estadounidense en el prólogo de su nuevo libro.
Hoy su cuenta supera el millón de seguidores. Y el formato de Instagram le ha gustado tanto que ha publicado El libro de los días, con 366 entradas, fechadas del 1 de enero al 31 de diciembre. Como un Instagram puesto en página que cubriese un año bisiesto cualquiera. Textos muy breves que acompañan a fotos hechas con su móvil, a polaroids que hizo en el pasado o a fotos de su archivo personal. Por ahí pasan sus mitos nuevos y viejos: Martin Luther King Jr., Joan Báez o Greta Thunberg. Pasan obsesiones literarias como Borges o Murakami. Pasan libros de su colección. Pasan ella y sus muertos: su marido, Fred; su madre, y su hermano Todd. Y pasan ella y sus vivos: sus hijos, Jackson y Jesse; su inseparable escudero, Lenny Kaye; su gato, Cairo… La lista es larga y esa es la gracia. Es como un calendario de Adviento que durase 12 meses. El estilo de Patti Smith consiste en ser muy personal y resultar universal. ¿Por qué iba a cambiar ahora?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.