Los mejores ventiladores con nebulizador para el hogar
Su apariencia es la de un ventilador de pie, pero añaden una característica extra: expulsan vapor de agua
Aunque para muchos el verano es la mejor época del año, es necesario hacer frente a las altas temperaturas de la mejor forma posible. Junto a los sistemas de aire acondicionado, el calor se sobrelleva mucho mejor gracias a los ventiladores. Dentro de esta categoría de producto, además de los aparatos tradicionales que se colocan de pie, existen modelos -como los elegidos para esta comparativa- que van un paso más allá. ¿La razón? Tienen la particularidad de expulsar micro partículas de agua que incrementan la sensación de confort y frescor. Reciben el nombre de ventiladores con nebulizador.
¿Qué es un ventilador con nebulizador?
Desde el punto de vista del diseño, su aspecto recuerda al de los ventiladores de pie de siempre. La principal diferencia es que los ventiladores con nebulizador incorporan un tanque o depósito donde se vierte agua. Así, al encenderlo se activa un sistema que añade a la función de ventilador la posibilidad de expulsar pequeñas partículas de agua para que el ambiente se sienta más húmedo y fresco. Esta nebulización se puede personalizar en función de si se desea que expulse una cantidad mayor o menor de estas micropartículas.
¿Qué ventiladores con nebulizador hemos elegido?
Los modelos que forman parte de esta comparativa son: Beper VE.510 (7), Cecotec EnergySilence 590 FreshEssence (8,5), Create Ikohs TropWind Touch (8,75) y Ufesa MF4090 (8). Al analizarlos, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
- Diseño: referido a la calidad de su construcción y durabilidad.
- Instalación: ¿cómo es este proceso, fácil o difícil?
- Depósito: cuanto mayor sea el depósito para el agua, mayor autonomía proporciona antes de rellenarlo de nuevo.
- Rendimiento: si verdaderamente el ventilador con nebulizador refresca el ambiente y proporciona la mejor experiencia de uso posible. ¿Hace mucho ruido cuando está en funcionamiento?
Comparativa los mejores ventiladores con nebulizador: así los hemos probado
Las pruebas se han realizado en un salón de unos 25 metros cuadrados aproximadamente, dedicando una media de entre cuatro y cinco días a cada modelo. Esto ha permitido comparar entre sí el proceso de instalación de cada máquina y cómo funciona: si hace mucho o poco ruido, si aprovechan bien la potencia suministrada, ¿refrescan el ambiente?…
Todos han demostrado que son una alternativa a considerar y sus funciones son bastante parecidas: se pueden controlar con el mando que incluyen o desde los botones del propio ventilador, es posible elegir entre varias velocidades y modos de uso, tienen función de temporizador… Sin embargo, el ventilador con nebulizador Create Ikohs TropWind Touch ha obtenido la valoración media más alta. Respecto a los demás, ofrece el mejor diseño y su rendimiento se sitúa ligeramente por encima. Además, su panel táctil cuenta con dos funciones extras de especial valor: muestra la temperatura de la habitación y avisa cuando el tanque de agua se ha terminado.
Ventilador con nebulizador Create Ikohs TropWind Touch: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Aunque el proceso de instalación y puesta en marcha de todos los modelos participantes no resulta demasiado complicado, el de Create Ikohs es el más sencillo. Además, comparte con ellos algunas características como, por ejemplo, una base con ruedas giratorias multidireccionales, la incorporación de cinco aspas y un mando a distancia que va a juego con el ventilador. Este control, de reducidas dimensiones, pero buena manejabilidad, incorpora las siguientes funciones: encendido/apagado, selección de velocidad, modos (existen tres opciones entre las que elegir), temporizador (de una a nueve horas), oscilación y bruma.
Ficha técnica
- Motor: 100% Copper
- Potencia: 80 vatios
- Velocidades: 3
- Modos: Sleep, Natural y Normal
- Capacidad del tanque: 2,5 litros
- Flujo de aire: 58 m3/min
- Seguridad: rejilla, aspas de plástico, semiblando y base antivuelco
- Dimensiones: 460 x 400 x 1270 milímetros
- Peso: 8,7 kilos
- Otros: temporizador de una a nueve horas, cabezal móvil 85º, cinco aspas, panel táctil, mando a distancia, ruedas multidireccionales, base antivuelco
Por su parte, el panel de control es sensible al tacto. Al igual que sucede con el de sus contrincantes, ha sido provisto de diferentes luces indicadoras y botones para manejarlo en el caso de no querer utilizar este mando a distancia. Añade, no obstante, dos opciones que el resto no tiene: una luz indicadora en rojo que informa si el depósito para el agua (con capacidad para 2,5 litros) está vacío y un indicador de temperatura que muestra los grados de la habitación.
Aprovecha bien sus 80 vatios de potencia y cumple con éxito sus funciones como dispositivo de climatización y ventilación. Esto se traslada también al efecto del vapor de agua que se crea, generando así una agradable sensación en el ambiente. Su nivel de ruido es de los más bajos.
- Lo mejor: el diseño de su base, la recreación de sus tres modos (Sleep, Natural y Normal) y que a través de su panel táctil es posible saber si hay que recargar el depósito del agua.
- Lo peor: es la opción menos económica.
- Conclusiones: ofrece la mejor sensación de frescor y confort con independencia del modo de uso elegido. Además, su base antivuelco presenta un gran acabado y su panel táctil es el más completo.
Ventilador con nebulizador Cecotec EnergySilence 590 FreshEssence: la alternativa
Sus 90 vatios de potencia le convierten en la alternativa más potente, garantizando de este modo un óptimo rendimiento en el día a día y con la ventaja añadida de que su nivel de ruido es mínimo. Mientras, desde el punto de vista técnico, ha sido equipado con un conjunto de tecnologías que aseguran buenos resultados tanto si se comparan sus prestaciones como ventilador, además del efecto nebulizador que proyecta en el ambiente. La sensación de frescor se empieza a notar pasados unos pocos minutos.
Con aspas de 40 centímetros de diámetro (una medida habitual en estos equipos), el control y el ajuste del ángulo de incidencia del flujo del aire, que se distribuye de manera bastante uniforme, es más fácil de lo que parece. Lo mismo sucede al ajustar la cantidad de vapor de agua que expulsa o cuando se decide qué velocidad de funcionamiento es la elegida en cada momento: la más baja corresponde al modo Noche, la media al modo Eco y la alta al modo Turbo. El tanque donde se deposita el agua posee una capacidad de tres litros y su autonomía puede prolongarse hasta casi las 12 horas. El temporizador puede programarse hasta dos horas. A nivel de seguridad, su rejilla evita el acceso a las aspas que están fabricadas con un material semiblando AS. El motor, que es de cobre para una mayor durabilidad, tiene también su propio sistema de seguridad: TermoSafe.
Ventilador con nebulizador Ufesa MF4090
Provisto de un tanque de 2,8 litros de capacidad, este ventilador con nebulizador tiene un diseño que llama la atención porque la altura es regulable. Como otros modelos de su clase, su estructura ‘descansa’ sobre una base con ruedas integradas: el diseño de esta base es circular y sobre ella el fabricante ha colocado una perilla que permite ajustar la intensidad de la neblina que expulsa. Su efecto nebulizador proporciona en líneas generales unos resultados aceptables. También sus tres modos de uso (Natural, Ambiente y Nocturno), que se controlan no solo a través del botón de velocidad que hay situado en la parte frontal sino desde el mando a distancia con el que se suministra.
Este mando no presenta un acabado atractivo, pero destaca por su facilidad de uso al controlar cómodamente y a golpe de ‘clic’ el resto de funciones: encendido/apagado, nebulización, temporizador y oscilación (el aire se desplaza de derecha a izquierda y viceversa en movimientos de 90º). Se sabe que cada una de las funciones ha sido activada correctamente porque el ventilador incorpora un conjunto de indicadores que visualmente muestra esta información. Su proceso de instalación no resulta demasiado complicado, pero es cierto que hay que dedicarle tiempo para que tanto el depósito del agua como el tubo de sujeción, la rejilla, la pala de ventilación y la base queden perfectamente montados. El nivel de ruido no es demasiado molesto.
Ventilador con nebulizador Beper VE.510
Tiene una altura de 1.300 milímetros, pesa algo más de 8 kilos y en su fabricación se han utilizado los siguientes materiales: metal, plástico ABS y polipropileno, un plástico conocido por sus siglas PP que se caracteriza por ser especialmente moldeable. Además, la base donde se apoya toda la estructura incorpora cuatro ruedas que facilitan su desplazamiento. El acceso al depósito del agua, que posee una capacidad para dos litros, es sencillo y para mayor seguridad incluye un tapón para cerrarlo, característica extensible al resto.
Viene con un mando a distancia (funciona con dos pilas triple AAA) que puede guardarse en el propio ventilador gracias al compartimento que se ha añadido, aunque existe la opción de interactuar con la máquina a través de los controles situados en la parte delantera. En cualquiera de los casos, se aprende a utilizarlo casi al momento. Lo interesante es que la experiencia se puede personalizar porque ofrece tres modos de uso (Normal, Brisa y Noche) y tres velocidades (alta, media y baja) que pueden combinarse entre sí. Para disfrutar del efecto nebulizador lo aconsejable es mantenerse lo más cerca posible.
Mientras, y para que el flujo del aire se distribuya de manera uniforme, hay que activar la función ‘Oscilación Horizontal Automática’. Al hacerlo, su indicador LED se retroilumina en azul; en el caso de querer desactivarla, basta con pulsar nuevamente el control correspondiente. También dispone de una función de temporizador que puede programarse hasta 12 horas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de junio de 2022.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.