Rajoy ve en la sentencia de Gürtel una “reparación moral” pese al varapalo al PP
El expresidente insiste en que nadie de su Ejecutivo ha sido condenado por la investigación
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha difundido este jueves un comunicado en el que insiste, tras la sentencia del Supremo que confirma las condenas de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, que “toda la justificación” de la moción de censura que le desalojó de La Moncloa en 2018 “está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia”. “El 31 de mayo de 2018 afirmé, ante el pleno del Congreso de los Diputados, que la sentencia de Gürtel no condena al Gobierno, ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros, no condena a ningún militante del PP y no recoge ninguna condena penal contra el PP”, añade.
Unos años antes, en 2009, cuando empezaba la investigación del caso, rodeado de una cúpula de la que se han caído, por distintos motivos, casi todos, Rajoy dijo: “Esto no es una trama del PP, sino contra el PP”. El exministro Federico Trillo lo calificó de “montaje policial orquestado por Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Sin embargo han sido condenadas diez personas: dos extesoreros, un consejero autonómico, dos alcaldes, un diputado nacional y varios directores generales.
En su comunicado, Rajoy cita este párrafo de la sentencia del Supremo: “No puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión” y añade que “la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última”. En el momento en que se produjeron los hechos, las personas jurídicas, como un partido político, no eran perseguibles penalmente, solo por la vía civil. La sentencia, de hecho, obliga al PP a devolver el dinero procedente de la trama corrupta del que se lucró, casi 250.000 euros, algo que la actual dirección del partido asegura que hará. La sentencia del Supremo da por buena, además, la existencia de una caja b paralela con la que se pagaban sobresueldos, según la investigación judicial. El nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Rajoy envió un mensaje de ánimo (“Luis, sé fuerte”) cuando ya se conocían sus cuentas en Suiza -luego explicó que lamentaba haberlo hecho y que se arrepentía-, aparece 1.153 veces en una sentencia de 1.844 folios.
El PP ha utilizado la sentencia del Supremo para deslegitimar la moción de censura contra Rajoy en 2018 y la llegada al poder de Pedro Sánchez. El bloque político (ocho partidos) que apoyó la moción se reafirma tras conocer la sentencia. Ciudadanos, que no la apoyó entonces, presentó este miércoles el caso como “una grave condena de corrupción en el PP”.
“Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores estos que hoy percibo más necesarios que nunca”, concluye Rajoy en su comunicado. El PP tiene todavía un largo frente judicial abierto. Entre otras causas, por la Operación Kitchen, que investiga el supuesto operativo para espiar a Bárcenas y arrebatarle pruebas que pudieran comprometer al partido y por el que está imputado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
“Con esta carta viene a huir de la realidad y a escribir su epitafio político con una fake news retorciendo una sentencia judicial clara y meridiana”, respondió el PSOE a través de Ander Gil, su portavoz en el Senado. “Ni la trama Kitchen va a borrar las huellas de los delitos de corrupción cometidos por el PP ni ninguna carta de Rajoy va a borrar la realidad que viene recogida en una sentencia firme: el PP tiene un largo itinerario y trayectoria de corrupción sistémica. Todavía le restan hasta 11 procesos judiciales abiertos”. “Esta sentencia viene a ratificar la moción de censura al PP, que los españoles no se equivocaron dándole la espalda al PP en últimas dos elecciones generales y viene a ratificar que el PP inicie un profundo proceso de regeneración”, ha sentenciado Gil, informa José Marcos. El portavoz en la Cámara alta considera que Pablo Casado “no es un líder libre para iniciar” ese proceso debido a que en las primarias en las que fue elegido presidente del PP contó con el respaldo de “muchos a los que la justicia está señalando”.
Si no puede ver el comunicado íntegro de Rajoy, léalo aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.