Sancionados tres militares por una fiesta parafascista en una base militar en Paracuellos del Jarama
Los asistentes bailaron al ritmo de un himno de la División Azul y saludaron brazo en alto
Tres militares han sido sancionados por la fiesta que el 8 de diciembre del año pasado se celebró en la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid), en la que varios asistentes bailaron al ritmo de un himno de la División Azul e hicieron el saludo fascista, según se puede ver en un vídeo difundido este miércoles por la web La Marea.
Fuentes del Ejército de Tierra indicaron que los castigados fueron un suboficial, responsable de organizar la fiesta, y dos militares que tuvieron un comportamiento “inapropiado” y a quienes se pudo identificar en el vídeo.
A los tres se les sancionó por una falta disciplinaria leve (cuyo castigo puede ir desde la mera reprensión hasta los 14 días de arresto), consistente en la “inexactitud en el cumplimiento” de las obligaciones previstas en las Reales Ordenanzas. Este precepto es un cajón de sastre en el que se incluyen todas aquellas conductas que no están específicamente tipificadas, pero se consideran impropias de un militar.
En este caso, resultaba sancionable desde la realización de una fiesta no autorizada hasta el consumo de bebidas alcohólicas en una instalación militar o la vulneración del deber de neutralidad de las Fuerzas Armadas.
En el vídeo se puede ver a un grupo de personas, de uniforme y de paisano, bailando al ritmo de una versión rock de la canción Primavera (himno de la División Azul, que combatió contra la Unión Soviética, en la II Guerra Mundial, a las órdenes del régimen nazi), algunas con cervezas en la mano y saludando brazo en alto. La escena se desarrolla dentro de una carpa montada en el interior de la base con motivo de la celebración de la Fiesta de la Inmaculada, patrona de la Infantería.
El vídeo —que el Ejército conoció en enero pasado, cuando se abrieron los expedientes disciplinarios— se ha difundido en plena polémica por la filtración de un chat de militares retirados en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de españoles” y por el envío de cartas al Rey de exmandos del Ejército cargando contra el “Gobierno social-comunista”. Estas noticias han encendido las alarmas sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.