Juicio político a la guerra sucia para salvar al PP

La investigación parlamentaria comienza con la negativa de los jueces a entregar información. EL PAÍS publica los informes que la Audiencia Nacional niega a los diputados

Luis Bárcenas (en la pantalla), durante su comparecencia en la comisión del 'caso Kitchen' del Congreso, este miércoles.Álvaro García

La investigación parlamentaria sobre la operación policial conocida como Kitchen, cuyo supuesto objetivo inconfesable era borrar las huellas de un delito, se mueve sin avanzar.

El juicio político a los métodos secretos e ilegales que, según la investigación judicial, empleó el Ministerio del Interior para tapar la corrupción del PP comienza sin la información necesaria. La Audiencia Nacional ha negado al Congreso de los Diputados la documentación que han reclamado los parlamentarios con el argumento de que la causa está bajo secreto y con la instrucción viva.

El Parlamento se conjuró hace meses para revisar este sórdido episodio en las entrañas del poder por el que están imputados media docenas de policías y los dos principales jefes políticos del Ministerio del Interior.

Un grupo de veteranos comisarios, todos ellos clave en la estructura policial, ejecutó en el verano de 2013 una operación sin conocimiento ni autorización judicial con el supuesto objetivo de proteger del escarnio público a sus jefes políticos e impedir su caída.

Esa cúpula policial hizo cuanto pudo para infiltrarse en los alrededores de la familia Bárcenas con intención debuscar sus otros secretos. Persiguieron durante meses a la mujer del extesorero del PP cuando este ya estaba preso; asaltaron su pequeño taller anticuario en busca de documentos clave, le robaron por unas horas dos teléfonos móviles de su marido para copiar la información que contenían y le hicieron seguimientos cuando iba al gimnasio, la peluquería o el supermercado.

Todo este catálogo de espionaje cutre y maniobras oscuras quedó acreditado a través de múltiples pruebas incorporadas al sumario del caso: hay dos años de recibos de fondos reservados pagados al chófer de la familia Bárcenas, el topo utilizado en la operación; hay decenas de partes de seguimiento a la mujer del extesorero –”la rubia”, según el imaginativo vocabulario utilizado por los agentes en sus escritos-; hay copia de los documentos descargados de los móviles robados al extesorero, hay largas confesiones de los comisarios que participaron en el enjuague y hay mensajes telefónicos que delatan supuestamente el conocimiento del plan delictivo por parte de quienes eran ministro del Interior y secretario de Estado.

El Congreso inicia ahora la investigación de una operación sucia de Estado para favorecer a quienes gobernaban y estaban en dificultades. Mientras los comisarios de la cúpula policial de Interior planificaban el asalto a los escondites donde Bárcenas ocultaba los secretos que podían perjudicar al Gobierno, el presidente Mariano Rajoy pedía perdón en público por haber confiado en el extesorero del PP. Mientras el presidente del Gobierno confesaba que se había equivocado, en el Ministerio del Interior andaban buscando desesperadamente documentos que demostraban que Rajoy no se había equivocado sino que se había aprovechado de las gestiones de quien fue durante 20 años gerente y tesorero del partido.

Todas estas pruebas han sido publicadas a lo largo de los últimos meses en los medios de comunicación, con información basada en el sumario que manejan desde hace dos años todas las partes: los abogados de la decena de imputados que figuran en la causa y las acusaciones populares que intervienen en el proceso, además del juez instructor y la propia Fiscalía.

La Audiencia Nacional ha negado al Congreso de los Diputados la documentación pedida por los diputados de la comisión de investigación para hacer su trabajo en condiciones.

EL PAÍS publica lo más interesante del contenido de parte de los informes del sumario que ha pedido el Parlamento para investigar el caso y que el juez instructor, Manuel García Castellón, ha rechazado entregar.

0. Un plan para robar los secretos de Bárcenas

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional entrega al juez un informe de casi 100 folios donde concluye que existió una operación policial entre 2013 y 2015 pagada con fondos reservados para espiar a la familia del extesorero del PP (29 de octubre de 2018)

Tal y como se adelantó a V.I., del análisis que se viene efectuando sobre la documentación (en soporte papel y digital) intervenida, se ha podido acreditar (tal y como se informaba en la denuncia inicial) la existencia de varios “PROYECTOS” (además de KING, !RON, LAND o PIT) encargados por terceros ajenos al Cuerpo Nacional de Policía, que asume el Comisario VILLAREJO en el marco de las actividades de la estructura societaria investigada y que comportan la práctica de determinadas diligencias o gestiones que colisionan con las obligaciones normativamente exigidas a los funcionarios policiales.

Paralelamente al desarrollo de esa actividad empresarial, en la que VILLAREJO asume la práctica de diligencias restrictivas de derechos fundamentales sin cobertura legal ni judicial alguna y por la que percibe sumas millonarias, se ha localizado información y documentación que relaciona al principal investigado con otra operación o proyecto (denominada “KITCHEN” o “COCINA”), esta vez encargada desde Órganos Superiores y/o Directivos de la Administración General del Estado y sin que exista una retribución específica o conocida.

En concreto, se ha podido conocer que, al menos en los años 2013 a 2015, José Manuel VILLAREJO (Comisario en activo adscrito a la Dirección Adjunta Operativa) se ha encargado del manejo de un informador que responde al nombre de Sergio Javier RÍOS ESGUEVA, a la sazón conductor de la pareja de Luis Francisco BÁRCENAS GUTIERREZ, ex tesorero del Partido Popular.

Ello se infiere del contenido de los archivos de audio localizados en el pendrive reseñado como INDICIO BE9 e intervenido en el domicilio habitual de José Manuel VILLAREJO PÉREZ y en el disco duro reseñado como INDICIO GT23 intervenido en el domicilio habitual de Rafael REDONDO, que registran sendas conversaciones entre VILLAREJO y SERGIO.

Extracto de la transcripción literal 20131002:

SERGIO informa a VILLAREJO (al que conoce como TONY o TOMY) sobre diferentes datos de interés relativos a Luis BÁRCENAS y su pareja (contactos con periodistas, justificación de ingresos mediante compraventa de cuadros, existencia de documentos y grabaciones comprometedoras para diferentes dirigentes del Partido Popular, etc.), advirtiéndose el interés de VILLAREJO en tratar de conocer el lugar donde pudiera guardar BÁRCENAS aquellos documentos y grabaciones comprometedoras para altos cargos del Partido Popular, entre los que citan a Javier Arenas, María Dolores DE COSPEDAL o Mariano RAJOY (“Lo único es que ese tipo de conversaciones, macho, en ese pendrive, es algo que de alguna manera hay que darle al tarro para, para encontrarlo, macho”, manifiesta VILLAREJO quien más tarde vuelve a insistir “por eso te digo coño que todo lo que sea recuperar esas grabaciones tal y cual, recuperar los discos duros y tal”).

En un sentido similar VILLAREJO le solicita en varias ocasiones a SERGIO que trate de obtener los números de teléfono de ciertos terminales de seguridad que emplearía BÁRCENAS y su entorno más inmediato: “y los números esos, macho, ¿cómo podemos conseguir los números esos (...) a ver si, coño, te puedes, eh, podemos conseguir los números esos de teléfono)”.

A cambio de la información, VILLAREJO entrega a SERGIO dos mil euros que parecen corresponder al pago de la mensualidad de septiembre del año en curso y cuya entrega documentan por escrito (“pon dos mil, no doscientos (...) gastos de septiembre”), siendo el manejo del informador compartido con una tercera persona a la que citan constantemente (la apodan ANDY y estaría vinculada tanto a la policía como a la entonces secretaria general del Partido Popular, María Dolores DE COSPEDAL (“y por qué ese enfrentamiento con, con, con la jefa esta de, del Andy, macho, con la Cospe”, pregunta VILLAREJO), todo ello en el marco de un plan o estrategia, al parecer, supervisada por superiores jerárquicos del comisario VILLAREJO (“si tienes que hablar con tus jefes yo pondría ahora mismo la mano en el fuego de que no va a sacar nada”).

1. Fondos reservados: “Pon 2.000 [euros] no 200, mamón”

El comisario José Manuel Villarejo habla con el topo que utiliza la cúpula policial para sacar información de la familia Bárcenas. Las conversaciones aquí transcritas tienen lugar entre octubre de 2013 y octubre de 2014. En esta grabación, Villarejo habla con Sergio Ríos del pago de una cantidad, sacada de la partida de fondos reservados, por los servicios prestados. En el registro de la vivienda de Villarejo se hallaron los recibos que acreditaban estos pagos. El Ministerio del Interior también ha acreditado que los pagos se hicieron.

Sergio Ríos (chófer de la familia Bárcenas): Eh, tal... Y luego ahí también se van a presentar un par de contratos de compraventa de cuadros, imagino que serán para justificar. Ahí ya no sé si son de verdad o son falsos...

Villarejo (comisario): Serán más falsos que una patata, pero bueno...

Sergio: Yo he intentado (ininteligible).

Villarejo: De puta madre, además yo tengo macho la mejor opinión sobre ti, que además te lo estoy transmitiendo, me pareces un tío que aprende con una rapidez que te capas...

Sergio: Hombre, yo se lo dije a Andy [Andrés Gómez Gordo, policía que trabajo como alto cargo con Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha], es cuestión de aprender y me dice, claro, joder, tú no te agobies que tampoco te pueden pedir peras al olmo.

Villarejo: Tú habrás visto que yo achucho poco y que... pon dos mil, no doscientos ¡mamón!

Sergio: Ah, dos mil, exacto.

Villarejo: ¡Hombre! Y pon en letra si no te importa.

Sergio: Ah vale, vale.

Villarejo: Eso es (se escucha como si estuviesen manipulando papel) (ininteligible) y pon, eso...gastos de septiembre ¿no? (hablan a la vez) perfecto. Pues, en líneas generales, yo creo, estoy satisfecho (ininteligible) el único...

Sergio: Se ha hecho un trabajo...

Villarejo: No, no, no, que sí...

Sergio: Se ha hecho un trabajo...pero impresionante, mira tengo aquí...

(…)

2. “Bárcenas ha perdido la cabeza. Si saca todo, va a estar igual en la cárcel”

El chófer de la familia Bárcenas le cuenta al comisario Villarejo que Bárcenas, ya en la cárcel, puede tener la tentación de tirar de la manta sacando nuevos documentos que impliquen al PP en actividades irregulares. Y que eso sería incluso peor para el extesorero.

Sergio Ríos (chófer de la familia Bárcenas): Pero vamos que, que si lees el artículo, es echarle un, o sea le ha echado un (ininteligible) lo he hablado yo con Andy, joder macho, y que ha dicho la mujer, dice, pues que le tienen mucho cariño pero que ha perdido la cabeza.

Villarejo (comisario): No, que está desesperao, yo creo que...

Sergio: Porque poner, ehhh, todo sea que se tire dos años en la cárcel y así pueden ganar las elecciones. Joder, eso es para meter a Luis toda la presión del mundo que te van a dejar, saca todo. No coño, es que si saca todo va a estar igual dentro.

Villarejo: ¡Tomar por culo!

Sergio: ¿Sabes? Lo único que...

Villarejo: Hay que, el secreto está en que la opinión pública deje de acordarse de él...

Sergio: Que baje el perfil de la prensa...

Villarejo: Que baje el perfil de la prensa (hablan a la vez)

Sergio: Porque hablo con Andy [Andrés Gómez Gordo, policía, cargo de confianza de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha] y me dice, tío vamos a ver, si estaba yo en correos (ininteligible) y le digo, mira es el caldo de cultivo ahora para que entrara alguien directamente. Oye mira, señora, yo no vengo a contarle mentiras, esto está muy jodido, pero está la diferencia entre muerte y amputación, va a haber daños, no se crea que aquí ya nadie sale sin tal, pero señora, esta gente le está jodiendo, además es que es verdad, si es que les ha dado tiempo, hijos puta, si es que hacéis unos cartuchos...

Villarejo: Sí, sí.

Sergio: Esta mañana he tomado café en la cocina, la señora estaba diciéndome, es que bueno Luis tiene un mosqueo...

Sergio: Tú conoces Génova, ¿verdad?

Villarejo: Sí, sí.

Sergio: ¿Y has conocido la última obra?

Villarejo: Pero...

Sergio: ¿No has visto el sistema de cómo es lo de las cámaras?

Villarejo: No, no conozco...

Sergio: Cuando vayas, eso, te darás cuenta quién ha podido acceder ahí, únicamente.

Villarejo, como le decía yo a Andrés [Gómez Gordo], o que venga el cuñad o venga alguno y le diga, vete a tomar un café que me quedo yo.

Sergio: O, como le decía yo a Andrés [Gómez Gordo], o que venga el cuñao o venga alguno y le diga, vete a tomar un café que me quedo yo.

Villarejo: Claro.

Sergio: Porque es que...

Villarejo: No hay otra...

Sergio: ...está abajo, o sea, el tío está sentado, tiene todas las cámaras y las CPU están en la parte de atrás refrigeradas. Hay una cámara enfocando, es que, o te levantas y te vas a tomar un café o ves al tío entrar y llevarse el disco duro, o colocar por lo menos un USB para hacerse una descarga, es que no hay otra fórmula. [Las cámaras de seguridad de la sede del PP grabaron supuestamente la entrada de los empresarios que, según Bárcenas, donaron dinero negro al PP de manera irregular. Pero esa prueba nunca se incorporó a la investigación porque no se conservaban las imágenes].

Villarejo: No hay otra.

Sergio: No hay otra, no hay otra. Porque si coges una cámara, que yo lo he llegado a pensar, cogerás esa cámara sola, no vas a coger todo el circuito de almacenamiento.

Villarejo: No, eso es...

Sergio: Eso es de lo típico que llegaría este, que era Dios, y le dijera al cuñado, “tú dile a este que se vaya a tomar un café”, o mandar a alguno de mucha confianza, “oye haz esto”.

Villarejo: Claro, este era Dios, una eminencia.

Sergio: Sí, pero es que aún así, cada vez que entraba, te salía la señal de “pip, ha entrado en el sistema principal” entonces ahí deja una señal.

Villarejo: Sí, sí, sí.

Sergio: El único que ha podido...

Villarejo: Eh, cambiar el tema y tal (hablan a la vez)

Sergio: Exacto, ellos lo tienen claro, oye, todo el que ha trabajado allí lo sabe.

Villarejo: Claro, está el cuñado con el culo al aire y claro, pero como lo mantienen y tal, pues el tío hasta que ya...Pero claro, ayer decían en La Sexta que se había firmado no se qué historia...

Sergio: Sí, se firmó el 19...

Villarejo: ...un tema de contabilidad ¿no?

Sergio: ¿De contabilidad?

Villarejo: No, un tema de contabilidad, como si hubiera llevado también cosas de contabilidad el cuñado.

Sergio: Sí, sí, llevó la contabilidad de una campaña, pero por orden de este, porque como este ya era senador no podía llevar la campaña, y le hizo a este autorizado o procurador, o sea, la firma autorizada de la campaña.

Villarejo: Apoderado, apoderado.

Sergio: Apoderado, exacto. Estuvo haciendo toda la campaña el otro pero como era senador no podía firmar las facturas.

Villarejo: Claro, este tipo de cosas son datos que se los ha dado, que de alguna manera se lo ha dado alguien muy próximo a ellos, eh, porque no...

Sergio: ¿A los de La Sexta? Liaño, porque la señora no ha hablado con los de...Liaño...Es que lo de Liaño en La Sexta ya huele a veces... [tras despedir a los abogados que le defendían, Bárcenas contrató a Javier Gómez de Liaño durante los primeros meses que pasó en la cárcel].

Villarejo: Ya huele...si es que además...

Sergio: Y lo de las imágenes, le han dado los totales a él y no se los han dado a la señora y ahí han saltado las alarmas.

Villarejo: No me digas, ¿no le han dado el que, la...?

Sergio: Los totales.

Villarejo: ¿Si?

Sergio: Había prometido, o sea, yo hablé con uno de los reporteros con el que tengo trato, que se llama Pedro de La Sexta, oye que sería un gesto para que la señora os siga haciendo declaraciones o por lo menos te salude, que le digas los totales que decís que no habéis sacado. No, es que Ferreras tal, Ferreras habla con Liaño y se los va a entregar a Liaño para que pueda ser como prueba judicial; ah vale, señora que dice y tal y cual...ah vale, o sea que se los dan a Liaño y ¿a mí no se me dan? Vale, joder...

Villarejo: Son fallos clave, ¿por qué? Porque es una pérdida de respeto, oye ¿quién te está pagando, quién es tal...? Y al final...

Sergio: Y le está, y le está pagando la señora.

Villarejo: ¿Eh? Claro...

Sergio: Le está pagando al de El Mundo ya.

Villarejo: ¿Le está pagando la señora?

Sergio: El de El Mundo se ofreció y le aguantó el primer mes, lo está pagando la madre de la señora, eh.

Villarejo: ¿Ah sí?

Sergio: Y además están las transferencias justificadas y todo y el favor que (ininteligible) lo está pagando el hermano.

Villarejo: ¡Joder, con dos huevos macho!

Sergio: Hombre, a todos los ha colocado él también, que quieres que te diga.

Villarejo: Sí, sí...

Sergio: La vida, la vida, al final es la familia...

3. “Fueron los fiscales los que le metieron en la cárcel”

Villarejo comenta con el chófer de la familia Bárcenas que el encarcelamiento del extesorero del PP fue debido a la presión de la Fiscalía Anticorrupción, que efectivamente pidió prisión incondicional, dirigida por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha negado su participación en el procedimiento que afectaba a su partido.

Sergio: Deja las cosas arregladitas y deja tal, es que le estuvieron engañando, es que yo le llevé en el coche y le iba diciendo, no, no hombre este juez te puede amenazar pero no... ¡coño! Le hizo una vistilla ¡y d’arriba!

Villarejo: Ahí fue la fiscalía eh, fueron los fiscales.

Sergio: Sí, sí, pero que...

Villarejo: Fueron los fiscales porque fue Gallardón, eh.

Sergio: Sí, pero...

Villarejo: Ahí la jugada...

Sergio: ...lo que tengo entendido es que ya lo tenía escrito.

Villarejo: ¿Eh?

Sergio: Tardó solamente dos horas y eran no sé cuántas páginas.

Villarejo: Hombre, pero ya estaba pactado, estaba pactado antes. Pero eso es una traición que hace Gallardón a...pues ¿por qué? Porque a Aznar le interesaba pues Gallardón que entrara p’adentro y preparara, montara una bronca, provocar un congreso...

Sergio: ¿A Aznar le interesa...?

Villarejo: Claro, Aznar quiere provocar un congreso, quiere provocar un congreso extraordinario...

Sergio: Pero es que si este suelta lo del cuñado se va a tomar por culo Aznar.

Villarejo: Claro, pero... el yerno, el yerno.

Sergio: El yerno. ¡Se va a tomar por culo!

Villarejo: Claro, pero, pero...

Sergio: Es que está todo lo del dinero, todo lo de la fórmula, es que, es que, es que lo ha dicho, lo ha dicho, vamos a ver...y la boda, todo lo llevó este, las gestiones con el otro, si es que...lo que pasa que estará prescrito, pero la imagen de Aznar puede caer por...

Villarejo: Sí, sí, sí, no, toda la boda lo llevo él, ya lo sé.

Sergio: Toda la boda la llevo él, él y Arenas, entonces...

Villarejo: Sí, ahí el, ahí el problema es que alguien, yo creo que Pedro J. que tiene una gran ascendencia sobre Aznar, le han, le han convencido a Aznar de que, que provoque un congreso extraordinario, como el que hubo en su día...

Sergio: Sí, el de Valencia, yo estuve en ese.

Villarejo: ...y que como consecuencia de eso se...vuelva otra vez Aznar y todas esas cosas...

(…)

Sergio: Primero por intentar, es que, vamos a ver, la sospecha del señor, porque la señora lo ha dicho claramente, era que él debe tener alguna cosa con Casals o con Arenas por parte de Galeote, dice, porque parte de la conversación que le dieron, este detectó que no era de Rajoy y estos le estaban vendiendo la bicicleta que era de Raioy y le ofrecieron la indemnización en b, oye, te lo van a embargar, es una salida; y ya fue cuando dijo, vamos a ver que tiene dinero mi mujer, mi familia sabéis que tiene dinero suficiente, como si tienen que vender las casas, que me van a ayudar, que no te preocupes.

Villarejo: Ya, ya, claro, es que eso es...

Sergio: ¿Sabes? Trescientos mil euros yo creo que esta gente, solamente con las casas que tienen en Astorga yo creo que los cubre de sobra...

4. Sergio Ríos: “La mujer de Bárcenas le dijo a Arenas: Ahora Luis está para la justicia y que arrieritos somos…”

El chófer de la familia Bárcenas relata una comida entre Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero, y el dirigente del PP Javier Arenas. Y cómo en esta comida Iglesias informa a Arenas de que su marido no se va a callar y va a colaborar con la justicia.

Villarejo: De sobra.

Sergio: De sobra. Dice, no os preocupéis por mí, dice, pero vamos que me digas eso...y luego lo del comentario de “y tú no crees que Arenas, eh ,dijo que Rajoy sabia lo de las cuentas pero le engañó, a lo mejor ha sido Arenas el que le ha engañado todo” y le llaman el Bocanegra.

Villarejo: Si, sí.

Sergio: Y fue cuando este dijo, ‘¡y una polla!’. Si bien tú sabes que lo sabía el otro.

Villarejo: Sí.

Sergio: Ahí fue raro porque, dijo la señora, es que...de hecho a mí me han comentado, estuvieron, fue, la reunión fue en el Reebook, en el Reebook, en el ABC Serrano hay una cafetería de...

Villarejo: Ah sí.

Sergio: ...de, pero de... abajo en el gourmet, de un tío este famoso, de un chef.

Villarejo: Sí, sí.

Sergio: Vale, pues ahí estuvieron y fíjate cómo se dio la conversación que le dijo la señora, toma mi teléfono, ¿qué te crees, que te estoy grabando? ¿,Tú me estás grabando a mí, Javier? Dice, me estás preguntando cosas que sabes. Se mosqueó la señora, de hecho me contó la señora, la señora me dijo, “bueno no te pongas así que de verdad que yo intento, sé que mi situación es muy difícil y tal” y dijo, “venga te llevo para casa” y dijo, “no, mi marido me ha dicho que solamente me subo al coche con Sergio”.

Villarejo: Joder... joder...

Sergio: O sea que terminarán... y por la noche recibió un mensaje de don Javier y le dijo, “he hecho lo que me has dicho, he finiquitado todo tipo de trato, un abrazo”. Y me dijo ella, “fíjate, en vez de un beso, un abrazo, cuando el papelón nos lo ha puesto a nosotros”.

Villarejo: ¿Ese es el mensaje que mandó este...Javier, dices?

Sergio: Sí, por la noche, el domingo por la noche.

Villarejo: Que he finiquitado todo, ¿en qué sentido?

Sergio: Porque le dijo ella, “dile a con quien vas que no hay ningún tipo de trato, que no hay nada, que ahora Luis no está por la labor de la prensa porque ya os lo hemos demostrado”, dice, “pero Luis está para la justicia y que arrieritos somos y que...”

Villarejo: Y que cada uno con lo suyo.

Sergio: Y que cada uno lo suyo, dice, y le dijo, dice, “porque bien tú sabes cómo han sido las cosas, bien sabes quién te lo está diciendo y sobre todo lo sabe el que lo tiene que saber”.

Villarejo: Ahaaa...

Sergio: Vamos a ver este no es níngún...bueno, que te voy a decir yo a ti...

Villarejo: Sí, no, no, no....

Sergio: Este no es ningún santo, pero está claro que se está comiendo una comilona que ha habido más comensales, y se la está comiendo él solo, obviamente.

Villarejo: No, es un tío con huevos eh. Además es un tío con tarro. Es un tío...a mí me cae muy bien [se ríe], o sea yo, yo particularmente (hablan a la vez)

Sergio: Para mí es un offsider, porque un hombre...

Villarejo: Te quiero decir que para...

Sergio: ...que ha hecho cosas que yo no me daba cuenta anteriormente, vamos a ver, lo del viaje, esto y luego, y luego...ahhh y una cosa que me dijo la señora, dice, y los amigos, amigos de verdad, Javier, sabes que van a estar porque no tienen intereses en este país ni tienen intereses en otro sitio, que yo creo que por ahí es, son todos los extranjeros que eran del grupo de escalada. Eh, le he dicho a Andy que salen en un vídeo, ¿eso lo podéis recuperar vosotros? En El Mundo.

Villarejo: ¿En El Mundo, un vídeo que...?

Sergio: En un vídeo sale uno de ellos.

Villarejo: ¿Sí?

Sergio: ¿Los comensales cuando le grabaron a El Mundo la exclusiva, eh, comiendo en un restaurante de París?

Villarejo: Sí.

Sergio: ¿Te acuerdas? Salió en El Mundo, los comen...uno de los comensales, que es uno de los que escala.

Villarejo: Sí...en El Mundo... pero ¿salió un vídeo o no?

Sergio: Sí, sí, un vídeo, un vídeo.

Villarejo: Salió una foto.

Sergio: No, no, era un vídeo, eh, le había salido un periodista y le grabaron, en un restaurante de cinco tenedores o no sé qué, que era cuando, que ahí es cuando tal...que luego yo también creo que una de las cosas que cometió este hombre, este hombre se tenía que haber ido a Baqueira, encerrarse y encerrarse de la prensa...

Villarejo: Claro...

Sergio: Porque al salir todos los días en Príncipe de Vergara era el que (ininteligible) la prensa.

Villarejo: Fundamentalmente, a ver, no, ni cogió y haberse pirado fuera o lo que sea tal...

Sergio: Tenía pasaporte, podía haberse estado fuera...

Villarejo: Podía haberse estado fuera y a tomar por culo y...

Sergio: ... y cuando me llame el juez voy a volver.

Villarejo: ...voy y tal y cual, cuando haga falta (ininteligible) esa es la cosa, pero hay...

Sergio: Y luego, la gran equivocación que dice la señora, una y otra, que yo no sé si de eso está grabado o no está grabado, se lo he comentado a Andy es, eh, Galeote y Trallero y Michavila le hicieron como un medio pacto, “no te preocupes porque te van a cumplir, joder que tú eres el corazón del partido”, para que dejara el escaño, y eso se arrepiente un montón, porque dice que ha estado un año en la cárcel...

Villarejo: Hombre, hombre, un senador...

Sergio: Entonces ahí también se siente muy engañado por Galeote y por Michavila y por Trallero, que le dijeron tú no te preocupes que esto se cierra, que esto está tal, que esto está cual, que eres el corazón del partido...

Villarejo: ¿Y dejó de ser senador por eso?

Sergio: Y entregó el acta. Y ahí el Liaño ¿lo que ha hecho? Ahí es donde la has cagado del todo, porque esto en el Supremo se hubiera caído o estaría...no entrarías en la cárcel con un este...aforado no ibas a entrar.

Villarejo: Pero cómo...totalmente...¿,cómo no lo vio eso? ¿Se fio totalmente de...

Sergio: Yo creo, por eso...

Villarejo: ...de Bocanegra como tú dices?

Sergio: Sí, porque la conversación, la conversación es una traición. O sea, no es una traición, si no que...yo lo que tengo entendido porque...

5. “Arenas está muerto”. La supuesta conversación grabada de Sevilla.

Aunque la investigación todavía no ha dado con esa grabación, el chófer de Bárcenas aseguró que el extesorero se vio con Javier Arenas en Sevilla y grabó toda la conversación.

Villarejo: ¿Y esa conversación la tiene él grabada también?

Sergio: Sí, esa es la que tiene. Esa es la de, la de...

Villarejo: Ah, esa es la dura que tiene él.

Sergio: ...la de Arenas.

Villarejo: Ah.

Sergio: Que esa es la que cuando ya no se fía de él quedan en Sevilla y le empieza a tirar, “y este, y este ha hecho esto, y dice, faja claro que ha hecho esto, y este esto y dice lo de la campaña, lo de los aviones, dice, lo de los helicópteros, dice, lo de tal, lo de cual, no sé qué, joder y es que va, pero es que ha ido contigo Cospedal...” y él soltando lindezas de todo el mundo menos de él. Y yo se lo dije a Andy, este se ha metido en una bola...

Villarejo: ¿El Arenas?

Sergio: Que fue cuando se puso colorado y dijo, “no, no, no recuerdo la conversación” ¡cómo no vas a recordar la conversación!

Villarejo: Y esa conversación probablemente le hará mucho daño, especialmente a Arenas.

Sergio: Hombre, Arenas está muerto. Vamos, entiendo yo. Si tú, solamente con poner verde a tu jefe y soltar lindezas de todo el mundo menos de ti...

6. “Hay que darle al tarro para encontrar ese ‘pendrive’ con Rajoy”.

Villarejo y el chófer de Bárcenas hablan de un encuentro del extesorero con Mariano Rajoy en el que le cuenta toda la documentación comprometedora que tiene. Supuestamente, Bárcenas grabó esa conversación pero nadie la ha encontrado aún.

Villarejo: No, no, eso es, es una cagada y la otra conversación es la cuando estuvo con ella.

Sergio: La del despacho

Villarejo: ...el presidente ¿no?

Sergio: Sí, sí, sí...

Villarejo: Y ahí es donde, donde le dice eso ¿no? Le dice, ‘¿cómo tienes el papel ese?’ ¿no? De la Cospe y...

Sergio: Sí, porque este se enfada y le amenaza y le dice, “oye que yo tengo de Cospedal...”, le dice el presidente, “¿cómo tienes tú eso guardado?” y le dice él, “tengo eso y mucho más”, eso lo tiene que saber el presidente, ¡vamos!

Villarejo: No, claro.

Sergio: Eso es muy sencillo, eso es preguntarlo.

Villarejo: No, no, si eso es así. Lo único es que ese tipo de conversaciones, macho, en ese pendrive, es algo que de alguna manera hay que darle al tarro para, para encontrarlo, macho. Hay que...claro, al ser un sitio tan pequeño lo puede tener cualquiera en cualquier sitio, eh. Él, me dijiste, que cuando en la detención y tal, él lo llevaba ¿no?

Sergio: Dos pendrive llevaba, pero yo creo que eran de las cuentas.

Villarejo: ¿Eran las cuentas?

Sergio: Sí.

Villarejo: Ya, colgados ¿dices?

Sergio: Sí, sí. ¡Si los recogí yo, tron! (hablan a la vez) y, y me dice Andy, me dice Andy, anda que si el día que te fuiste tú para el valle de Arán con la mochila me hubieras Ilamado...(se ríen) digo, ya, ya (…)

Sergio. Yo, la realidad, si tienes que hablar con tus jefes yo pondría ahora mismo la mano en el fuego de que no va a sacar nada. No, yo creo que no va a sacar nada. Por eso te digo que es el caldo de cultivo de que llegue alguien y diga, “usted me da la palabra de que usted no va a sacar nada o vamos a ver...” Yo creo que ya es consciente de que se tiene que comer algo, pero es que claro, es que le han engañado durante tres años, es que le han engañado, le han, se han llevado ciento veinte mil pavos estos abogados y ¡le han engañado! Si es que yo estaba en el bufete de abogados sentado...

Villarejo: Lo que cobraron antes, lo que cobraron antes.

Sergio: Sí bueno, pero que han engañado al partido, no a él. Pero es que yo estaba sentado y estaban, “no, esto se cae, esto tal...” coño, dile que tienes un riesgo inminente, prepárate las cositas, y...

Villarejo: Claro...

Sergio: ...baja la presión mediática, escóndete en una casa, cámbiate de domicilio, ehhh...

(…)

7. El chófer de Bárcenas: “Andy [el asesor de Cospedal] me dijo: ¿tú crees que hay algo que puede joder al barbas?”

El chófer del extesorero del PP le comenta a Villarejo la preocupación que existía en la dirección de la formación conservadora por los secretos que escondía Bárcenas.

Sergio: Oye, una de las cosas que me dijo Andy, me dijo, “oye, pero ¿tú crees que hay algo que puede joder “al barbas”? y, y yo lo vi, lo que yo vi, que estos lo vieron y por eso se le pusieron los labios...que es lo que se le devolvió a la señora que es lo de los viajes de avión, que lo paga el Correa.

Villarejo: Sí, pero eso...

Sergio: Te lo digo...

Villarejo: Eso lo tienen ellos ¿no? ¿O quién lo tiene?

Sergio: Lo tienen ellos. Lo ha visto el de El Mundo, pero no lo tiene.

Villarejo: ¿No lo tiene, no lo tiene, el de El Mundo no lo tiene?

Sergio: No lo tiene...

Villarejo: Lo ha visto pero no lo tiene encima.

Sergio: Exacto, lo pagó Special Events, te lo digo.

Villarejo: Ya, pero...

Sergio: Y es, y es un avión...

Villarejo: ¿el del 2004?

Sergio: ...de, de Sevilla y un helicóptero, que también sale, de otro sitio.

Villarejo: Ya pero, pero esa es la campaña del 2004.

Sergio:

Villarejo: Y la campaña del 2004 todavía era Aznar el que mandaba y este...

Sergio: No, no, no, no, no, entonces no, no, no, no, era, era para Rajoy.

Villarejo: No, pero bueno, claro era Rajoy porque era, era...era candidato

Sergio: Ah bueno, sí, ah, vale, vale, sí...

Villarejo: Quiero decir, que él mandaba...

Sergio: Vale, vale, vale. No, te lo digo porque...para decírtelo en persona, ¿sabes? Lo que han visto estos ya han mordido y el que yo creo que ha debido escuchar la conversación, o le ha debido decir don Luis, esto, esto y esto es a Raúl del Pozo, ¡punto! Que es el tercer hombre famoso, porque yo creo que Pedro J. ni ha escuchado la conversación.

Villarejo: O sea la que tiene con el presi, ¿no? Presidente...

Sergio: No, la del presi no se la ha enseñado a nadie.

Villarejo: A nadie...

Sergio: Yo creo que, para eso, para eso para que veas que le sigue...

Villarejo: Era un tipo...

Sergio: ...le sigue aguantando al presidente. Porque tú piensa que cuando hizo esa conversación y cuando hizo esos comentarios todavía no habían salido los SMS.

Más información

Archivado En