El PSOE de Sevilla se agrieta ante la petición de Espadas de convocar primarias a la Junta
La agrupación más poderosa de los socialistas andaluces rechaza adelantar la elección de candidato tras un intenso debate de más de cuatro horas
El PSOE de Sevilla se agrieta. La agrupación más potente de Andalucía y de España —con 10.081 de los 45.759 militantes socialistas andaluces censados en las primarias de 2017— ha vivido este lunes un intenso debate de cuatro horas entre los partidarios de adelantar las primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Junta y los que la rechazan. La propuesta del adelanto la planteó Juan Espadas, alcalde de Sevilla y más que probable rival de la secretaria general, Susana Díaz. Espadas, que es vicesecretario general del PSOE sevillano, aún no ha dicho públicamente que aspira a liderar el PSOE, pero en privado son muchos los que le han escuchado comprometerse. Es el candidato elegido por la dirección federal de Pedro Sánchez.
De manera sorpresiva, los miembros de la comisión ejecutiva provincial se han ido pronunciando. A los ejecutivos se les ha preguntado —de manera alambicada, según fuentes socialistas— “si se respeta o no el calendario de los estatutos” del partido, que establece que el congreso regional se celebrará a finales de este año, después del federal previsto para octubre. Lo que Espadas y otros dirigentes andaluces están planteando no cuestiona el calendario del congreso, sino la conveniencia de adelantar ya la elección del candidato a la presidencia de la Junta. Según fuentes del PSOE de Sevilla, 51 miembros han votado a favor de mantener el calendario; 14 en contra y tres se han abstenido.
Desde primera hora de la tarde, los afines a Díaz querían forzar una votación que no venía en el orden del día para dejar clara la mayoría en favor de la expresidenta andaluza —que milita en esta agrupación—, decisiva siempre en los procesos internos en el PSOE. Pero conforme los dirigentes han ido tomando la palabra ha quedado claro que la unanimidad en torno a Díaz y a la secretaria provincial, Verónica Pérez, no era tan robusta como se presumía.
Antecedentes en otras provincias
Desde que la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén aprobase el pasado 9 de abril por casi unanimidad —solo hubo una abstención— pedir a la dirección regional la celebración anticipada de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta, numerosos alcaldes, secretarios de agrupación y dirigentes se han sumando a esta demanda en un goteo constante. Entre ellos destaca la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; agrupaciones de esta provincia, también de las de Cádiz, Córdoba y Málaga. Otras agrupaciones, por el contrario, se han manifestado en contra, así como los secretarios provinciales de Málaga y Córdoba, ambos afines a Susana Díaz.
En principio, estás peticiones están dirigidas a la ejecutiva regional, donde Díaz tiene la mayoría. No obstante, la dirección federal puede, si quiere, forzar el calendario para elegir al cartel electoral socialista a la presidencia de la Junta, pese a que no hay ninguna convocatoria electoral prevista.
El Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales en su artículo 227 asegura que la competencia para la convocatoria del proceso de elecciones primarias, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es del comité federal, el máximo órgano de decisión entre congresos. Pero también está prevista una excepción: la ejecutiva federal “con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen” puede fijar de manera anticipada las primarias para la votación del candidato “de oficio” o a petición de la dirección regional, una medida que posteriormente debe ser ratificada por el comité federal.
Los que apoyan el adelanto sostienen que es necesario que el PSOE tenga ya un referente electoral para evitar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), les pille con el pie cambiado en el caso de anticipar las elecciones autonómicas previstas para finales de 2022. Moreno ha dicho que quiere agotar la legislatura y ha negado que el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid vaya a variar su posición. Por ahora, Moreno preside un Gobierno de coalición con Ciudadanos bastante estable y el partido de Inés Arrimadas necesita tiempo para intentar recomponerse tras la fallida moción de censura en la Región de Murcia. Pese a los amagos, Vox mantiene su apoyo al Gobierno andaluz y ha aprobado los últimos decretos-leyes con medidas económicas para los sectores más afectados por la crisis de la covid.
Desde el entorno de la secretaria general del PSOE andaluz aseguran que no hay ningún motivo para elegir al candidato a la Junta al no haber una convocatoria electoral a la vista. Creen que lo que se pretende es adelantar este proceso para condicionar el resultado del congreso regional previsto para final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.