Robles sobre los indultos: “La generosidad es el mejor complemento a la justicia”
La ministra de Defensa cierra filas con Sánchez y dice que la medida de gracia será “una apuesta por la convivencia en Cataluña”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha roto este jueves su silencio sobre los indultos a los presos del procés después de que el PP sugiriera que Robles “no se siente cómoda” con la decisión que va a tomar el Gobierno y le recordara que en 2012 firmó, con otros 200 jueces, un manifiesto que denunciaba “el indulto como fraude”.
“No cabe ninguna duda de mi posición: la generosidad, cuando concurren las circunstancias necesarias que corresponde al Gobierno [apreciar], siempre es el mejor complemento de la justicia”, ha declarado a La Sexta. “Como ministra y como juez, creo profundamente en los valores de la Constitución y de la transición que apuestan claramente por la concordia, por el diálogo y por la generosidad”, ha declarado Robles a La Sexta.
Tras recordar que, como titular de Defensa, ha llevado al Consejo de Ministros tres propuestas de indulto que han sido aprobadas y que el Supremo ha anulado indultos concedidos por el PP, Robles ha subrayado que el manifiesto que firmó no tenía nada que ver con la situación actual. En aquel caso, ha explicado, el Gobierno del Mariano Rajoy concedió un indulto parcial a unos mossos d’Esquadra condenados por torturas, pero, a pesar de la reducción de la pena, la Audiencia de Barcelona no los dejó en libertad condicional, sino que ordenó su ingreso en prisión. Para evitarlo, el Ejecutivo aprobó un segundo indulto.
“Lo que dijimos 200 jueces es que ese segundo indulto, lamentablemente concedido por el Gobierno del PP, no el primero, era un fraude, porque trataba de evitar la acción de la justicia”, ha subrayado.
Respecto a la falta de arrepentimiento de los condenados por el procés, Robles ha recordado la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que señalaba que los indultos pueden “aliviar el conflicto” y renegaba de la vía unilateral, lo que supone, en su opinión, “una “aceptación expresa del indulto y esa aceptación implica aceptar la condena que hubo”.
Robles, magistrada del Supremo, asegura que dicho tribunal “realizó un trabajo magnífico y puso una sentencia que se está ejecutando. Están cumpliendo una condena privativa de libertad”.
“Pido, con el máximo respeto, que aquellos que están en contra del indulto, hagan una reflexión no solo política, sino humana: la generosidad engrandece a las personas y a los proyectos”, concluye Robles, quien destaca que cualquier medida de gracia está condicionada a que no se reincida en el delito y que la decisión que tome el Gobierno será una “apuesta por la convivencia en Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.