Dos de los huidos del avión de Palma viajaron a la Península en ferri al día siguiente
Forman parte de las 12 personas que siguen en paradero desconocido tras fugarse de la aeronave que aterrizó de emergencia el viernes
Dos de las 21 personas que huyeron a la carrera de un avión que aterrizó por una supuesta emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes cogieron un ferri rumbo a Barcelona en la mañana del sábado, según han informado fuentes de la Policía Nacional. El viaje a la capital catalana se produjo al día siguiente de haberse escapado de la aeronave, que tenía por destino Estambul y había partido horas antes de la ciudad marroquí de Casablanca. Fuentes de la investigación explican que el tiempo transcurrido desde la fuga del avión y la comprobación de la lista de pasajeros, la identificación de los fugados y la verificación de las identidades fue aprovechado por al menos dos de ellos para comprar los billetes de barco a la Península.
La Policía Nacional emitió el sábado una orden de búsqueda de los 12 viajeros huidos, pero no descarta que alguna de las otras 10 personas que siguen sin localizar hubiera podido huir a la Península o a otro país con documentación falsa. Fuentes de la investigación afirman que las dos personas que viajaron a Barcelona lo hicieron utilizando su propia documentación, aunque no descartan que hayan salido ya de la capital catalana para llegar a otro destino en el extranjero. Los sábados por la mañana salen desde Palma tres ferris a Barcelona: el de la compañía GNV a las nueve, el de Trasmediterránea a las 11.30 y el de Baleària a las doce del mediodía.
Este lunes por la tarde la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los 12 pasajeros que fueron detenidos en las inmediaciones del aeropuerto durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. La jueza les imputa dos presuntos delitos de sedición —el previsto en el Código Penal referente a la alteración del orden público y el incluido en la Ley de Navegación Aérea— además de coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular.
La Fiscalía también los acusa de un delito de desórdenes públicos y reclamó su ingreso inmediato en prisión, frente a las defensas de los detenidos que apreciaron una falta de la Ley de Extranjería por entrar en España de forma irregular y reclamaron un acuerdo de devolución inmediata. Los 12 hombres pasaron a disposición judicial el lunes por la mañana y 11 de ellos se acogieron a su derecho a no declarar ante la jueza. La persona que provocó el aterrizaje de emergencia contestó a preguntas de las partes para afirmar que se encontraba enfermo de verdad, que no fue una simulación y que no conocía de nada al resto de pasajeros.
El pasado viernes, un avión de la compañía Air Arabia procedente de Casablanca y con rumbo a Estambul se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Palma porque uno de los pasajeros se encontraba mal de salud. El comandante pidió permiso para aterrizar en el aeródromo, catalogado como aeropuerto sanitario internacional. El médico que lo atendió en el avión constató que era necesario que recibiera asistencia médica y el enfermo fue trasladado al hospital de Son Llátzer de Palma con un acompañante. Una hora después de aterrizar, 21 viajeros aprovecharon que la escalerilla seguía puesta en la puerta para salir corriendo y saltar la valla del aeropuerto.
Durante la noche, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a nueve personas. Además, también se detuvo al enfermo, a su acompañante que huyó y fue interceptado poco después y a un pasajero que agredió a un agente de la Guardia Civil que subió al avión tras el incidente. La Policía ha corroborado ya el nexo entre un grupo privado de Facebook que cuenta con miles de seguidores de países del Magreb y la fuga del avión. En ese grupo, una publicación del pasado mes de julio buscaba 40 voluntarios para llevar a cabo un plan que describía los mismos detalles del periplo que terminó ocurriendo en Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.