Feijóo transmitió a Tamames que el PP se abstendrá en la moción de censura de Vox
“Fue una comida de amigos, sin ningún objetivo político, tranquila”, asegura el exdirigente del PCE y posible candidato de la extrema derecha
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, almorzó con el exdirigente comunista Ramón Tamames y posible candidato de la moción de censura de Vox este pasado mes de enero, según ha revelado el economista y confirma también el PP. El líder popular acudió a la casa de Tamames junto a un grupo de miembros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que forma parte el exdirigente del PCE, antes de que sonara su nombre para encabezar la moción, sostienen fuentes de Génova. Feijóo y Tamames hablaron también por teléfono después, una vez se conoció que podía ser el candidato de Vox en la iniciativa parlamentaria, según ha asegurado el economista a EL PAÍS, y en esa conversación el líder del PP le transmitió que su partido no apoyará la censura a Pedro Sánchez, sino que se abstendrá.
“Fue una comida de amigos, sin ningún objetivo político, tranquila”, asegura Tamames a EL PAÍS sobre el almuerzo con Feijóo. El economista asegura que suele invitar a políticos diversos a su casa, como a Albert Rivera, y por eso lo hizo también con el líder del PP, a quien conoce “de la vida”. En esa comida, que las partes evitan confirmar qué día concreto sucedió del mes de enero, Tamames defendió ante Feijóo la iniciativa de la moción, según explicó en Antena 3. “Expuse la idea de que una moción de censura es siempre una posibilidad de clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud”. Además, Tamames y Feijóo hablaron sobre la moción en una conversación telefónica posterior, según afirma el exdirigente comunista, en la que Feijóo le dijo que el PP se mantiene en la abstención.
El PP está incómodo con la iniciativa del partido de Santiago Abascal, que presiona a Feijóo porque una parte de la derecha ―y del PP, como la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo― considera que hay razones de sobra para censurar a Pedro Sánchez y que Feijóo debería liderar una moción de censura. El líder popular se resiste y, en cambio, ha optado por una posición intermedia ―una abstención― ante la moción de Vox, a diferencia del no del PP de Pablo Casado a la primera iniciativa de los ultras, en octubre de 2020. Ahora, los populares siguen tratando de convencer al partido de extrema derecha para que no registre la propuesta, porque es “un error”, “no dan los números”, y “solo va a fortalecer a Pedro Sánchez”, insisten estos días los principales portavoces del PP. “Es un despropósito”, llegó a decir este lunes el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.
Pero Vox no da marcha atrás y en su lugar sigue buscando un candidato “independiente” para encabezarla, sin confirmar todavía a Tamames. El político de 89 años mantiene mientras tanto una tourné mediática que ha devuelto el foco a la iniciativa, en la que ha dicho que sigue pensando si se postula o no, pero que está preparando su discurso y pretende tener “completa independencia” para elaborarlo con respecto a Vox. En la dirección popular creen que a Vox se le ha ido de las manos el posible candidato. “Cuando piensas en alguien con la trayectoria de Tamames no puedes pretender escribirle el discurso”, apuntan fuentes de la cúpula de Feijóo, que subrayan que el PP no variará su voto, ya sea Tamames u otro candidato independiente. “Nos abstendremos, pongan a quien pongan”, enfatizan en la dirección de Feijóo.
El Gobierno trata en paralelo de vincular a Feijóo con la moción de Vox para desgastarle. Este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó al líder del PP de esconderse “debajo de la mesa de camilla”, y ser la “bisagra” entre la formación que lidera Santiago Abascal y Ramón Tamames. “Primero está con aquel que dice que la va a presentar, y después se reúne con aquel que dice que igual es el candidato”, incidió Rodríguez, recordando que Feijóo también se vio con Abascal el pasado septiembre. El PP quería desvincularse por completo de la moción de Vox, pero el propio Tamames ha metido a Feijóo en la ecuación, revelando un inoportuno almuerzo con el posible protagonista de la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.