23-J: Precampaña electoral 13 de junio | El candidato del PP, Carlos Mazón, tras pactar con Vox: “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana”
La formación ultra y el PP gobernarán juntos en la región, sin el líder de la extrema derecha, condenado por violencia machista, que será candidato al Congreso
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña de las elecciones del 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este martes tras acordar con Vox un gobierno conjunto. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación”, ha señalado Mazón. “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo para gobernar en la Comunidad Valenciana”, ha añadido el candidato popular. Preguntado sobre el acuerdo con la extrema derecha, ha asegurado: “Estoy muy satisfecho”. Vox ha movido a su candidato a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, para poder entrar en coalición con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Flores, condenado por violencia machista, irá de número uno al Congreso. Vox ostentará la presidencia de la Mesa de las Cortes Valencianas y varias consejerías. El PSOE ha augurado “cuatro años de retroceso” en la comunidad, y Compromís ha resaltado su papel como “garantía de los derechos de las personas LGTBI” y como “dique de contención” de “las políticas de PP y Vox en los próximos cuatro años”.
Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 13 de junio
Hasta aquí la narración en directo de actualidad política de este martes 13 de junio. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Calviño insiste en que los fondos europeos están “en riesgo” si no se cumplen las reformas pactadas con la UE
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha insistido en que los fondos europeos están “en riesgo” si no se cumplen las reformas pactadas con la UE. Durante una entrevista en El Intermedio, la ministra de Economía ha hecho hincapié en que “es urgente saber qué piensa hacer el señor Feijóo” en el plano económico, porque “si se revierten los avances [acordados con Bruselas], podría frenarse el flujo de ayudas de Europa e incluso podríamos tener que devolver dinero”, ha advertido Calviño.
Sobre la situación económica de España, Calviño ha considerado que la ciudadanía es consciente de que la economía española está “creciendo con fuerza” y que los organismos internacionales están revisando al alza las previsiones de crecimiento. “Pero no podemos ser complacientes. Tenemos que seguir con una política económica que funciona de cara a la siguiente legislatura”, ha defendido la ministra, que confía en que el PSOE tenga en las elecciones el respaldo suficiente para volver a gobernar. “Llevo cinco años trabajando cerca del presidente, mi compromiso con este proyecto está muy claro y espero que se mantenga en la próxima legislatura”.
Finalmente, Calviño ha defendido que es necesario mantener “una política fiscal responsable”. “Si el PP volviera al Gobierno tendría que haber recortes, porque quiere bajar los impuestos. Eso es lo que vivimos también después de la gran crisis financiera”, ha recordado la ministra.
Dimite una edil de Granada por la "transfobia" que atribuye a Carmen Calvo, cabeza de lista del PSOE en la provincia
La edil y activista trans Sandra Rodríguez ha anunciado que deja de ser concejala en funciones del equipo de Gobierno del PSOE en Granada ante lo que considera "transfobia latente" que existe en este partido y, especialmente, después de que Carmen Calvo encabece la candidatura socialista en esta provincia para las elecciones del 23 de julio.
Rodríguez, que ha tenido responsabilidades de Empleo, Juventud y Emprendimiento en el Gobierno local saliente, ha explicado en rueda de prensa que este paso supone una "dimisión simbólica" de un equipo municipal que pertenece a un partido "parasitado por una transfobia latente absolutamente preocupante", ha indicado. Ha acusado al PSOE de haber aprobado la denominada ley trans "a regañadientes", y ha situado a la exministra Carmen Calvo como la "cabeza más visible" de un "movimiento transfóbico".
"El remate del PSOE es que la ponga como número 1 de sus listas por Granada para el Congreso, es intolerable", ha dicho Rodríguez Salas, que ha apostillado que no puede callarse sobre esta situación frente a la persona que considera que más daño ha hecho a las personas trans.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Jacobo Calvo, ha enmarcarlo las declaraciones de la concejala en una cuestión "estrictamente personal y de descontento que para nada enturbia ni su trabajo en las áreas que le han correspondido durante estos meses, ni el trabajo realizado por el PSOE durante décadas en la lucha por la igualdad". En un comunicado, ha manifestado que los avances logrados en materia de igualdad "siempre han llegado de la mano de gobiernos socialistas", y que los derechos que han logrado los colectivos LGBTI en las últimas décadas "tienen el marchamo del PSOE".
Jacobo Calvo ha recordado que "a lo largo de los más de 140 años de historia del PSOE, han salido voces discrepantes que para nada han puesto en riesgo a la organización, ni tampoco han sido un obstáculo para avanzar en derechos y en igualdad", y ha apostillado que por parte del PSOE "no se van a realizar más declaraciones acerca de la exconcejala". (Efe)
Los resultados de las pasadas elecciones municipales en Cataluña han dejado como resultado una aritmética endiablada de cara a conformar los gobiernos en las cuatro Diputaciones provinciales. Esquerra Republicana y el PSC han suscrito sendos acuerdos que permitirán a los republicanos mantener la presidencia de las corporaciones de Tarragona y Lleida. El pacto, de momento, no incluye la corporación de Barcelona donde se podría repetir la alianza entre PSC y Junts del último mandato. Las dos formaciones independentistas no suman entre ellas.
El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, este martes en una rueda de prensa en las Cortes Valencianas. / Manuel Bruque / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
A 40 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este martes:
El PP y Vox acuerdan formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana. El PP y Vox han llegado este martes a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana. Tras poco más de dos horas, los equipos negociadores han anunciado el pacto que supone ceder a la ultraderecha la presidencia de la mesa de las Cortes valencianas, el segundo puesto en el protocolo de autoridades autonómicas, y varias consejerías. A cambio, Vox ha decidido sacrificar a su candidato, Carlos Flores Juberías, vetado por la dirección nacional de los populares por haber sido condenado por violencia machista. De esta manera, el popular Carlos Mazón, que obtuvo 40 de los 99 diputados que componen el parlamento valenciano, será investido presidente de la Generalitat Valenciana con los 13 votos de Vox. Y lo será “en el menor tiempo posible”, tal como ha manifestado el jefe de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina.
Carlos Mazón, tras pactar con Vox: “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo”. El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este martes en las Cortes Valencianas para explicar y defender su pacto de gobierno con Vox en la región. “Estoy muy satisfecho”, ha insistido sobre el pacto con la formación ultra. “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana”, ha añadido.
El líder de Vox en la Comunidad Valenciana: “Yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante”. El líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores Juberías, ha valorado este martes ante los medios de comunicación el acuerdo al que han llegado su partido y el PP para formar un Gobierno de coalición en la región. Flores Juberías, condenado por maltrato, no va a formar parte del mismo, pero irá en las listas de la formación ultra al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. “No es importante mi posición en el Gobierno valenciano. Lo importante es que va a haber un Gobierno de cambio que responderá a la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana, que va a ser un Gobierno estable, que va a ser un Gobierno durable y que va a ser un Gobierno que va a dar respuesta a las inquietudes de los electores. Mi posición en este asunto es completamente secundaria, pero ya que usted me lo pregunta, responderé: yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante”, ha dicho este martes Carlos Flores.
Feijóo ignora el acuerdo PP - Vox en la Comunidad Valenciana. Los tiempos han encajado perfectamente para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pudiera escabullirse a las preguntas sobre el pacto de Gobierno de los populares con la extrema derecha en esa comunidad autónoma, a pesar de que el político gallego no ha parado de repetir que quiere Ejecutivos en solitario del PP. A mediodía, Feijóo ha comparecido brevemente en la explanada frente al Palacio Real de Aranjuez (Madrid) para presentar a sus cabezas de lista al Congreso, cuando todavía no se conocía el pacto, en una declaración sin preguntas. Justo cuando el líder del PP estaba saliendo del recinto para irse, llegaron las primeras informaciones sobre el acuerdo en la Comunidad Valenciana.
La oposición carga contra el pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana. El PSOE de la Comunidad Valenciana ha difundido un comunicado tras conocerse que el PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar la región en coalición. “Han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso”, ha lamentado Miguel Soler. El dirigente socialista ha criticado además que “las líneas rojas del PP duran 24 horas” y ha acusado a esta formación de “rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones”. Mientras, Compromís ha resaltado su papel como “garantía de los derechos de las personas LGTBI” y como “dique de contención” de “las políticas de PP y Vox en los próximos cuatro años”.
Coalición Canaria gobernará un municipio de Lanzarote con los votos de Vox. Coalición Canaria arrebatará al PSOE la Alcaldía de Teguise (23.411 habitantes), en Lanzarote, gracias al voto en la investidura de Vox. En los comicios del 28-M, los socialistas lograron ocho escaños, frente a los siete de los nacionalistas y los tres del PP. Vox, Nueva Canarias y Primero Teguise sumaron uno cada uno. La mayoría en la corporación está fijada en 11, por lo que la suma de CC y PP, que cuentan con un pacto de gobernabilidad en todas las instituciones de las islas, era insuficiente por un representante. Según han explicado fuentes de Coalición Canaria, Nueva Canarias se negaba a apoyar la investidura, y el PP había marcado una línea roja con Primero Teguise. Estas fuentes, en todo caso, subrayan que no es un acuerdo de legislatura, sino un apoyo para la investidura. “No hay un pacto; ellos han dicho que votan a nuestra candidata”.
Seis hombres del PP y de Vox se han sentado esta mañana a una mesa durante algo más de dos horas para alumbrar una alianza para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana los próximos cuatro años. El acuerdo se ha plasmado en cinco puntos, que se mueven entre la calculada inconcreción y la obviedad (”libertad, para que todos podamos elegir”, reza el primero), y no concreta ni cargos ni nombres ni las políticas. El encuentro de este martes permite al popular Carlos Mazón (que ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo con una mayoría insuficiente) gobernar la región y dejar fuera de la Generalitat al bloque de izquierdas. Estas son las claves del acuerdo que han firmado esta mañana populares y Vox:
Díaz, sobre el acuerdo PP-Vox en la Comunidad Valenciana: “No servirá para que la ciudadanía viva mejor”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado este martes el acuerdo entre el PP y Vox para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana: “Hoy es un mal día para la democracia valenciana y del conjunto de nuestro país. El acuerdo PP-VOX no servirá para que la ciudadanía viva mejor. Solo traerá desorden, ruido y recortes de derechos de la gente y, especialmente, de las mujeres”.
Se trata del segundo ejecutivo regional en España el que va a entrar la extrema derecha, después de que en 2022 lo hiciera en Castilla y León, entonces con Pablo Casado como líder del PP. Con Alberto Núñez Feijóo al frente de los conservadores es el primero, aunque hay varias comunidades —como Extremadura, Baleares o Aragón— en las que los conservadores pueden llegar a acuerdos con la extrema derecha en los próximos días o semanas, dado que necesitan a los ultras para obtener mayorías absolutas.
La tensión vivida durante el último debate de la campaña electoral altera las mayorías previstas. Los conservadores y los laboristas, los dos partidos de gobierno, han salido perjudicados por una información chunga. Birgitte Nyborg es la candidata de los moderados. Los resultados le irán realmente bien. Tras la alegría de la noche electoral, vuelve a casa en taxi. Ya se han publicado los periódicos y ella se queda con el titular. “Dinamarca ha elegido: la virtud está en el centro”. Sale del taxi, entra en su casa, actitud aparentemente seria, ve a su marido preparando el almuerzo y ella lo mira con algo de pavor impostado. “Dicen que voy a ser primera ministra”. Y al instante, sonríe. El partido de Nyborg, el minoritario moderado, a pesar de no haber ganado, tiene posibilidades de gobernar junto a verdes y laboristas. Así acaba el primer capítulo de la primera temporada de Borgen. ¿Sirve el esquema para interpretar la “fórmula imaginativa” que proponen los comunes en Barcelona?
Una línea roja tapa una línea azul. Este es el trampantojo del PP valenciano para exhibir como un compromiso contra la violencia machista el pacto que ya había sellado previamente con Vox para poder gobernar la Comunidad Valenciana. Una línea roja anunciada como tal que evita pisar nombrando vicepresidente de la Generalitat a Carlos Flores Juberías, candidato de la extrema derecha condenado hace dos décadas por un delito ahora considerado violencia machista contra su expareja y madre de sus dos hijos. Y una línea azul solapada con el cerrojazo al maltratador mientras su ideario entra en tromba en el Palau de la Generalitat como mal menor.
Carlos Mazón, tras pactar con Vox: “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana”
El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este martes en las Cortes Valencianas para explicar y defender su pacto de gobierno con Vox en la región. Mazón ha agradecido a todos los grupos políticos haberse reunido con el PP, el ganador de las elecciones con 40 escaños —la mayoría está en 50—, y en especial a Vox (13 diputados), el partido de extrema derecha con el que han firmado un acuerdo este mediodía para gobernar en coalición la comunidad los próximos cuatro años. “Estoy muy satisfecho”, ha insistido sobre el pacto con la formación ultra. “Vamos a trabajar para todos, sin ningún tipo de exclusión, nos hayan votado o no nos hayan votado, compartan nuestras ideas o no”, ha dicho Mazón al principio de su intervención. “Este principio de acuerdo lo vamos a trabajar en los próximos días. Se sustenta en cinco ejes fundamentales, que en nuestra opinión son los ejes que necesitan los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.
Mazón ha dado las gracias también a los equipos negociadores de PP y Vox por haber llegado a un pacto. “Quiero agradecer la generosidad, la puesta en común de lo que nos une, la puesta en común de lo que nos va a hacer crecer y mejorar”, ha dicho sobre la sintonía entre los conservadores y la extrema derecha. El líder del PP en la región ha explicado que desde mañana las dos formaciones van a seguir trabajando en las bases del programa de gobierno para la próxima legislatura. Mazón ha presumido de que el nuevo gobierno tendrá menos consellerías, menos altos cargos y, por tanto, menos gasto en políticos. “Vamos a estar a la altura de la responsabilidad, que significa gobernar para todos y para todas, sin prejuicios, sin ideologías impuestas”, ha añadido Mazón, que ha prometido un “Gobierno potente, serio y estable con la delegación de Vox”. El futuro presidente regional ha insistido en la idea de que será un gobierno “potente, serio y estable” con Vox y con “menos consellerías y menos altos cargos”. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación”, ha insistido.
Fuentes del PP han detallado que en el nuevo Ejecutivo de coalición habrá un máximo nueve consejerías, además de la presidencia, pero que no hay cerrado aún un reparto, informa María Fabra.
“Ahora toca centrarnos en lo que vamos a hacer, y luego el tema de las sillas, el tema de las consejerías, llegará”, ha respondido Mazón a preguntas de cómo será el reparto de consellerías con Vox. “Hay cambio en la Comunidad Valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca. Es lo mejor que le podía pasar a la Comunidad Valenciana”, ha dicho al ser preguntado por cómo ve la dirección nacional el acuerdo con la extrema derecha de Vox. De hecho, ha contado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha felicitado por haber llegado a un acuerdo con Vox: “Feijóo me ha felicitado por llegar a un principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana”.
Preguntado sobre la renuncia del líder de Vox, Carlos Flores, condenado por maltrato, a formar parte del Gobierno, y que sí irá en las listas de la formación ultra al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, Mazón ha dicho: “No es relevante para la constitución del mejor gobierno posible en la Comunidad Valenciana, que es en lo que estoy”.
Coalición Canaria gobernará un municipio de Lanzarote con los votos de Vox
Coalición Canaria arrebatará al PSOE la Alcaldía de Teguise (23.411 habitantes), en Lanzarote, gracias al voto en la investidura de Vox. En los comicios del 28-M, los socialistas lograron ocho escaños, frente a los siete de los nacionalistas y los tres del PP. Vox, Nueva Canarias y Primero Teguise sumaron uno cada uno. La mayoría en la corporación está fijada en 11, por lo que la suma de CC y PP, que cuentan con un pacto de gobernabilidad en todas las instituciones de las islas, era insuficiente por un representante. Según han explicado fuentes de Coalición Canaria, Nueva Canarias se negaba a apoyar la investidura, y el PP había marcado una línea roja con Primero Teguise. Estas fuentes, en todo caso, subrayan que no es un acuerdo de legislatura, sino un apoyo para la investidura. “No hay un pacto; ellos han dicho que votan a nuestra candidata”.
El concejal electo de Vox, Ginés González Suárez, ha asegurado al diario Canarias 7 que dará su apoyo en la primera votación, sin pedir contraprestación. Antes de las elecciones, el líder de Coalición Canaria y futuro presidente de las islas, Fernando Clavijo, descartó cualquier acuerdo con la extrema derecha y con Podemos. La previsible alcaldesa, Olivia Duque, aseguró, en cambio, al día siguiente de las elecciones, “no tener ningún problema para hablar ni ninguna línea roja con ninguno de los partidos que tienen representación en Teguise”.
Compromís promete actuar como "dique de contención" ante la alianza de PP y Vox en la Comunidad Valenciana
Compromís ha resaltado este martes su papel como "garantía de los derechos de las personas LGTBI" y como "dique de contención" de "las políticas de PP y Vox en los próximos cuatro años" tras el acuerdo anunciado entre ambas formaciones en la Comunidad Valenciana. La coalición valenciana ha reunido a su sectorial LGTBI para analizar, tras las elecciones del 28-M, "el nuevo escenario que se presenta respecto a los derechos del colectivo". Compromís ha asegurado en un comunicado que reivindicará "los derechos conquistados en los últimos ocho años" y que sus miembros permanecerán "vigilantes para que no se consume ni un paso atrás en todo lo que ya se ha logrado para el colectivo" LGTBI. La coalición ha señalado que reivindicará y denunciará "cualquier intento de eliminar" iniciativas como "la ley LGTBI más avanzada de España", aprobada por las Corts Valencianes en 2018; la ley trans aprobada este mismo año, la red de oficinas integrales LGTBI Orienta y las celebraciones del Orgullo. Compromís ha asegurado que es "muy importante llevar a cabo una movilización histórica y llenar las calles" porque "los derechos de muchísimas personas que forman el colectivo LGTBI están en serio riesgo". (Europa Press)
El líder de Vox en la Comunidad Valenciana: “Yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante”
El líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores Juberías, ha valorado este martes ante los medios de comunicación el acuerdo al que han llegado su partido y el PP para formar un Gobierno de coalición en la región. Flores Juberías, condenado por maltrato, no va a formar parte del mismo, pero irá en las listas de la formación ultra al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. “No es importante mi posición en el Gobierno valenciano. Lo importante es que va a haber un Gobierno de cambio que responderá a la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana, que va a ser un Gobierno estable, que va a ser un Gobierno durable y que va a ser un Gobierno que va a dar respuesta a las inquietudes de los electores. Mi posición en este asunto es completamente secundaria, pero ya que usted me lo pregunta, responderé: yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante”, ha dicho este martes Carlos Flores.
El líder de Vox en la región ha añadido después: “Después de haber conseguido desplazar a la izquierda del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ahora se nos ofrece una nueva perspectiva y un nuevo reto, que es desplazar a la izquierda del Gobierno de la nación española. Voy a ser el cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones. Y tengo la intención de hacer en el Congreso de los Diputados lo mismo que he hecho en las Cortes Valencianas: colaborar a la formación de un gobierno de cambio”.
El próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el segundo por la izquierda, frente al candidato de Vox, Carlos Flores, y sus equipos negociadores este martes en Valencia. / MÒNICA TORRES
Ampliación | El PP y Vox acuerdan formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana
El PP y Vox han llegado este martes a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana. Tras poco más de dos horas, los equipos negociadores han anunciado el pacto que supone ceder a la ultraderecha la presidencia de la mesa de las Cortes valencianas, el segundo puesto en el protocolo de autoridades autonómicas, y varias consejerías. A cambio, Vox ha decidido sacrificar a su candidato, Carlos Flores Juberías, vetado por la dirección nacional de los populares por haber sido condenado por violencia machista. De esta manera, el popular Carlos Mazón, que obtuvo 40 de los 99 diputados que componen el parlamento valenciano, será investido presidente de la Generalitat Valenciana con los 13 votos de Vox. Y lo será “en el menor tiempo posible”, tal como ha manifestado el jefe de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina.
Feijóo ignora el acuerdo PP - Vox en la Comunidad Valenciana
Los tiempos han encajado perfectamente para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pudiera escabullirse a las preguntas sobre el pacto de Gobierno de los populares con la extrema derecha en esa comunidad autónoma, a pesar de que el político gallego no ha parado de repetir que quiere Ejecutivos en solitario del PP. A mediodía, Feijóo ha comparecido brevemente en la explanada frente al Palacio Real de Aranjuez (Madrid) para presentar a sus cabezas de lista al Congreso, cuando todavía no se conocía el pacto, en una declaración sin preguntas. Justo cuando el líder del PP estaba saliendo del recinto para irse, llegaron las primeras informaciones sobre el acuerdo en la Comunidad Valenciana. La secretaria general, Cuca Gamarra, que todavía se encontraba en la explanada, salió corriendo sin comentar las primeras noticias del acuerdo: "Todo va muy bien", acertó a decir. En su breve comparecencia previa, Feijóo había cargado contra "la gran traca final del sanchismo". "División, confrontación, deterioro de la imagen del partido, del Gobierno, y de la política en general". Ni una palabra de su primer pacto autonómico para gobernar con Vox.
Así son los cinco puntos del acuerdo de PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana
El acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana se basa en cinco ejes estratégicos, según el documento que han firmado ambos partidos este martes y que han remitido a los medios de comunicación. Estos son los cinco ejes recogidos de forma literal en el documento:
1. Libertad, para que todos podamos elegir.
2. Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía.
3. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales.
4. Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad.
5. Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
El acuerdo incluye al final las siguientes frases: “Este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Corts para VOX y para el Partido Popular la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera. Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno”.
Nadie en La Moncloa esperaba que el PP y Vox llegaran tan rápido a un pacto para gobernar juntos, con consejeros de la ultraderecha, en una de las autonomías más importantes de España, la Comunidad Valenciana, que ahora probablemente acelerará también los otros acuerdos. En pocos días, con los ayuntamientos que se constituyen el sábado, el PP y Vox pueden cerrar pactos para gobernar juntos buena parte del territorio español y algunas de sus plazas más simbólicas. La noticia pilló por sorpresa al Gobierno, que estaba precisamente en ese momento en plena rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz, Isabel Rodríguez, cuando fue informada por los periodistas, confió en que los ciudadanos, en especial los progresistas, reaccionen después de estos acuerdos para votar en las elecciones del 23 de julio de manera que este pacto PP-Vox no llegue a La Moncloa con Santiago Abascal, el líder de esta formación, como vicepresidente. Rodríguez, con extrema cautela para evitar el reproche de la Junta Electoral Central, fue clara sobre estos acuerdos: “Queda bastante en evidencia la responsabilidad que tendrá que asumir quien hace estos acuerdos. Ahora se abre la palabra para que hablen los españoles y decidan”, sentenció.
Isabel Rodríguez, sobre el pacto en la Comunidad Valenciana: “La violencia de género no puede ser moneda de cambio para conformar gobiernos”
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de “vergüenza” el pacto de gobierno alcanzado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana que excluye de entrar en el Ejecutivo regional al líder de la extrema derecha en la comunidad, condenado por maltrato, pero que sí será candidato de la formación ultra al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23-J. “La violencia de género es algo muy grave sobre lo que no se puede frivolizar, sobre lo que no se puede blanquear ninguna actitud y, sobre todo, no puede ser moneda de cambio para nada, tampoco para las conformaciones de gobierno”, ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “De ser así, se estaría consumando una vergüenza de aceptar a un condenado por violencia de género en este tipo de acuerdos”, ha añadido sobre la negociación con el líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores. En su comparecencia ante los medios, Rodríguez ha hecho hincapié en que lo que pacten los partidos es “responsabilidad” de las propias fuerzas.
Además, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tachado de “bochornante” y “vergonzoso” el pacto que han cerrado el PP y Vox para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana. “La coherencia del PP es inexistente y el cinismo del PP es absolutamente bochornoso”, ha declarado a los medios en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. Alegría ha calificado de “bochornante” y “vergonzoso” el acuerdo del PP para gobernar con un partido “que dice que no existe” la violencia machista y del que forma parte una persona condenada por maltrato, que ha participado en las negociaciones y que finalmente será cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia. “Me da igual que este señor esté sentado en una consejería del Gobierno de la Comunidad Valenciana o que lo traigan de cabeza de lista por Valencia”, ha dicho Alegría, que ha recordado que el PP lleva tiempo diciendo que “había que respetar la lista más votada y que ellos no iban a pactar con cualquiera”.
Alegría ha augurado que el PP “se sentará con Vox las veces que haga falta y ocuparán los gobiernos que hagan falta”, ya que asegura que la prioridad de los populares “no es que los ciudadanos sepan cuáles son sus planes” para gobernar. “Eso les da igual, ellos lo que quieren es gobernar a cualquier precio, aunque quien se siente esté condenado por violencia machista”, ha añadido. (EL PAÍS / Agencias)
El PSOE valenciano, sobre el acuerdo de PP y Vox en la región: “Han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso”
El PSOE de la Comunidad Valenciana ha difundido este martes un comunicado tras conocerse que el PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar la región en coalición. “Han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso”, ha lamentado Miguel Soler. El dirigente socialista ha criticado además que “las líneas rojas del PP duran 24 horas” y ha acusado a esta formación de “rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones”. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, definió este lunes como “línea roja” la presencia en un eventual Gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana del líder de la extrema derecha en la región, Carlos Flores Juberías, condenado por violencia machista.
También la secretaria general del PSOE de Valencia ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter de la reunión entre el PP y Vox con el siguiente mensaje: “La extrema derecha gobernará en nuestra Comunitat Valenciana y esta es la foto que sin duda pasará a nuestra historia con vergüenza”.
Por su parte, el líder de Compromis Joan Baldoví ha asegurado también en Twitter que se trata de un día “muy triste” para la democracia valenciana. "PP y Vox han anunciado un gobierno que ataca a las mujeres, los servicios públicos, nuestra lengua y cultura, las personas LGTBI y el medio ambiente. Trabajaremos sin descanso para hacer la mejor oposición contra el peor gobierno", ha escrito Baldoví.
En la misma línea, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha lamentado en la misma red social que PP y Vox “solo han necesitado una reunión de poco más de una hora para repartirse los cargos de un gobierno”. “Ninguna mujer en la mesa, pero sí un condenado por maltratos. Toda una declaración de intenciones de lo que representan”, ha advertido.
Esquerra Unida ha compartido un tuit en el que condena “con firmeza la entrada de la ultraderecha en el gobierno valenciano” y promete estar “enfrente, defendiendo las conquistas de los últimos años y los intereses de los trabajadores”. (EL PAÍS / Agencias)
La eurodiputada de Unidas Podemos Maria Eugenia Rodríguez Palop será la coordinadora de programa de Sumar
La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop será la coordinadora de programa de Sumar a las elecciones generales del 23-J, según ha indicado el partido. De esta forma, su cometido será el de construir las bases del programa electoral, en línea con el proyecto de país y el trabajo de las personas coordinadoras. Sus ejes, según exponen, estarán radicados en el “feminismo, el mundo del trabajo y la justicia social y climática en el centro”.
Desde Sumar han reseñado que, además de europarlamentaria, Rodríguez Palop es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. En el Parlamento comunitario también es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. Rodríguez Palop es una de las dirigentes del espacio confederal, consideradas muy cercanas a la candidata y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Así, se une a otras incorporaciones de la plataforma como el exdirigente de la formación morada, Pablo Bustinduy, y el también eurodiputado Ernest Urtasun (En Comú Podem), ambos en el equipo de campaña. La eurodiputada ha agradecido en redes sociales a Sumar y al resto de formaciones políticas que componen la coalición su “confianza”. “Gracias a la gente que nos empuja. Y, sobre todo, gracias a Yolanda Díaz por asumir esta enorme responsabilidad. Estaremos a la altura. Salimos a ganar”, ha zanjado. (EP)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la presentación de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados con los que concurrirá el 23-J, este martes en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). / FERNANDO ALVARADO / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
A 40 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este martes:
Vox y el PP acuerdan gobernar juntos en la Comunidad Valenciana. Vox y el Partido Popular gobernarán juntos en la Comunidad Valenciana, pero el candidato de Vox en esa autonomía, Carlos Flores, no estará en ese acuerdo de coalición, que incluye la cesión de varias consejerías al partido de extrema derecha. Flores, condenado por violencia machista, irá de cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados, según ha confirmado el propio candidato.
El PP y Vox cierran un pacto de gobierno en Elche, donde el PSOE fue el partido más votado.El Partido Popular y Vox han firmado en Elche el acuerdo con el que esperan gobernar, al menos, durante las dos próximas legislaturas. Es el primer Ayuntamiento en el que se cierre un acuerdo entre Partido Popular y la ultraderecha de Vox, pese a que en las elecciones municipales la lista más votada fue la del Partido Socialista. La formación de Santiago Abascal se ha hecho con tres concejalías: Familia, Promoción del Empleo y Coordinación de las pedanías.
Feijóo presenta a los cabezas de lista para el 23-J: "Vosotros sois la candidatura del cambio en España".El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presenta este martes en Aranjuez (Madrid) a los candidatos de su partido al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio."España desea cambio y vosotros sois la candidatura del cambio en España", ha dicho Feijóo en una breve comparecencia ante su equipo. El líder del PP ha situado como cabezas de lista por distintas provincias a todos los miembros de su comité de dirección, garantizando así que le acompañarán en el Parlamento.
Albares rechaza que las elecciones afecten a la presidencia española de la UE "salvo que alguien quiera politizarlo". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la celebración de unas elecciones generales no debería afectar a la presidencia española de la Unión Europea porque la UE “está acostumbrada a este tipo de situaciones".
El PSC rechaza compartir con Colau y Maragall la alcaldía de Barcelona como proponen los comunes. Los comunes de Ada Colau tienen sobre la mesa una propuesta para formar un gobierno progresista con PSC y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. La idea es una alcaldía tripartita, repartida por turnos entre los tres partidos, como fórmula para evitar que el ganador de las elecciones, Xavier Trias (Junts) sea alcalde. Cuatro horas después de la propuesta, desde el PSC, Laia Bonet, portavoz de las negociaciones por parte de los socialistas, ha rechazado contundentemente la propuesta.
Enrique Ossorio es elegido como presidente de la Asamblea de Madrid. El vicepresidente regional y consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio (PP), ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, por lo que relevará en este cargo a María Eugenia Carballedo, quien, de momento, tomará el acta como diputada rasa.
Revilla y el PP cierran un principio de acuerdo en Cantabria que deja fuera a Vox
El PP y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han sellado un principio de acuerdo para que los conservadores reciban el apoyo de los regionalistas y puedan gobernar la comunidad sin Vox. La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, logró 15 puestos en el Parlamento cántabro, a tres de la mayoría absoluta, y podrá gobernar la próxima legislatura gracias a la abstención del grupo de Miguel Ángel Revilla, quienes ofrecieron sus votos para impedir el acceso de la extrema derecha al mando de la comunidad. La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha afirmado tras una reunión con el PRC en Santander que faltan “flecos por pulir” pero ha asumido un probable pacto con los de Revilla y ha incidido en los puntos en común: la presión al Gobierno para ejecutar las obras iniciadas en el territorio o la retirada de la especial protección cinegética del lobo. El PP ha rechazado que el PRC impusiese vetos al apoyo de Vox, así que si bien los ultras no formarán parte del Ejecutivo autonómico, sí podrán influir en las políticas que se adopten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.