Una borrasca polar provocará tiempo casi otoñal en la mitad norte de España para acabar la semana
El descenso de temperaturas de 5° y 10° el jueves y el viernes apenas se notará en el sur de la Península
El otoño hará un pequeño avance el jueves y el viernes en la mitad norte peninsular. Las temperaturas descenderán —entre 5° y 10°— de forma generalizada en la zona e incluso habrá una diferencia de más de 10° de este miércoles al jueves en puntos como Pamplona, Vitoria o Zaragoza. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha informado este jueves de que las bajas temperaturas se mantendrán también durante la madrugada del sábado. Este respiro del calor no se notará apenas en el tercio sur de la Península. La causa de esta bajada de las temperaturas será la llegada de vientos del noroeste de España causados por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores, que ocupa el Atlántico, y la borrasca Patricia, que circulará por el norte de Europa y crearán un pasillo de aire frío que refrescará el norte de la Península. Es una borrasca profunda poco habitual que se ha formado por la interacción entre el aire polar y el subtropical, como la mayoría de las borrascas que afectan en otoño, invierno y primavera.
Durante estos días de frío los cielos estarán nubosos y habrá lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, pero no serán muy abundantes. Además se formarán tormentas en los Pirineos, en el sistema Ibérico y en Baleares así como en otras zonas aisladas del este de la Península como en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y en Albacete, Región de Murcia y Baleares. Tras estos dos días fríos las temperaturas empezarán a subir de manera generalizada en el fin de semana. Y sobre todo en la mitad sur peninsular el calor intenso volverá a ser el protagonista el domingo y los primeros días de la próxima semana.
Lo más destacado de este miércoles será el calor intenso en zonas del sur de Andalucía, que podrían incluso alcanzar los 42° en Málaga como consecuencia del viento terral que viene desde el interior recalentado. El peligro por calor es extremo en las comarcas del Sol y Guadalorce, donde hay un aviso rojo para este miércoles, se recomienda no realizar las actividades habituales por riesgo extremo. También se llegará a los 40° en el valle del Guadalquivir y en la zona central del valle del Ebro, en Zaragoza, que se librará del calor extremo con la llegada de los vientos del noroeste el jueves.
Estos vientos arrastrarán nubes hasta el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, con lluvias por estas regiones. Las temperaturas bajarán notablemente en el norte peninsular y en zonas del mediterráneo. Este descenso podría superar los 10° de temperatura en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y en zonas del este de Cataluña. Ciudades como Pamplona o Vitoria a duras penas superarán los 22° el jueves, después de que el miércoles los termómetros marquen 33°. Zaragoza se quedará con unos 29° después de haber superado los 40° el miércoles. El sur no se libra del calor intenso. Ciudades como Córdoba, Sevilla, Murcia o Málaga tendrán temperaturas máximas de 38° y 40°.
El viernes seguirán descendiendo las temperaturas, sobre todo en la mitad oriental peninsular y en Baleares, mientras que empezarán a subir por el extremo occidental. El viernes será protagonista el viento fuerte que soplará con rachas intensas en zonas del norte de la Península incrementando la sensación desapacible, “un día casi otoñal con lluvias y cielos nubosos en el norte de Galicia Cantábrico y Pirineos”, indica Del Campo. También podrá haber chubascos tormentosos en puntos del Mediterráneo y Baleares, aunque también se pueden producir en zonas de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el sur de Andalucía.
En el resto de España el tiempo será más estable pero con temperaturas más bajas de lo normal en esta época. Vitoria o Pamplona se quedarán en los 20° y Logroño, Oviedo o Burgos rozarán los 23°. Ciudades como Palencia o Segovia tendrán noches frías con temperaturas en torno a los 10°. El ambiente más cálido será en el valle del Guadalquivir, donde apenas se va a notar la bajada de las temperaturas. Sevilla o Córdoba alcanzarán los 38°.
Canarias tendrá un episodio de vientos alisios intensos durante los próximos días que empeorarán el estado de la mar y que soplarán con fuerza en zonas expuestas. Los vientos arrastrarán nubes al norte de las islas con mayor relieve y las temperaturas descenderán, aunque el jueves todavía se podrán superar los 34 grados en el archipiélago. Se prevé que Canarias acompañe a la península y baleares en la subida de temperaturas de la semana que viene.
El fin de semana volverán a subir las temperaturas. El descenso térmico será más acusado en las temperaturas diurnas y en la mitad norte, sin embargo en la mitad norte la madrugada será fresca, con temperaturas entre 7° o 10° en ciudades como Palencia, Burgos o Soria y estarán por debajo de los 15° en amplias zonas del norte. Durante el día ya se notará otra vez el calor con una recuperación de hasta 8° desde el viernes y las temperaturas entrarán en el umbral de lo normal en esta época del año, bajas todavía en la mitad norte.
El domingo el calor será muy intenso en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. En los valles del Guadalquivir y el Guadiana se podrán superar los 40° y 42°. En cuanto a las lluvias, el fin de semana serán escasas. Podrá haber precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico y de nuevo tormentas en Cataluña, Baleares y el este de la Península. Durante los primeros días de la semana que viene continuarán subiendo las temperaturas de forma clara en la mayor parte de España y es posible que estemos en un nuevo episodio cálido con temperaturas máximas superiores a los 35° en amplias zonas del país y superiores a los 38° en zonas del centro y la mitad sur y partes de la norte. Las noches serán de nuevo muy cálidas durante los primeros días de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.