‘Aline’ inaugura la temporada de borrascas de alto impacto en España
Es “pequeña, pero profunda” y dejará el jueves un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar en buena parte de la península Ibérica
Queda inaugurada la nueva temporada de borrascas de gran impacto con el nombramiento de Aline, que dejará un importante temporal de lluvias generalizadas, fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas y mala mar el jueves en la península Ibérica, además de rebajar las temperaturas. Aline ha sido bautizada por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), el primer país al que afectará. Se ...
Queda inaugurada la nueva temporada de borrascas de gran impacto con el nombramiento de Aline, que dejará un importante temporal de lluvias generalizadas, fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas y mala mar el jueves en la península Ibérica, además de rebajar las temperaturas. Aline ha sido bautizada por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), el primer país al que afectará. Se formará el jueves frente a sus costas, en el seno de la gran zona de bajas presiones situada en el Atlántico que no para de enviar agua al sur de Europa desde el pasado viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la describe como una borrasca “pequeña, pero profunda”. Su paso será rápido, aunque el viernes aún dejará algunas lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo. Durante el fin de semana, en cambio, las precipitaciones darán una tregua, al quedar acotadas a los extremos norte y oeste de la Península, pero no el fresco, ya que en pocas zonas se superarán los 20°.
Mientras se espera la llegada de Aline, este miércoles será un día de transición entre esta y la borrasca Babet, que fue nombrada por el MetOffice y que ya se aleja de Galicia hacia el Reino Unido. El martes, Babet regó amplias zonas del tercio occidental de la Península, con las lluvias más abundantes en el entorno del sistema Central ―107 litros por metro cuadrado en 12 horas en el puerto del Pico (Ávila) y 79 litros en la estación de esquí de la Cobatilla (Salamanca)―. Además, se produjeron rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas ―de más de 120 kilómetros por hora― en Sierra Nevada y en la cordillera Cantábrica.
Así, según detalla el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, este miércoles continuará el tiempo inestable, “con lluvias y vientos en el norte y oeste de la Península, que irán remitiendo a lo largo del día” pero que “se intensificarán de nuevo en Galicia por la tarde”. Además, el viento comenzará a soplar con fuerza a partir del mediodía, con rachas del suroeste superiores a los 90 o 100 kilómetros, tanto en Galicia como en zonas montañosas del norte. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia tienen avisos por viento, lluvia y mala mar, todos amarillos, el nivel más bajo, salvo un naranja ―el segundo de una escala de tres― por mala mar en A Coruña. Para completar el cuadro otoñal, las temperaturas serán en general más bajas, salvo en el litoral y prelitoral mediterráneo, donde subirán y se podrán superar los 30° e incluso los 32°.
El jueves, mientras Babet se sigue alejado por el norte, Aline “atravesará la Península en dirección noreste”. “La jornada será adversa por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes que se producirán en amplias zonas del centro, sur y noroeste peninsular, así como en los Pirineos”, advierte Del Campo, para detallar que “en todas estas zonas podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 60/70 en zonas de los Pirineos, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental”. En esta última área, “podrían caer 30 litros o más en tan solo una hora”. Son chubascos “muy fuertes que implican peligro importante, porque podrían producirse crecidas repentinas de cauces que habitualmente bajan con poca agua o algunas inundaciones”. Estas son las lluvias más fuertes, pero lloverá en prácticamente toda la Península, donde menos en el Cantábrico y en el extremo oriental. A última hora también llegará agua a Baleares.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada, por lo que “podrían verse copos de nieve en las cumbres del Pirineo”. El segundo protagonista del día será el viento, “con rachas de más de 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y Baleares, incluso de más de 90 en algunas zonas de montaña y del extremo sur peninsular”, lo que puede provocar la caída de ramas y árboles y otros objetos elevados. Hay avisos naranjas por viento, lluvia y mala mar en 25 provincias de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, mientras que es amarillo en Madrid, Navarra, La Rioja y Ceuta.
El viernes, Aline continuará camino hacia el interior de Europa, pero será otro día de “tiempo desapacible, con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, localmente intensas y acompañadas de tormenta, al igual que en puntos de Cataluña y de Baleares”. Con menor intensidad, también lloverá en los aledaños de las montañas de la Península y es posible que lo haga “de forma dispersa en otros puntos del interior”. Las lluvias irán remitiendo a lo largo del día y “nevará por encima de 1.600 metros en el norte y de 2.000 en el sistema central”.
Soplará viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes todavía en los tercios norte y este de la Península y en Baleares. Además, seguirán bajando las máximas y solo se superarán los 25° en puntos de la costa mediterránea y en Baleares, mientras que quedarán por debajo de 20° en buena parte de la Península. Las mínimas caerán por debajo de 5° en puntos del norte peninsular. Los avisos son de nivel rojo, el máximo, por mala mar en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y naranja por lluvias, viento y temporal marítimo en Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña. El aviso es amarillo en La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.
El tiempo del fin de semana
El sábado se esperan chubascos en Galicia, el Cantábrico, norte de Cataluña y Baleares y nevadas en el Pirineo y la cordillera Cantábrica a partir de 1.400/1.700 metros. “Los cielos estarán más abiertos en el resto del país, aunque con vientos aún fuertes en puntos del norte y del este, pero ya menos intensos”, completa el pronóstico el portavoz de Aemet. El domingo “predominarán en la mayor parte del territorio de los cielos poco nubosos”, pero la llegada del nuevo frente podría dejar precipitaciones en Galicia y en otros puntos del tercio occidental peninsular, aunque de manera más dispersa.
En cuanto a las temperaturas, “bajarán un poco más el sábado, con ambiente incluso algo fresco para la época del año” y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña. Los termómetros se recuperarán el domingo. En general, durante el fin de semana “las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 20° en la mayor parte del país, salvo en áreas costeras y en Baleares”. En Canarias, ha pasado la larga ola de calor de la primera quincena de octubre y ya se registran “valores más propios para la época”. Durante los próximos días, las temperaturas seguirán bajando ligeramente, con las máximas entre 25° y 27° en las costas. Además, pude llover en las islas más montañosas, unas precipitaciones que el viernes pueden afectar al resto del archipiélago.
Así será la sexta temporada de borrascas
Esta es la sexta temporada de borrascas del equipo europeo del suroeste, que fue creado en 2017 por las agencias meteorológicas de España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo para nombrar a los peores temporales y alertar mejor de sus efectos adversos a la población. Además, en Europa hay otros cuatro grupos de nombramiento: oeste, norte, central, Mediterráneo central y Mediterráneo oriental. En resumen, que España y su grupo dan nombre las borrascas atlánticas y a las del Mediterráneo occidental que le afectan y Grecia, por ejemplo, hace lo propio con las suyas. Pero, para añadir un grado más de confusión al asunto, la Universidad Libre de Berlín permite apadrinar y nombrar a los anticiclones y borrascas desde 1954, por lo que puede ocurrir, y de hecho ocurre, que el mismo fenómeno tenga dos nombres distintos. Una borrasca cuesta 199 euros y un anticiclón, 299, porque son más duraderos. Los fondos se dedican a la investigación.
Según el listado de nombres previstos por el grupo del suroeste, a esta borrasca le ha correspondido el primero, Aline, que es un nombre de mujer en Francia y Portugal, la forma corta medieval de Adeline y equivalente en castellano y catalán a Alina, de Adelina. Muy popular en Brasil, donde es el octavo nombre de mujer más frecuente, en España ya hay 696 niñas y mujeres con este nombre, según los datos del INE.
Como novedad, Aemet ha cambiado este año el colorido rosco ―llamado así por su similitud con el rosco del concurso Pasapalabra― que venía utilizando para representar a estos fenómenos desde la temporada 2020-2021 por una simple espiral azul sobre fondo blanco. “Se ha optado por un nuevo diseño, más sencillo, que imita esquemáticamente el movimiento del aire en torno a una borrasca, que fluye, muy simplificadamente, de fuera adentro siguiendo un camino en espiral”, aclara Rubén del Campo. El rosco se inauguró en 2020-2021, la temporada de la tremendísima Filomena. Durante las primeras tres temporadas fue una tabla, por lo que el diseño ha cambiado cuatro veces en apenas seis temporadas de nombramiento.
En Europa, no se nombra a todas las borrascas, sino solo a las que se prevé que causen un gran impacto por la fiereza de sus vientos, que tienen que ser de más de 90 kilómetros por hora ―aviso naranja―. Aunque no vaya a haber vientos tan intensos, también se las bautiza cuando puedan provocar un tiempo muy adverso por lluvias o nevadas de nivel naranja o rojo, el máximo. El objetivo, al igual que se hace con los huracanes en EE UU, es lograr que “la comunicación de los riesgos sea más efectiva”.
El resto de nombres de la sexta temporada, que va de septiembre a septiembre, son Bernard, Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipolito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Monica, Nelson, Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco y Wilhelmina. En la lista no hay errores ortográficos, estos nombres se escriben así en otros idiomas, por ejemplo Frederico es Federico (de origen germánico, derivado de Friedrich) en portugués, aragonés y gallego. La última borrasca de la temporada pasada fue Patricia, en agosto y, a diferencia de lo que ha ocurrido ya dos veces con la lista de nombres de huracanes, la del grupo suroeste europeo no se ha agotado nunca hasta el momento.